Formación permanente del profesorado: ¿una polisemia por comprender?

Claritza Arlenet Peña Zerpa

Resumen


Este texto ofrece una revisión general sobre la formación permanente del profesorado universitario a partir del análisis documental. Se desarrolló en dos etapas. La primera consistió en la consulta de los documentos de la UNESCO a partir de la Biblioteca Digital. En dicha recuperación se consideraron dos categorías: el profesorado en Educación Superior y el aprendizaje para toda la vida. Luego, a través de revistas especializadas, se encontraron significados y sentidos. Entre las ideas recogidas en las conclusiones se señalan: a) el diálogo discurso-acción en los procesos académicos es reforzado por los organismos internacionales; b) no es posible avanzar en la formación permanente sin valoración y reconocimiento a la labor del profesorado y c) entre las interrogantes formuladas está ¿se le exige más de lo recibido al profesorado?

Recepción: 05/05/2023 - Aprobación: 02/06/2023


Palabras clave


Formación permanente; Profesorado; Aprendizaje; Docencia universitaria; Instituciones de educación superior.

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