Estrategia pedagógica con enfoque socioformativo
Resumen
La investigación que se realiza responde a una problemática que se manifiesta en la carrera de Educación Artística relacionada con insuficiencias en la gestión de la extensión universitaria. Parte de la implementación de métodos de nivel empírico como la observación, la encuesta y la entrevista a una muestra significativa. Para solventar la situación existente se propone como objetivo la propuesta de una estrategia pedagógica para preparar a los profesores en la gestión de la extensión universitaria con enfoque socioformativo, contribuir a la formación cultural integral del estudiante de la carrera y un mejor desempeño en su praxis en los diferentes contextos de actuación profesional.
Recepción: 31/01/2023 - Aprobación: 02/03/2023
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alarcón,R.(2015).Conferencia inaugural en el XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria.La Habana.
Batista de los Ríos,D.(2018).La extensión universitaria y su gestión pedagógica en la Universidad cubana.Revista Conexao UEPG,Vol.14,no.1.Uiversidades Estadual de Ponta Grosa.Doi:https://doi.org/10.5212/Rev.Conexao.v.14.i1.0001.
Blanco,A.(2001).Introducción a la Sociología de la Educación.Editorial.Pueblo y Educación,La Habana.Constitución de la República de Cuba.(2019).Cuba.
Del Huerto Marimón,M.E.(2012) La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea.Revista Cubana de Salud Pública.Vol.26.No.4.La Habana.
Del Valle Blohm,N.C.(2009).La gestión de la cultura extensionista desde las instituciones de Educación Superior.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Santiago de Cuba.
De la Oliva,D.,Tobón,S.,Pérez,A.K.,Romero,J.(2015).The social inclusion process from the socioformation:Conceptual analysis to disability and Special Educational needs.Paradigma.Vol.36.No.Registrado en https://bit.ly/3pEce1K.Consultado el 25 de abril del 2021.
Gainza,M.(2012).Modelo pedagógico de extensión universitaria para la interacción de la universidad de Ciencias Pedagógicas con la comunidad en el contexto de la universalización.Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas.Santiago de Cuba.
González,O.(2016).Sistema de gestión de la calidad del proceso de extensión universitaria en la Universidad de La Habana.[Tesis Doctoral].La Habana.Cuba.
Jarquin,L.M.(2019).¿Cómo generar docentes éticos mediante la socioformación para lograr el desarrollosocial sostenible?.Ecocience International Journal.Vol.1.No.1.México.Registrado en:https://doi.org/10.35766/je19114
Lineamientos de la Política Economía y Social del Partido y la Revolución(2016-2021).
Marcheco,G.,Diéguez,V.,Pupo,N.(2015).Enfoque integrador de la promoción cultural extensionista parala educación de toma de decisiones axiológicas. Congreso Universidad Vol.IV.No.Registrado en:http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/congresouniversidad.
Ministerio de Educación Superior(2022).Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias RM/47.
Orozco,J.C.(2016).Estrategias didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales.Revista Científica de FAREM-Estelí.Medio ambiente,tecnología y desarrollo humano.No.17.
Prado,R.A.(2018).La socioformación: un enfoque de cambio educativo. Revista Iberoamericana de Educación,76(1),57-82.https://rieoei.org/RIE/article/view/2955
Procedimientos para la gestión Pedagógica de la Extensión Universitaria(2019).
Santiesteban,L.T.,Díaz,C.Feria,H.(2018).Agencias y agentes socializadores en la formación de la personalidad.Revista Cognosis Volumen III.No.3.
Toala,J.D.(2016).Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo.Soporte digital.Ecuador.
Tobón,S.y Luna-Nemecio,J.(2020).Proposal for a new talent concept based on socioformation.EducationalPhilosophy and Theory,1(13).http://doi.org/10.1080/00131857.2020.1725885
Tobón,S.,Vázquez,J.(2020).Socioformación: una perspectiva latinoamericana para(re)pensar la educación y el desarrollo social sostenible.Revista de Ciencias Sociales y Humanidades 5(24),9-11.https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=754205.pdf
Tunnermann,C.(2000).El nuevo concepto de extensión universitaria.Memorias V Congreso Iberoamericano de extensión “Sociedad,Educación Superior y Extensión:Balance y perspectivas”.México.Tomado de Internet el 5 de agosto del 2015.Registrado en:http://educacionyeducadores.edu.mx/index.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||