El diccionario geográfico provincial: una herramienta didáctica para docentes y estudiantes universitarios. Sus fundamentos teóricos.

Maikel Víctor Lluch Rodríguez, Hernán Feria Avila, Yoenia Olivia Infante Cabrera

Resumen


En este trabajo, sus autores fundamentan teóricamente, desde lo filosófico, lo sociológico, lo psicológico, lo didáctico general y lo didáctico geográfico, al diccionario geográfico provincial, como fuente de información y medio de enseñanza aprendizaje, contentivo de una cultura general y especializada, de trascendencia, incluso, para la formación de una cultura geográfico-identitaria en sus lectores. Se defiende la importancia de este recurso lingüístico, tanto para el usuario general, como para los docentes y estudiantes de las carreras universitarias afines a su contenido. Se ofrece, además, por su autor principal, como un referente teórico novedoso, una definición de carácter operacional, del término complejo diccionario geográfico provincial.

Recepción: 27/04/2023 - Aprobación: 02/06/2023


Palabras clave


Diccionario geográfico provincial;Topónimo; Contenido de enseñanza aprendizaje; Medio de enseñanza aprendizaje; Herramienta didáctica

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo,P.(2000).Rasgos distintivos de la toponimia cubana.Conferencia Magistral.XX Aniversario CNNG.Universidad de La Habana,La Habana.

Acevedo,P.(Coord.)(2011a).Los nombres geográficos de Cuba.Primera Parte.Tabloide.Curso Universidad para Todos.La Habana:Academia.

Acevedo,P.(Coord.)(2011b).Los nombres geográficos de Cuba.Segunda Parte.Tabloide.Curso Universidad para Todos.La Habana:Academia.

Addine,F.(2013).Principios para la dirección del proceso pedagógico.En G.García(Comp.),Compendio de Pedagogía,(pp.80-101).La Habana:Pueblo y Educación.

Addine,F.,Recarey,S.,Fuxá,M.y Fernández,S.(2007).Didáctica:teoría y práctica.La Habana:Pueblo y Educación.

Álvarez,C.M.(1999).La Pedagogía como ciencia:epistemología de la educación.La Habana:Pueblo y Educación.

Barraqué,G.(1991).Metodología de la enseñanza de la Geografía.La Habana:Pueblo y Educación.

Barreras,F.(2002).Modelo pedagógico para la formación y desarrollo de habilidades,hábitos y capacidades[CDROM].Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño(IPLAC),La Habana.

Centro de Desarrollo Territorial Holguín(CDT),de la Universidad de las Ciencias Informáticas(UCI) y Grupo Técnico de EcuRed,de los Jóvenes Club de Computación y Electrónica.(2022).Contexto.En EcuRed.www.ecured.cu

Comisión Nacional de Nombres Geográficos(CNNG).(2001).Metodología para la investigación de los nombres geográficos[diapositivas de PowerPoint].La Habana.

Comisión Nacional de Nombres Geográficos(CNNG).(2013).Indicaciones metodológicas para los trabajos de normalización de los nombres geográficos[diapositivas de PowerPoint].La Habana.

Comité Técnico ISO.(2019b).Norma ISO 19112:Referencia espacial por identificadores geográficos.www.iso.org

Concepto.(2017).https://quesignificado.com/concepto/Definición de concepto(2017).https://www.significados.com/ concepto/

Diccionarios.(2020).http://www.rae.es/obras-academicas/diccionarios/diccio-nario-del-estudiante

Feria,H.(2004).Propuesta de superación profesional de postgrado especializada para elevar el dominio del profesor de Geografía,en relación con las habilidades cartográficas docentes[Tesis doctoral,Instituto Central de Ciencias Pedagógicas,La Habana].

Feria,H.,Matilla,M.y Feria,Z.(2021).Los conceptos y sus definiciones en las tesis de formación académica.Didasc@lia:didáctica y educación,XII(3),14-27.

Fernández,A.M.,Álvarez,M.I.,Reinoso,C.y Durán,A.(2002).Comunicación educativa.La Habana:Pueblo y Educación.

Figueredo,D.(2021).El tratamiento al contenido Espacio Geográfico en la carrera Licenciatura en Educación.Geografía.[Tesis doctoral,Universidad de Las Tunas].Repositorio Institucional.

Fuentes,H.(1996).Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza-aprendizaje participativo:monografía.Conferencias.Universidad Autónoma,Quintero,México.

Fundación Wikimedia.(2021).La literatura como disciplina cultural.http://wikimediafoundation.org/wiki/

Geodesia y Cartografía.(1989).Norma Cubana 13-32:Nombres geográficos:requisitos generales para la unificación.La Habana.

Giner,S.(2004).Introducción a la Sociología.Tomo I.La Habana:Félix Varela.

González,A.M y Reinoso,C.(2002).Nociones de Sociología,Psicología y Pedagogía.La Habana:Pueblo y Educación.

González,V.(1986).Teoría y práctica de los medios de enseñanza.La Habana:Pueblo y Educación.

González,V.,Castellanos,D.,Córdova,M.D.,Rebollar,M.,Martínez,M.,Fernández,A.M.,Martínez, N.y Pérez,D.(2001).Psicología para educadores.La Habana Pueblo y Educación.

Hernández,P.A.,Artiles,O.,Recio,P.P.,Guzmán,M.,Hernández,J.E.,Pérez,L.O.,Bosque,R.,Giral,A.y Laguna,J.A.(1999).Enrutando la Geografía Escolar.La Habana:Academia.

Historia de la Sociología del siglo XIX-comienzos del XX.(1989).Moscú:Progreso.

Klingberg,L.(1972).Introducción a la didáctica general.La Habana:Pueblo y Educación.

Konstantinov,F.(1980).Fundamentos de filosofía marxista-leninista.Parte 1:Materialismo dialéctico.La Habana:Ciencias Sociales.

Lenin,V.I.(1974).La literatura y el arte,Arte y Sociedad.La Habana:Pueblo y Educación.

Lenin,V.I.(1990).Materialismo y Empiriocriticismo.La Habana:Pueblo y Educación.

Leontiev,A.(1981).Actividad,conciencia y personalidad.La Habana:Pueblo y Educación.

Márquez,A.(1996).Habilidades:reflexiones y proposiciones para su evaluación[CD-ROM].Santiago de Cuba.

Marx,C,y Engels,F.(1972).Sobre la literatura y el arte.Arte y Sociedad.La Habana:Instituto Cubano del Libro.

Ministerio de Educación(Mined).(1978).Norma para el equipamiento escolar y medios de enseñanza.La Habana:Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación Superior(MES).(2016).Plan de estudio E.Carrera Licenciatura en Educación.Geografía[CD-ROM].La Habana.

Naciones Unidas Grupo de Expertos en Nombres Geográficos(UN-GEGN).(2017).Resoluciones Aprobadas en las Diez Conferencias de las Naciones Unidas Sobre la Normalización de los Nombres Geográficos.Compendio.UN,New York.

Organización de Naciones Unidas para la Ciencia,la Educación y la Cultura(UNESCO).(2021).Clasificación Internacional Normalizada de la Educación.ONU-ISCED,Nueva York.http://www.uis.unesco.org/TEMPLATE/pdf/isced/ ISCED

Oxford University Press.(2023).Contexto.En Diccionario en español.Oxford,U.K.:Oxford Languages.

Pancheshnikova,L.(1989).Metodología de la Enseñanza de la Geografía.La Habana:Pueblo y Educación.

Pérez,M.(2020).Definición de concepto.https://conceptodefinicion.de/concepto/

Pérez,M.,Cuétara,R.,Gutiérrez,J.A.,Artiles,O.,Bueno,E.F.,Bayón,P.,Cabrera, I.,Fernández,L.,Hernández,P.,Rodríguez,O.,Miranda,L.,York,E.,Armas,M.y Chamizo,A.(2012).Diccionario de términos geográficos. La Habana:Pueblo y Educación.

Petrovski A.V.(1981).Psicología evolutiva y pedagógica.La Habana:Pueblo y Educación.

Real Academia Española de la Lengua(RAE).(2019).Diccionario de sinónimos y antónimos.http://www.wordreference.com/sinonimos/

Rico,P.(2003).La zona de desarrollo próximo.Procedimientos y tareas de aprendizaje.La Habana.Pueblo y Educación.

Rosental,M.e Iudin,P.(1981).Diccionario filosófico.La Habana:Política.

Rusavin,G.I.(1990).Métodos de la investigación científica.La Habana:Ciencias Sociales.

Serrano,O.R.(2023).Los contenidos ómicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la carrera Medicina[Tesis doctoral,Universidad de Las Tunas].

Socialización.(2018).http://www.monografias.com/trabajos48/socializacion/sociali-zacion.shtml

Studensov,N.(1966).La lección de Geografía en la escuela.La Habana.Nacional.

Talízina,N.(1988).Psicología de la Enseñanza.Moscú:Progreso.

Unión Geográfica Internacional. Comisión de Educación Geográfica (IGU-CGE).(2016).Declaración Internacionalsobre Educación Geográfica.http://www.igu-cge.org/wp-content/uploads/2021/02/IGU_2016_spanish1

Vigotsky,L.S.(1968).Pensamiento y lenguaje.La Habana:Revolucionaria.

Vigotsky,L.S.(1991).Historia de las funciones psíquicas superiores.La Habana:Científico-técnica.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.