Políticas educativas en la enseñanza y aprendizaje. Estudio comparativo carrera de Técnico Superior Forestal

Arioly Omaira Contreras Linares, María Belkis Duran Ramírez

Resumen


Este artículo es una comparación de dos programas académicos de la carrera de Técnico Superior Forestal, adscrita a la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes; luego, de que esta fuese rediseñada y aprobado ante el Consejo Universitario en el año 2018. Estos programas corresponden a la asignatura “Metodología de la Investigación” (pensum anterior, año 2000) y la unidad curricular: “Comunicación Oral y Escrita” (pensum actual, año 2018). La contrastación consideró aspectos como: denominación; enfoque metodológico; eje temático; enfoque teórico; estrategias metodológicas; y evaluación. Inicialmente se presentan cada uno de los programas de acuerdo con su diseño, después, se procedió a la contrastación producto de un breve análisis descriptivo y contextualizado.

Recepción: 06/03/2023 - Aprobación: 12/04/2023


Palabras clave


Rediseño; Metodología; Comunicación; Forestal; Pensum.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ausubel,David.(1976).Psicología educativa.Un punto de vista cognitivo.México:Trillas

Bruner,Jerome.(1960).El proceso de formación.Cambridge,MA:Harvard University Press Harley,1995.Disponible en:http://tip.psychology.org/bruner.html

De Gregori,Waldemar y Volpato,Evilasio.(2012).Capital Tricerebral.Manual de Juegos de Cooperación y Competencia.Colombia:OPAL180.

Universidad de Los Andes.(2012).Modelo Educativo de la Universidad de Los Andes.Consejo de Desarrollo Curricular.Mérida,Venezuela.

Universidad de Los Andes.(2017).Rediseño Curricular según el Modelo Educativo de la ULA.Escuela Técnica Superior Forestal.Mérida,Venezuela

Vigotsky,Lev Semiónovich.(1978).Mind in Society:The Development of Higher Psychological Processes.Editores:Michael Cole;Vera Jhon-Steiner;Sylvia Scribner y EllenSouberman.Cambridge,Massachusetts:Harvard University Press.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.