La dimensión física-educativa de la salud de los escolares cardiópatas en la educación física de la Educación Primaria

Erelice Morales Osorio, Bernardo Jeffers Duarte

Resumen


El artículo revela algunas insuficiencias detectadas en la dimensión física-educativa de la salud en la educación física de los escolares cardiópatas durante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en la Educación Primaria. El estudio histórico y epistemológico evidenció algunos de los problemas actuales en la concepción teórico-metodológica saludable del PEA de la Educación Física, que limitan el desarrollo de la condición física enfocada a la salud cardiovascular en las clases de educación física de la Educación Primaria, por lo que se ofrece la argumentación que justifica la demanda científica y de innovación tecnológica en la dimensión física-educativa de la salud cardiovascular en los escolares cardiópatas en este proceso, mediante procedimientos y ejercicios personalizados en las necesidades y potencialidades de los escolares cardiópatas.

Recepción: 29/05/2023 - Aprobación: 02/07/2023


Palabras clave


Salud cardiovascular; Educación física

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo,M.,Krämer,V.,Bustamante,M.J.,Yáñez,F.,Guidi,D.,Corbalán,R.,Godoy,I.,Vergara,I.,Jalil,J.y Fernández,M.(2013).Rev Med Chile,141:1307-1314.

Álvarez,C.G.(2011).Rol del profesor de Educación Física en la atención primaria de salud pública y su potencial injerencia en las metas sanitarias desde la promoción,prevención y rehabilitación de la salud.Revista Digital EFDeportes,Año 16(156).Recuperado de: http://www.efdeportes.com/

Barreal,P.,Navarro,R.y Basanta,S.(2015)¿Disfrutan los escolares de educación primaria en las clases se educación física?Un estudio descriptivo.Trances 7(4).

Benítez,J.(2013).Dinámica de la Educación Física en la Formación Profesional del Ingeniero Agrónomo.Revista Cubana de Medicina del Deporte y la Cultura Física8(7).Recuperada:http://www.imd.inder.cu/index.php/revistas/volumen-8/70-volumen-8-numero-7.html.

Borrero,R.(2018).Educación salud y aprendizaje:pilares de las estrategias para el desarrollo sostenible.Publicado en el libro Ciencia e innovación tecnológica,Vol.II,en el capítulo Ciencias pedagógicas.Coedición Editorial Academia Universitaria- Opuntia Brava. Revista Opuntia Brava.Obra Completa ISBN:978-959-7225-26-3,VOLUMEN II ISBN:978-959-7225-34-8.

Borrero,R.y Morales,E.(2021).Hacia un proceso de enseñanza aprendizaje de la educación física saludable.Opuntia Brava 13(2).

Borrero,R.y Tirado,AL(2017).Educación para la salud y desarrollo sostenible:estrategias en instituciones educativas.Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2017.Memorias del Evento CD-ISBN:978-959-16-3260-9.

Chávez,J.(2011).Filosofía de la Educación.Selección de lecturas.La Habana:Educación Cubana

Carvajal,C.y Torres,M.(2006).Concepción pedagógica de promoción de la salud en el ámbito escolar.La Habana:Pueblo y Educación

Fernández,I.(2011).La recreación universitaria de cultura física en la formación de actitudes ambientales en áreas protegidas(tesis doctoral inédita).

Gattorno,C.y Vega,C.(2009).Breve Glosario de términos y definiciones de la Cultura Física y el Deporte.Ciudad de la Habana:Editorial Deportes.

Jeffers,B.(2004).Evaluación integral de la actividad física en la Educación Secundaria Básica(tesis doctoral inédita).Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.La Habana,Cuba.

López,A.(2006a).La Educación Física.Más Educación que Física.La Habana:Pueblo y Educación.

López,A.(2006b).El proceso de enseñanza aprendizaje en Educación Física.Hacia un enfoque integral físico-educativo.Ciudad de la Habana:Editorial deportes.

López,C.A.y Tirado C.A.(2018).La Educación Física y sus Estrategias Metodológicas,una Necesidad en los Procesos de la Equinoterapia en la Fundación Jumpa Jamp(tesis de grado inédita).Corporación Universitaria Minuto de Dios Bogotá,D.C.Colombia.

López,J.A,Blanco,J.,Cornejo,J.,Campuzano,A.(2011).La Educación Física en la escuela cubana contemporánea.Curso 58.Evento Pedagogía.La Habana.Educación Cubana.

Ministerio de Educación.(2016a).Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.La Habana:ICCP.

Ministerio de Educación.(2016b).Modelo de Educación Primaria.La Habana:ICCP

Morales,E.,Borrero,R.y Jeffers,B.(2021).La rehabilitación cardiovascular:un reto desde la clase de Educación Física.Ponencia presentada en la IV Convención Científica Internacional Las Tunas 2021.Libro Conciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible.Volumen 5.Las Tunas:Editorial Académica Universitaria (EDACUN).Recuperado de:http://edacinob.ult.edu.cu/xmlui/handle/123456789/145

Perea,R.(1992).Educación para la salud.Las materias transversales como criterio de calidad educativa.III Jornadas sobre LOGSE.Granada:Proyecto Sur de ediciones S.A.L.

Ruiz A.(1998).Metodología de la Investigación Educativa.La Habana:UNESCO.

Ruiz,A.(2003).Teoría y práctica curricular.La Habana: Pueblo y Educación.

Ruiz,A.(2010).Teoría y metodología de la Educación Física y el deporte escolar.Sto.Domingo:Editorial Aplusele.

Ruiz,A.(2011).La Educación Física.Barcelona:INDE Publicaciones Szmulewicz,T.(2013).La persona del terapeuta:Eje fundamental de todo proceso terapéutico.Rev Chil Neuro-Psiquiat 51(1),61-69.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.