El arte local como contenido en la enseñanza del educador artístico

Alina Guerra Valdivia, Gledymis Fernández Pérez, Gustavo Josué López Ramírez

Resumen


Se presenta una concepción didáctica del arte local como contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia y Apreciación de las Artes, en la carrera Licenciatura en Educación Artística. Esta se expresa en un sistema de ideas donde se delimitaron los conocimientos del arte local en la historia y apreciación de las manifestaciones artísticas locales y su relación con las habilidades y los valores. Se tuvieron en cuenta las potencialidades de los contextos socioculturales para el tratamiento del arte local, lo que requirió, a su vez, de una integración sistémica de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta disciplina para formar un educador artístico en condiciones de impartir este contenido con una función social.

Recepción/Received: 08/08/2023
Arbitraje/Sent to peers:10/08/2023
Aprobación/Approved: 12/09/2023
Publicado/Published: 15/01/2024


Palabras clave


arte local; educación artística; proceso de enseñanza-aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Alonso Bolaños, Marina. (2022). Arte local en Chiapas: exploraciones entorno al pospatrimonio. Memorias del 6to Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología, 207. https://asociacionlatinoamericanadeantropologia.net/portal/memorias-de-congresos-ala/

Álvarez Merino, Elemnia. y Machado Gallardo, Urbano Félix. (2020). Estrategia pedagógica para la formación de la identidad musical local del Instructor de Arte, especialidad Música. Opuntia Brava, 12(2), 105-116. https://scholar.archive.org/work/svp7siowyremjdgi53zi4naduy/access/wayback/http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/download/1014/1227/.

Álvarez Cuéllar, Yaskil Moisés. (2019). Importancia de la enseñanza de la Historia y Apreciación de las Artes en la Educación Superior. Conrado, 15(68), 244-248.

Arada Clavería, Ana Margarita. (2019). El patrimonio escultórico de Rafael Ferrero en el contexto escultórico tunero. Tesis de Maestría de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Arteaga Pupo, Frank. (2016). La filosofía de la educación desde la obra martiana. (Recuperado de http://edacunob.ult.edu.cu/handle/123456789/12)

Blanco Pérez, Antonio. (2020). La importancia de las artes en la educación de la nación y el individuo. Debates

por la Historia, 8(1), 17-40.

Calvas Ojeda, María Gabriela et al. (2019). Fundamentos del estudio de la historia local en las ciencias sociales y su importancia para la educación ciudadana. Conrado,15(70), 193-202.

Campos Winter, Hugo. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante la construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. Cinta de moebio, (62), 199-212.

Capasso, Verónica Cecilia. (2018). Lo político en el arte. Un aporte desde la teoría de Jaques Ranciére. Estudios de Filosofía, 58, 215-235.

Carménate Hernández, Bárbara. (2006). El Movimiento Escultórico en Las Tunas. Memorias, Realidades y Retos. Tesis de maestría de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.

Cartaya Peña, Baire. (2018). La Galería Taller de Escultura Rita Longa Aróstegui. Aportes al desarrollo cultural de Las Tunas. Tesis de maestría de la Universidad de Las Tunas. Cuba.

Cepeda Ortega, Jesús. (2018) Una aproximación al concepto de identidad cultural a partir de experiencias: el Patrimonio y la Educación. Tabanque. Revista Pedagógica, (31), 244-262.

Corazón de Castro, Ana. (2021). Desde la cultura visual contemporánea hacia el arte local: una propuesta educativa para el polígono del valle. Tesis de maestría de la Universidad de Jaén, España.

Cuétara López, Ramón. (2018). Principios en la enseñanza de la Geografía. Atlante Cuadernos de Educación y Desarrollo, (agosto).

David López, Matías. (2018). Construir la escena local. Apuestas y prácticas en las artes visuales de la ciudad de La Plata. Calle14: Revista Investigación en el campo del arte, 13(24), 450-468.

Duarte Piña, Olga y Ávila, Rosa María Ávila Ruiz. (2018) Miradas y narrativas del patrimonio: un acercamiento al patrimonio cultural vivenciando los espacios. Buscando formas de enseñar: investigar para innovar en Didáctica de las Ciencias Sociales.

Gallardo Herrerías, Celia. (2019). Enseñando Ciencias Sociales a través de la Historia del Arte. Universidad de Almería 6.

Langer, Federico. (2017). El arte y su evolución. Revista Diferencias, (4).

Méndez Oliveros, Erika Paola. (2020). Arte comunitario: un marco de referencia para la construcción de un modelo de gestión cultural comunitario. Revista El Artista, 17.

Mocaya, Albert. y Valero, Eloisa. (2018). Proyecto Retrato Social: lo que la educación formal puede aprender del arte comunitario. Revista Arte Individuo y Sociedad. (Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/60086)

Nardone, Mariana. (2010). ¿Qué es el arte comunitario?. Definiciones de la literatura especializada iberoamericana y local. VI Jornadas de Sociología de la UNLP 9 y 10 de diciembre de 2010 La Plata, Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento

de Sociología.

Palacios Aldana, Ana Gertrudis. (2014). Concepción didáctica para la comprensión de textos martianos en escolares de cuarto grado de la educación primaria. Tesis doctoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Holguín, Cuba.

Quiala Socarrás, Liutmila. (2017) La pintura en Las Tunas 1930 - 1970. Aportes al desarrollo cultural: plástica tunera. Tesis de Maestría de la Universidad de Las Tunas, Cuba.

Rodríguez Mora, Alexei de Jesús. (2019). Las artes Visuales en Las Tunas (1900-1984). Antecedentes y conformación de una colección museal. Revista Didascalia. 10(3), 27-39.

Vernal Vilicic, Teresa P. y López Jamett, Cristian. (2020). Patrimonio local en el aula. Una mirada desde escolares a lugares emblemáticos de la región de Antofagasta. Diálogo andino, (62), 143-153.

Vicente Pascual, Ulices Javier. (2021). Conociendo mí localidad de Julcán para fortalecer nuestra Identidad en el área de Ciencias Sociales en el nivel Secundaria. (Recuperado de https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/2698211)




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.