Educación para la sustentabilidad, conciencia y educación ambiental: una mirada universitaria
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo analizar las concepciones sobre sustentabilidad y conciencia ambiental de las autoridades universitarias de la Universidad Nacional de Educación (UNAE), Ecuador. Las categorías analizadas fueron; Gestión Ambiental, donde prevalecieron las sub categorías Concientización ambiental y Conducta Ciudadana, en Medio Ambiente, las sub categorías con más frecuencias fueron Conservación de Medio Ambiente, Contaminación ambiental y calidad de vida. En Gestión de Residuos Sólidos, se presentó con mayor intensidad, Manejo de residuos sólidos y finalmente en Educomunicación, las subcategorías que se manifestaron con más frecuencia, fueron Educación y Comunicación. Se concluye que las percepciones se enfocan en una visión global de las autoridades entrevistadas, hacia lograr tener ambientes de óptima calidad ambiental en los entornos universitarios, dentro de la visión ecosistémica de la universidad.
Recepción/Received: 01/07/2023
Arbitraje/Sent to peers:01/07/2023
Aprobación/Approved: 22/07/2023
Publicado/Published: 15/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abreu, Haydeé y Lozano, Carmen (2015). Actividades para contribuir al cuidado y protección del medio ambiente en las primeras edades, Redalyc.org. 3(1), pp. 30-38. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=552357190003
Barbas Coslado, Ángel. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Redalyc, 10, 157-175. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544618012.pdf
Bello, Lourdes., Cedeño Lucia. (2016). Medio ambiente y la salud: un desafío. Revista Científica dominio de las ciencias. 2, pp.255-234. https://doi.org/10.23857/dc.v2i3.80
Bernache Pérez, Gerardo. (2012). Riesgo de contaminación por disposición final de residuos. Un estudio de la región centro occidente de México. Rev. Int. Contam. Ambie., 28(1), p.97-105
Cuevas Zúñiga, Ingrid Yadibel; Rocha Lona, Luis; Soto Flores, María del Rocío. (2016). Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas. Universidad & Empresa, 18(30), 121-141. https://www.redalyc.org/pdf/1872/187244133002.pdf
Diaz Dumont, Jorge Rafael; Ledesma Cuadros, Mildred Jénica. (2021) Conciencia ambiental en contextos de emergencia sanitaria covid-19. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), p. 432-442. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223028
División de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. (n.d). Retrieved July 8, 2023, from https://www.un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/riodeclaration.htm
Fernández Colomina, Alejandro. (2005). La gestión integral de los residuos sólidos urbanos en el desarrollo sostenible local., 17, 35-39. https://www.redalyc.org/pdf/4435/443543687013.pdf
Giannuzzo, Amelia Nancy. (2010), Los estudios sobre el ambiente y la ciencia ambiental. scientiæ zudia, 8 (1), p.129-156. https://doi.org/10.1590/S1678-31662010000100006
Gough Stephen, Arjen Wals y Peter Blaze Corcoran. (2015). The UN Decade of Education for Sustainable Development: key achievements and challenges. https://www.routledge.com/The-UN-Decade-of-Education-for-Sustainable-Development-Key-Achievements/Huckle-Wals/p/book/9781138787470
Gran Castro, Juan Alberto; Bernache Pérez, Gerardo. (2016). Gestión de residuos sólidos urbanos, capacidades del gobierno municipal y derechos ambientales. Redalyc, 1, 73-101. https://www.redalyc.org/pdf/4557/455745080004.pdf
Hernández-Sampieri, Roberto y Mendoza Torres, Christian Paola. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativas, cualitativas y mixtas S. A. de C. V. McGRAW-HILL INTERAMERICA EDITORES
Tilbury, Daniella. (2011). Education for sustainable development: An expert review of processes and learning. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000211993
UNESCO. (2017). Education for Sustainable Development Goals: Learning Objectives. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247444
UNESCO. (2020). Education for Sustainable Development: a roadmap. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802
Valdés García, Cecilio. (2016). La gestión ambiental para el desarrollo sostenible. Avances, 18(1), p.86 https://www.redalyc.org/pdf/6378/637867035007.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||