Procesos en la resolución de problemas matemáticos en nivel secundario en Perú, período 2007-2021:meta-análisis

María Soledad Trujillo Quezada

Resumen


La investigación tiene como objetivo explicar los procesos en la resolución de problemas matemáticos en el nivel de secundaria en Perú en el periodo 2007-2021 a partir de la meta -análisis, que permita realizar una valoración de la variedad de procesos que hay para resolver problemas que pueden ser aplicados por los docentes en la enseñanza de la matemática en bien de los aprendizajes de los estudiantes. La metodología utilizada fue de revisión bibliográfica y se utilizaron diferentes estrategias de búsqueda de información. Los datos utilizados fueron: procesos, estrategias, etapas, resolución de problemas, competencia matemática entre otros, encontrados en bases de datos Google Académico, Redalyc, Eric, Springer link, Proquest, Latindex, Doaj y Dialnet. Se concluyó que los procesos de resolución de problemas son: comprender el problema, formulación del problema, ejecución del plan, verificación y evaluación.

Recepción: 10/03/2023 - Aprobación: 03/04/202


Palabras clave


Estrategias;Evaluación;Meta-análisis;Resolución de problemas;Rol del docente

Texto completo:

PDF

Referencias


Aizikovitsh-Udi,Einav.and Cheng,Diana.(2015)Developing Critical Thinking Skills from Dispositions to Abilities: Mathematics Education from Early Childhood to High School.Creative Education,6,455-462.DOI:http://dx.doi.org/10.4236/ce.2015.64045

Almeida Carazo,Bernardino Alfredo.y Almeida Carazo,Jesús Noberto.(2017)Comprender antes de resolver.Atenas,3(39),48-58.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149004

Arévalo Vázquez,Edith.(2015).¿Cómo se enseñan las matemáticas en la escuela primaria?XIV CIAEM-IACME(págs.1-12).Chiapas,México:XIV CIAEM-IACME.https://ciaem-iacme.org/memorias-ciaem/xiv/pdf/Vol11Primaria.pdf

Arteaga Martínez,Blanca,Macías,Jesús.y Pizarro,Noemí.(2020).La representación en la resolución de problemas matemáticos un análisis de estrategias metacognitivas de estudiantes de secundaria.ISSN-e 2215-3470,Vol.34,Nº.1,págs.263-280.https://doi.org/10.15359/ru.34-1.15

Campos Acosta,Iraida María.(2019)El empleo de los procedimientos heurísticos en la resolución de ejercicios geométricos,Revista boletín Redipe 8(5):185-193-MAYO 2019-ISSN 2256-1536.https://doi.org/10.36260/rbr.v8i5.751

Darling, Felicia y Barragán Torres,Mariana.(2021).Estrategias comunitarias de resolución de problemas matemáticos en una comunidad maya en Yucatán.Revista Latinoamericana De Estudios Educativos,51(1),5990.https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.1.199

De Sousa,Renata Teófilo,Ferreira de Azevedo,Italandia,Cidrão Gomes,Georgyana & Vieira Alves,Francisco Régis.(2021).Las Competencias para la docencia en Matemáticas desde la perspectiva de la Didáctica Profesional.Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado.Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,96(35.2).https://doi.org/10.47553/rifop.v97i35.2.89351

Fabián,Gloria.(2013).Efectividad de un módulo de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de secundaria del Callao.Propósitos y Representaciones,1(1),87-105.DOI:http://dx.doi.org/10.20511/pyr2013.v1n1.8

Fuster Guillén.Doris Elida.(2020).Investigación cualitativa:Método fenomenológico hermenéutico.Propósitos y Representaciones,7(1), 201-229.http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267

García Chávez,Arelys.,Martínez Serra,José Enrique.y Ortiz García Thalía.(2021).Competencia didáctica para los procesos de formulación y resolución de problemas.Atenas,1(53),189-205.http://atenas.umcc.cu/index.php/atenas/article/view/99/161

García-Quiroga,Bernardo.,Coronado,Arnulfo.y Giraldo-Ospina,Albeiro.(2015).Orientaciones didácticas para el desarrollo de competencias matemáticas.Florencia,Colombia:Universidad de la Amazonía.

