Percepción ante el proceso de jubilación del profesorado de la UAEMéx próximo a jubilarse

Mireya Salgado Gallegos, Juan Carlos Pérez Merlos, Edith Guadalupe Martínez Morales, Víctor Manuel Pineda Gutiérrez, Virginia Pilar Panchí Vanegas, María Zamira Tapia Rodríguez

Resumen


La jubilación es un proceso social e individual de la etapa adulta del individuo laboralmente activo y que para muchos significa un cambio nada fácil de aceptar y enfrentar, por tal motivo, la presente investigación consideró como sujeto a la comunidad de docentes de la Universidad Autónoma del Estado de México planteando como objetivo el conocer la percepción ante el proceso de jubilación que tiene el profesorado de la UAEMéx próximo a jubilarse. Es una investigación cualitativa de estudio fenomenológico donde la información fue recopilada mediante una entrevista semi-estructurada y la observación realizada a seis docentes de diferentes facultades. Entre los principales resultados obtenidos se tienen que el profesorado manifestó emociones contrastantes (positivas y negativas) costándole aceptar este cambio vital; económicamente, tienen deudas controlables y ahorros para afrontar el cambio; se sienten acompañados en el proceso tanto familiar como socialmente y la mayoría retrasó su proceso por causas familiares.

Recepción/Received: 25/08/2023
Arbitraje/Sent to peers:28/08/2023
Aprobación/Approved: 25/09/2023
Publicado/Published: 15/01/2024


Palabras clave


Jubilación; percepción; docentes UAE-Méx; operacionalización de variables

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila Baray, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación: Juan Carlos Martínez Coll.

Aymerich Andreu, M., Planes Pedra, M., y Gras Pérez, M. E. (2010). La adaptación a la jubilación y sus fases: Afectación de los niveles de satisfacción y duración del proceso adaptativo. Anales de Psicología, 26(1), 80-88.

Bauce, G., Córdova, M., y Avila, A. (2018). Operacionalización de variables. Revista del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel, 49(2), 43. doi: https://doi.org/10.22209/ic.v59n1a03

Bauer, M. W., y Gaskell, G. (2000). Qualitative researching with text, image and sound: A practical handbook for social research: Sage.

Borja Romero, G. F. (2019). Programa de preparación a la jubilación para los trabajadores que se encuentran próximos al retiro laboral en una institución de servicios de la ciudad de Cuenca. Universidad del Azuay Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador.

Bosh, M., Melguizo, A., y Pagés, C. (2013). Mejores pensiones mejores trabajos-Hacia la cobertura universal en América Latina. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Brkic Sánchez, D., y Ruiz Mayor, C. (2021). Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Praxis Educativa, 25(1), 1-22. doi: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250119

Carbajo Vélez, M. D. C. (2009). Mitos y estereotipos sobre la vejez. Propuesta de una concepción realista y tolerante. ENSAYOS: Revista de la Facultad de Educación de Albacete(24), 87-96. doi: https://doi.org/10.18239/ensayos

Castilla, C. A. A. (2006). Enfoques teóricos sobre la percepción que tienen las personas. Horizontes pedagógicos, 8(1), 1.

Cerezo, E., y Topa, G. (2008). La prejubilación en los miembros de alta dirección de las organizaciones: un análisis cualitativo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 24(3), 389-416. doi: https://doi.org/10.4321/s1576-59622008000300007

Crego Díaz, A., y Alcover de la Hera, C. M. (2004). La experiencia de prejubilación como fenómeno psicosocial: estado de la cuestión y propuesta de un marco teórico para la investigación. Journal of Work and Organizational Psychology, 20(3), 291-336. doi: https://doi.org/10.2307/j.ctv2vdbt2g.4

Cruz Meléndez, R. (2011). Retiro laboral y ajuste a la jubilación de hombres y mujeres en la mediana edad. Revista Electrónica” Actualidades Investigativas en Educación”, 11(1), 1-28. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v11i1.10170

Gallego Henao, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características.

Revista virtual universidad católica del norte(35), 326-345.

García Miramón, F. (2017). Pensiones en la Educación Superior. In CIEP (Ed.), Pensiones en México, 100 años de desigualdad (pp. 2-28): CIEP, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

García Pazmiño, M. A., Gamboa Proaño, M., Quimbita, N. M., Castillo, L. C., y Centeno, M. J. (2020). Bienestar asociado a la jubilación en docentes universitarios de Latinoamérica. Revista Científica Retos de la Ciencia, 4(8), 25-37. doi: https://doi.org/10.53877/rc.4.8.20200101.03

Hempel, G. C. (1972). Fundamentals of Concept Formation in Empirical Science: University of Chicago Press, Chicago.

Hermida, P. D., Tartaglini, M. F., y Stefani, D. (2016). Actitudes hacia la jubilación y trastornos psicofisiológicos en adultos mayores. Paper presented at the VIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXIII Jornadas de Investigación XII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR.

Hernández Méndez, K. K., García Torres, A. F., y Cardona Pérez, S. (2020). Proceso de prejubilación: percepción del sujeto sobre su retiro laboral en la etapa de prejubilación. Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, P. (2020). Metodología de la investigación Mc graw hill. México: Interamericana Editores.

Insua Sar, I. (2015). Preparación para la jubilación: Un reto de futuro. (Máster Interuniversitario en Gerontología), Universidade Da Coruña, Coruña, España.

ISSEMyM, Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (2002).

Lopez Quispe, R. (2021). La calidad de vida de docentes universitarios en proceso de jubilación. Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, La Paz, Bolivia.

Macías Sánchez, A., y Villa Juárez, S. A. (2017). ¿De qué hablamos cuando hablamos de pensiones? In CIEP (Ed.), Pensiones en México, 100 años de desigualdad (pp. 2-28): CIEP, Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C.

Marín Rendón, M. P. (2022). Percepción del rol que juega el psicólogo en los programas de prejubilación por parte de un grupo de prejubilados de la ciudad de Medellín. Universidad EAFIT.

Martínez Mesa, C. P. (2014). Diseño de un instrumento de diagnóstico para identificar las necesidades de las personas en proceso de jubilación del Fondo Nacional de Ahorro. Retrieved Junio 2023, 2023, from https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1999

Martínez Robles, N., y Gutiérrez Rohán, D. (2018). Académicos consagrados y debutantes: renovación de la planta académica en la Universidad de Sonora Paper presented at the VI Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales, Cuenca, Ecuador.

Mejía-Velasco, L. E. (2020). La jubilación desde la percepción de los profesores activos laboralmente. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 90-100. doi: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.35

Melgarejo, L. M. V. (1994). Sobre el concepto de percepción. Alteridades(8), 47-53.

Navarro, V., Torres López, J., y Garzón Espinosa, A. (2010). ¿Están en peligro las pensiones públicas? Las preguntas que todos nos hacemos. Las respuestas que siempre nos ocultan. España: Attac

RAE. (2019). REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española. 23.ª versión 23.6 en línea. Retrieved Junio 2023, 2023, from https://www.rae.es/

Reyes Álvarez, S., Pastorino, M. S., y Pérez Guerrero, I. (2022). Construcción socioemocional de la jubilación en mujeres docentes universitarias, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Torreón Universitario, 11(31). doi: https://doi.org/10.5377/rtu.v11i31.14291

Rosales Sánchez, J. J. (2015). Perception and Experience. Episteme, 35, 21-36.

Sánchez Brkic, D., y Mayor Ruiz, C. (2021). