El profesor investigador: una revisión sistemática de literatura

Verónica Lezama de Jesús

Resumen


El fenómeno de la internacionalización ha alterado la vida académica en todas las universidades del mundo. Esta situación ha incorporado la investigación como parte de las tareas del académico universitario. El objetivo de este artículo es analizar la evolución del profesor investigador y los aportes teóricos y metodológicos utilizados en las investigaciones donde ha sido objeto de estudio. La estrategia metodológica se desarrolló a través de un análisis de diseño cualitativo e interpretativo documental siguiendo las etapas del estado del arte. Los resultados del estudio revelan la incidencia de tres ámbitos teóricos: sociológico, psicológico y económico político. También se identificó que el enfoque metodológico cuantitativo a través de la encuesta es el de mayor uso.

Recepción: 07/03/2023 - Aprobación: 07/04/2023


Palabras clave


Educación superior; Profesor investigador; Estado del arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Bandura,Albert.(1977).Self-efficacy:Toward a unifying theory of behavioral change.Psychological Review,84(2),191-215.https://psycnet.apa.org/record/1977-25733-001

Bourdieu,Pierre.(1998).La distinción.Criterio y bases sociales del gusto.Traducido por Ma.DelCarmenRuiz-DeElvira.Taurus.

Bravo Villanueva,Sara y Guerrero Azpeitia,Luis Arturo.(2021).Posicionamiento de los investigadores en el espacio social del instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación,México.Runas.Journal of Education and Culture,2(4),2-22.http://doi.org/10.46652/runas.v2i4.50

Cánovas,Célica Esther.(2013).El profesor investigador en el contexto de la profesionalización de la educación.Reaxión Ciencia y tecnología universitaria,11-14.Consultado el 12 de octubre de2022,de:http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Impr_ProfInvestigador_Celica_Esther.html

Cerón-Martínez,Armando Ulises.(2019).Habitus,campo y capital.Lecciones teóricas y metodológicas de un sociólogo bearnés.Cinta de moebio,(66),310-320.https://doi.org/10.4067/S0717-554X2019000300310

Colina,Alicia.(2008).Abrir puertas y saltar obstáculos:la construcción de la identidad del investigador en educación en México.Sinéctica.Revista Electrónica de Educación,(31).https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/185/178

Colina,Alicia.(2012).La construcción del habitus de investigador en educación a través de su investigación de grado.En La formación de investigadores en educación y la producción del conocimiento.

Dubar,Claude.(1991).La socialisation: construction des identités sociales et professionnelles.Armand Collin.

Edward L.Deci y Richard M.Ryan(2000)The “What” and “Why” of Goal Pursuits:Human Needs and the Self-Determination of Behavior,Psychological Inquiry,11(4),227-268.https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01

Field,Laurie.(2015).Using outperformance pay to motivate academics:Insiders’ accounts of promises and problems.The Australian Universities’Review,57(2),5-16.https://search.informit.org/doi/10.3316/aeipt.211523

Galaz-Fontes,Jesús Francisco y Gil-Antón,Manuel.(2013).The impact of merit-pay systems on the work and attitudes of Mexican academics.Higher Education,66(3),357-374.https://link.springer.com/article/10.1007/s10734-013-9610-3#citeas.

Galaz-Fontes,Jesús Francisco,Martínez Stack,Jorge y Gil-Antón,Manuel.(2020).The Emergence of the New Mexican Academic Meritocracy.Higher Education,1(2),138-151.https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/1401146

García de Fanelli,Ana.(2012).Labor contracts and economic incentives for Argentine university faculty.En P.Altbach,L.Reisberg,M.Yudkevich,G.Androushchak y I.Pacheco,(Eds.),Paying the professoriate:A global comparison of compensation and contracts(pp.37-48).Routledge.

García,Omar,Pérez,Ricardo y Miranda,Armando.(2018).Los profesores-investigadores universitarios y sus motivaciones para transferir conocimiento.Revista electrónica de investigación educativa,20(3),43-55.https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1754/1674

Gil-Antón,Manuel(2011).The Merit Pay System in a Mexican University:The Case of Metropolitan Autonomous University.Journal of the Professoriate,4(2),122140.https://www.researchgate.net/publication/314115230_The_Merit_Pay_System_in_a_Mexican_University_The_Case_of_Metropolitan_Autonomous_University/link/58b61703aca27261e51662d6/download

Gil-Antón,Manuel(2012).La educación superior en México entre 1990 y 2010.Una conjetura para comprender su transformación.Estudios Sociológicos de El Colegio de México,30(89),549-566.https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/152/152

Ibarra Colado,Eduardo.(2003).Capitalismo académico y globalización:La universidad reinventada.Revista de la Educación Superior,122(6),145-152.http://publicaciones.anuies.mx/revista/122/6/1/es/capitalismo-academico-y-globalizacion-la-universidad-reinventada

Landesmann,Monique.(2019).Los desafíos de la construcción de una identidad teórico-disciplinar.Transmisión,filiación,afiliación y desafiliación.XV Congreso Nacional de Investigación Educativa.https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/0177.pdf

Mas,Óscar.(2011).El profesor universitario:sus competencias y formación.Profesorado revista de curriculum y formación del profesorado,15(3)195-211.https://www.ugr.es/~recfpro/rev153COL1.pdf

Mendoza Valladares,Jorge Luis,y Roux,Ruth.(2016).La investigación docente y el desarrollo profesional continuo:un estudio de caso en el noreste mexicano.Innovación educativa,16(70),43-59.https://www.ipn.mx/innovacion/numeros-anteriores/innovacion-educativa-70.html

Quijada Lovatón,Karin Yovana.(2018).Rasgos de la excelencia en la investigación:proactividad,pasión por el conocimiento y resiliencia.Sinéctica,(51),1-19.https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/877/1021

Reyes-Cruz,María del Rosario,Murrieta-Loyo,Griselda,y Perales-Escudero,Moisés Damián.(2018).Foreign language faculty research-related beliefs, perceptions,and research motivation at three Mexican universities.Profile:Issues in TeachersProfessional Development(2018),20(2),35-49.https://doi.org/10.15446/profile.v20n2.66008

Rivera,Cirilo.(2018).Trayectorias académicas de los miembros del Sistema Nacional de Investigadores.El caso de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.(tesis),Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.https://hdl.handle.net/20.500.12371/15313

Ruiz-Corbella,Martha y López-Gómez,Ernesto.(2019).La misión de la universidad en el siglo XXI:Comprender su origen para proyectar su futuro.Revista de la Educación Superior,48(189),1-19.http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/612

Sánchez-Olavarría,César.(2017).La construcción del estado del arte:una estrategia de formación en posgrado.En Debates en Evaluación y Currículum.Congreso Internacional de Educación Curriculum(Vol.3).

Sarthou,Nerina Fernanda.(2016).Ejes de discusión en la evaluación de la ciencia:revisión por pares,bibliometría y pertinencia.Revista de Estudios Sociales,1(58),76-86.https://doi.org/10.7440/res58.2016.06

Vargas Garza,Ángel Eduardo.(2018).El profesor-investigador:Habitus e inter-campo.Revista Saberes APUDEP,1(2),33-54.http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/223/2231276002/html/index.html




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.