Comportamiento comunicacional docente en la Unidad Educativa Colegio “Monseñor Chacón”

Jorge Rafael Fajardo Gutiérrez

Resumen


El artículo presenta un análisis acerca del comportamiento comunicacional de los docentes de la Unidad Educativa Colegio Monseñor Chacón, La Azulita, estado Mérida, Venezuela, como emisores y receptores de mensajes hacia y desde sus estudiantes, El estudio se apoya en los postulados teóricos de Cujia (2019), Calderón (2015), Chiavenato (2010), Rojas (2006), Kaplún (2002), Ruiz (1992), Freire (1977), entre otros. La investigación se desarrolló en el paradigma cualitativo bajo un enfoque fenomenológico, de tipo descriptiva con un diseño transversal. La información relevante es adquirida mediante la aplicación de un cuestionario con alternativas de respuestas múltiples. De los hallazgos obtenidos se infiere que los elementos de la comunicación que más destacan son los de emisor y receptor dentro del modelo convergente de la comunicación. Evidenciando que los docentes como gerentes en el aula deben interactuar equilibradamente con sus discentes, privilegiando el acto de escuchar más que el de ser escuchados.

Recepción: 23/03/2023 - Aprobación: 19/04/2023


Palabras clave


Comunicación; Emisor; Receptor; Comunicación clínica; Gerente en el aula

Texto completo:

PDF

Referencias


Albornoz,José Hernán.(1997).Diccionario de Filosofía.Valencia,Venezuela:Vadell Hermanos Editores.

Calderón,Carmen & Durán,Yimy & Meléndez,Karheryn & Roseno,Javier(2015).El papel de la comunicación para el cambio social:empoderamiento y participación en contextos de violencia.Revista Encuentros.Universidad Autónoma del Caribe,Colombia,vol.13(1),pp.11-23.

Chiavenato,Idalberto.(2010).Comportamiento organizacional.México:McGraw-Hill.Interamericana Editores,S.A.de C.V.

Cujia,Marlelvis(2019).Comunicación del gerente en instituciones educativas de Riohacha en la Guajira.Telos.Revista de Estudios Disciplinarios en Ciencias Sociales.Universidad Privada Dr.Rafael Bellos Chacín.Vol.21,Nº1.pp.92-122.

Freire,Paulo(1977).Cartas a Guinea-Bissau.Siglo XXI.México.Recuperado de www.dokument.pub.

Freire,Paulo.(octubre,1970).La concepción bancaria y la concepción humanista de la educación.Artículo en Educación,la revista del maestro peruano,Lima,año 1,N.º2.

Freire,Paulo.(2008).Pedagogía del oprimido.España:Siglo XXI Editores.

Hernández & Fernández & Baptista(2010).Metodología de la Investigación.México:McGraw Hill.

Hurtado,Jackeline.(2009).Metodología y Técnica de Investigación aplicada a la comunicación.Venezuela:Panapo.

Kaplún,Mario.(2002).Una pedagogía de la comunicación(el comunicador popular).La Habana:Editorial Caminos.

Messina,Graciela & Oteiza,Fidel & Acevedo,Rolando.(1986).Planificación curricular.Caracas,Venezuela:Universidad Nacional experimental Simón Rodríguez,Vice-rectorado Académico,Programa de Estudios Universitarios Supervisados.

Moreno,Víctor.(2005).Biografía de Karl Barth.(Autor de La doctrina de la Palabra de Dios.Prolegómenos a la Dogmática).Recuperado de Website:buscabiografías.com.URL:https://www.buscabiografías.com

Munch,Lourdes & García,José(2015).Fundamentos de administración.México:Trillas.

Ongallo,Carlos.(2007).Manual de Comunicación.Guía para gestionar el Conocimiento,la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones.2ªedición revisada y actualizada.Madrid,España:Editorial Dykinson,S.A.

Robbins,Stephen(2009).Administración.Pearson Educación.México

Rojas Golindano,Marcos.(2006).Investigación educativa.Serie selección de lecturas.2da.ed.Los Dos Caminos.Estado Miranda,Venezuela:Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

Ruiz Lúquez,J.(1992),Gerencia en el aula.Nirgua,Estado Yaracuy,Venezuela:Talleres Gráficos del Instituto Vocacional de Venezuela(INSTIVOC).

San Agustín.(2011).Confesiones.Recuperado de Website:Nobookseditorial.com,books.google.com.ve S.S.Francisco.(2013).Evangelli Gaudium.Venezuela:Tipografía Vaticana.Editorial San Pablo.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.