Estrategias para garantizar la continuidad académica en las universidades nacionales argentinas del conurbano bonaerense
Resumen
El desgranamiento académico universitario concentra una perseverante centralidad en los estudios de educación superior, aunque en magnitudes diferenciadas y con notas singulares, tiene su lugar transversalmente en el sistema nacional. El presente artículo tiene la finalidad de dar cuenta de las estrategias de retención académica en las Universidades Nacionales argentinas situadas en el Conurbano Bonaerense. Se hace un breve recorrido por los temas relacionados con el proceso de interrupción de las continuidades académicas, poniendo foco en los factores que inciden en dicho proceso, específicamente en aquellos donde prevalece una dependencia con las instituciones educativas. Se presenta un desarrollo de corpus teórico acerca de la deserción educativa, y una sistematización de los principales aportes en relación a los factores que inciden en este proceso, como así también las decisiones orientadas a garantizar las continuidades de trayectorias académicas.
Recepción: 19/04/2023 - Aprobación: 19/05/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Bolivar,A.(2012).Justicia social y equidad escolar.Una revisiónactual.Revista Internacional de Educaciónpara la Justicia Social.Recuperado el día 20/12/2016 dehttp://revistas.uam.es/riejs/article/view/308
Braxton,J.,Johnson,R.,& Shaw-Sullivan,A.(1997).Appraising Tinto’s theory of college student departure.Smart,J.(Ed.)Higher Education Handbook of theory and research,12.
Cambours de Donini,A.,& Gorostiaga,J.(2016).Hacia una universidad inclusiva.Nuevos escenarios y miradas,Buenos Aires:Aique Gripo Editor.
Chiroleu,A.(2ºsemestre de 2016).Material de Seminario de Posgrado:Políticas de ampliación de las oportunidades en educación superior:alcances de los procesos de democratización e inclusión en América Latina.Seminario de Educación y Desigualdad Social en Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación.Curso de posgrado, Buenos Aires.
Clarke,J.,Stoodley,I.,& Nelson,K.(2013).Using a maturity model to move student engagement practices beyond the generational approach.16th International First Year in Higher Education Conference.
Donoso,S.,& Schiefelbein,E.(2007).Análisis de los modelos explicativos de retención de estudiantes en la universidad:una visión desde la desigualdad social.Estudios Pedagógicos,33(1),7-17.
Ezcurra,A.(2ºsemestre de 2016).Material Seminario de Posgrado:Las instituciones educativas.Un factor causal excluyente.Seminario Educación y Desigualdad Social.Buenos Aires,Argentina:Maestría en Gestión y Evaluación de la Educación - UNTREF.
Fernández-Hileman,M.R.,Corengia,A.,& Durand,D.(2010).Deserción y retención universitaria:una discusión bibliográfica.Pensando Psicología,10.
Fernánez Lamarra,N.(Org.).(2013).Estudios de Politica y Adminsitración de la Educación.En Fernandez Lamarra N.(org.)Estudios de Política y Administración de la educación.Colección Nuevo pensamiento y Sociedad.Aportes de Posgrados.Buenos Aires:EDUNTREF.
Garbanzo Vargas,G.(2007).Factores asociados al redimiento acdaémico en estudiantes universitarios,una reflexión desde la calidad de la educación superior pública.Revista Educación,31(1),43-63.
Garcia de Fanelli,A.(2004).Indicadores y estrategias en relación con el abandono y la graduación universitarios.En Marquis,La Agenda Universitaria.Buenos Aires:Colección Educación Superior,Universidad de Palermo.
IESALC-UNESCO.(2008).Tendencias de la Educación Superior en América Latina y el Caribe,Caracas:IESALC-UNESCO.
INDEC.(2003).¿Qué es el Gran Buenos Aires?,Buenos Aires.
Laya,M.,& Rodriguez,A.(2012).El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de probreza:un asunto de equidad,México:ANUIES.
Laya,M.,& Rodriguez,A.(2012).El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de probreza:un asunto de equidad,México:ANUIES.
López Segrera,F.(2007).Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial.Escenarios mundiales de la educación superior.Análisis global y estudios de casos.
Nicoletti,J.(2014).Derecho Humano a la Educación de Calidad,Buenos Aires:Universidad Nacional de La Matanza.
Parrino,M.(2012).¿Evasión o expulsión?Los mecansimos de la deserción en el primer año.Tesis doctoral.UNTREF,UNSAM,UNLAM.
Plaisance E.e Prost,A.(1988).L’Enseignement s’est-il démocratisé?Les élèves des lycées et collèges de l’agglomérationd’Orléans de 1945 à 1980.Revue française de pédagogie,82,117-119
Reason,R.,Terenzini,P.,& Domingo,P.(2006).First things first: developing academic competence in the first year of college.Research in Higher Education,47(2),149-175.
Roemer,J.(2000).Variantes de la igualdad de oportunidades.Fracta,4(16),151-17.
Romo López,A.;Fresán Orozco,M.(2001).Los Factores Curriculares y Académicos Relacionados con el Abandono y el rezago.(ANUIES, Ed.)Propuesta metodológica para su estudio.
RUNCOB.(2015).Ponencia:Desarrollo de un sistema de información conjunto de las Universidades Nacionales del Conurbano Bonaerense:desarrollo de un Sistema de Inserción Laboral de Graduados.XI Jornadas de Sociología de la UBA.Jornadas,Buenos Aires.
San Segundo,M.(1998).Igualdad de oportunidades educativas.Ekonomiaz Revista Vasca de Economía,82-103.Recuperado el día 28/07/2016 de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=274325
Schifrin,A.(2019).La Permanencia de los Estudiantes durante el Primer Tramo del Trayecto Formativo:Acciones Institucionales de Fortalecimiento[Tesis de Maestría].Universidad Nacional Tres de Febrero.
SPU(2020).Síntesis de Información Universitaria 2019-2020.Ministerio de Educación de la República deArgentina.
Taquini(h),A.(2010).Nuevas Universidades para un nuevo país y la Educación Superior,Buenos Aires:Academía Nacional de Educación de la República Argentina.
Tinto,V.(1975).Dropout from Higher Education:A Theoretical Synthesis of Recent Research.Review of Educational Research,43(1),89-125.
Tinto,V.(2006).Promoting student retention and success:lessons learned,Higher Education Academy.Conference on Innovations in Student Success.Londres.
Tinto,V.(2012).Completing college: rethinking institutional action.United States of America:The University of Chicago Press.
Tinto.(1987).Leaving college.Chicago:The University Og Chicago Press.
UNESCO.(1998).Declaración Mundial sobre la educación superior.En el siglo XXI:Visión y acción,París.Recuperado el día 30/07/2017 de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||