Pertinencia del modelo de formación de la competencia asesoría psicopedagógica en el psicopedagogo cubano
Resumen
En la actualidad existen insuficiencias teóricas que limitan la formación de la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial en Cuba, lo que restringe su desempeño profesional eficiente en la asesoría a directivos y docentes. Este artículo presenta la valoración del modelo de formación de la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial, según Guerra et al. (2023), resultado de una investigación científica desarrollada en la Universidad de Las Tunas. Los principales resultados estriban en la validez y viabilidad de este modelo de formación profesional. De acuerdo con los criterios emanados, se aporta una nueva y útil solución a la problemática presentada en la investigación científica.
Recepción/Received: 22/07/2023
Arbitraje/Sent to peers:24/07/2023
Aprobación/Approved: 29/08/2023
Publicado/Published: 15/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Batista Zaldívar, Mario Adelfo., Pérez Guerrero, Julio Nolberto., Navarro Ojeda, Marcelo Nelson. y Pérez Pupo, Juan Rafael. (2022). Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 365-374.
Guerra Borrego, Yunier., Varona Moreno, Lázara María. y Mulet González, Manuel Antonio. (2023). Representación teórica de la competencia asesoría psicopedagógica en el profesional de pedagogía-psicología en formación inicial. En T. M. Loureiro (eds.), Educação: Saberes em Movimento, Saberes que Movimentam Vol IV (pp. 98-107). Editora Artemis. https://doi.org/10.37572/EdArt_28022378110
Herrera Masó, Juan Rubén., Calero Ricardo, Jorge Luis., González Rangel, Miguel Ángel., Collazo Ramos, Milagros Isabel. y Travieso González, Yelami. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1). Disponible en: http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/4711
Mafrán Domínguez, Yelena. (2019). La formación de la competencia orientadora en estudiantes de carreras pedagógicas [tesis de doctorado, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba no publicada]
Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional de la Carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología, Plan E. La Habana, Cuba.
Ministerio de Educación Superior (2016). Premisas fundamentales para el diseño de los planes de estudio “E”. La Habana, Cuba. http://www.mes.gob.cu/es/planes-de.estudio
Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.
Valledor Estevill, Roberto Fernando. (2019). Metodología de la investigación educacional. Procedimientos y bibliografía para la ejecución de las tareas. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de las Tunas, Cuba.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||