García Quiroga,Bernardo.,Coronado,Arnulfo.y Giraldo Ospina,Albeiro.(2017).Implementación de un modelo teórico a Priori de competencia matemática asociado al aprendizaje de un objeto matemático.Revista de investigación y desarrollo e innovación,7(2),301-315.https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6072

Gavidia Medrano,Judith Esther.(2018).Método de resolución de problemas y desarrollo de competencias en el área de Matemática en estudiantes de educación secundaria. Horizonte de la Ciencia,8(15),101-108.https://revistas.uncp.edu.pe/index.php/horizontedelaciencia/article/view/267

Godino,Juan David.,Giacomone,Belén.,Batanero,Carmen.,Font,Vicenc.(2017)Ontosemiótico de los Conocimientos y Competencias del Profesor de Matemáticas.Boletim de Educação Matemática,31(57),90-113.DOI:http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v31n57a05

Juidías,Barroso.Jerónimo.,Rodríguez Ortiz.Isabel de los Reyes.(2007)“Dificultades de aprendizaje e intervenciónpsicopedagógica en la resolución de problemas matemáticos”.ISSN 0034-8082 Nº342,págs.257-286.http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/11706

Klang,Nina.,Karlborn,Natalia.,Kilborn,Wiggo.Eriksson,Pia.y Karlberg,Martin. 2021)Mathematical Problem-Solving Through Cooperative Learning–The Importance of Peer Acceptance and Frien–ships.https://doi.org/10.3389/feduc.2021.710296

Leal Ramírez,Sergio,Piñón González,Josefina Caridad.y Lezcano Rodríguez,Luis Enrique.(2021).Actualización sobre resolución de problemas matemáticos.Varona.Revista Científico Metodológica,(72),66-69.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1992-82382021000100066&lng=es&tlng=es.

Matías de Rodríguez,Carmen Evarista,Martín Sánchez,Alicia Virginia.y Mola Reyes,Cila Eduviges.(2019).Capacitación en contexto:una experiencia de formación continua con docentes de matemática de la educación básica.Transformación,15(3),354-366.Epub http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552019000300354&lng=es&tlng=es.

Mayorga Fernández.María José.,Gallardo Gil.Monsalud y Jimeno Pérez,Manuela.(2015)Evaluación Diagnóstica en Andalucía:Una investigación del área “competencia matemática”.Aula Abierta,43(01),47-53.https://reunido.uniovi.es/index.php/AA/article/view/11672

Mazzilli Revolledo,Dalis María.,Hernández Pérez,Luis Ernesto.y De La Hoz Pedroza.y S.(2016)Procedimiento para Desarrollar la Competencia Matemática Resolución de Problemas,Escenarios,14(2),p,p 103-119DOI:http://dx.doi.org/10.15665/esc.v14i2.935

Méndez-Coca,Miriam.y Méndez-Coca,David.(2013).El cambio didáctico y sus consecuencias en el profesorado de matemáticas y ciencias.Historia y Comunicación Social,18,29-40.https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44223

Meneses Espinal,María Luisa y Peñaloza Gelvez,Doris Yaneth.(2019).Método de Polya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia,resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas.Zona Próxima,31,8-25.http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n31/2145-9444-zop-31-8.pdf

MINEDU.(2015).Rutas del aprendizaje, Versión 2015.¿Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes?VI Ciclo.Área Curricular Matemática.Lima

Munayco Mesias,Elbia y Solís Trujillo,Beymar.(2021)Comprensión, invención y resolución de problemas.Polo del Conocimiento,[S.l.],6(2),46-63.682X.https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2236

Parada,Sandra Evely.y Pluvinage,Francois(2014).Reflexiones de profesores de matemáticas sobre aspectos relacionados con su pensamiento didáctico.Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa,RELIME,17(1),83-113.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33530083005

Patiño Contreras,Karen Natalia.,Prada Núñez,Raúl. y Hernández Suárez,César Augusto.(2021).La resolución de problemas matemáticos y los factores que intervienen en su enseñanza y aprendizaje.Revista Boletín Redipe,10(9),459-471.https://doi.org/10.36260/rbr.v10i9.1453

Pérez,Yenny.y Ramírez,Raquel.(2011)Estrategias de enseñanza de la resolución de problemas matemáticos.Fundamentos teóricos y metodológicos.Revista de Investigación,35(73),169-194.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=376140388008

Pifarré,Manoli;Sanuy,Jaume.(2001).La enseñanza de estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO:un ejemplo concreto.Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas,19(2),297-308,https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21745

Piñeiro Garrido.Juan Luis.,Pinto Marín,Eder.y Díaz Levicoy, Danilo.(2015)¿Qué es la Resolución de Problemas? Revista Virtual REDIPE,4(2).http://funes.uniandes.edu.co/6495/1/Pi%C3%B1eiro%2C_Pinto_y_D%C3%ADaz-Levicoy.pdf

Rodríguez Rodríguez,Alberto.(2020).Estrategia Didáctica para el Proceso Enseñanza-Aprendizaje contextualizado de matemáticas discretas en tecnologías de la información.Serie Científica De La Universidad De Las Ciencias Informáticas,14(1),6983.https://publicaciones.uci.cu/index.php/serie/article/view/729 Roheni,Herman,T.and Jupri,A.(2017)Scientific Approach to Improve Mathematical Problem Solving Skills Students of Grade V,Journal of Physics:Conf. https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1742-6596/895/1/012079/pdf

Rohmah,Mushlihah.,& Sutiarso,Sugeng.(2017).Analysis of problem solving in mathematics using Newman theory.Eurasia journal of mathematics,science and technology education,14,671-681.https://www.ejmste.com/download/analysis-problem-solving-in-mathematical-using-theory-newman-5293.pdf

Romanatto, Mauro Carlos. (2012) Resolução de problemas nas aulas de Matemática. Revista Eletrônica deEducação. São Carlos, SP: UFSCar, 6(1), 299-311. https://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/413

Sala Sebastià,Gemma.,Font,Vicenc.y Ledezma,Carlos.(2021).Relaciones entre la modelización matemática y los procesos de indagación desde la perspectiva del aprendizaje de las matemáticas.Cuadrante,30(1),116-139.https://quadrante.apm.pt/article/view/23590

Samuel Sánchez,Marjorie.,Vanegas Muñoz,Yuly.y Giménez Rodríguez,Joaquim.(2015).Conocimiento matemático para la enseñanza en la resolución de problemas geométricos con futuros maestros de educación infantil,XIV CIAEM-IACME(págs.2232).Chiapas,México:XIV CIAEM-IACME.México.https://ciaem-iacme.org/memorias-ciaem/xiv/pdf/Vol11Primaria.pdf

Santos,B.D.A.,y Lozada,C G.A.(2013).¿Es posible hacer evidentes los procesos de metacognición en la resoluciónde problemas,fase 2?.Revista Científica,2,42-45.DOI: https://doi.org/10.14483/23448350.5482

Simamora,Rustam E.& Saragih,Sahat.y Siregar,Hasratuddin.(2018).Improving Students’ Mathematical Problem Solving Ability and Self-Efficacy through Guided Discovery Learning in Local Culture Context.International Electronic Journal of Mathematics Education.14.https://www.iejme.com/ download/improving-students-mathematical-problem-solving-ability-and-self-efficacy-through-guided-discovery-3966.pdf

Solar,Horacio.,Rojas,Francisco.,Ortiz,Andrés.y Ulloa,Rodrigo.(2012).Reflexión docente y competencias matemáticas:un modelo de trabajo con docentes.Rechiem:revista chilena de educación matemática,6(1),257-267.

Soto-Hernández,Martha Elena.(2019).La resolución de problemas matemáticos para lograr un aprendizaje desarrollador de los alumnos de primer grado de secundaria. Maestro Y Sociedad,16(4),915928.https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5081

Tacca Huamán.Daniel Rubén.(2012).La Enseñanza de las Ciencias Naturales en la Educación Básica.Revistadel instituto de investigaciones educativas.Lima.https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/4293/3429

Tobón,Sergio.(2013).Formación integral y competencias.Pensamiento complejo,currículo,didáctica y evaluación.(4ta.Ed.).Bogotá:ECOE.

Valbuena Duarte.Sonia.,Muñiz Márquez,Luz.y Berrio Valbuena,Jesús.(2020)El rol del docente en la argumentación

matemática de estudiantes para la resolución de problemas,Revista Espacios,41(9),1-13https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p15.pdf

Van Zanten,M y Van den Heuvel,P.M.(2018)Opportunity to learn problem solving in Dutch primary school mathematics textbooks, International Journal on Mathematics Education,volume 5,issue 5,pp.827-838.https://doi.org/10.1007/s11858-018-0973-x

Villacis Torres,Mayra Isabel.(2021).Aplicación del Método Pólya para mejorar la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de octavo año de EGB.deBaños.Ecuador:Ambato.https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3159




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.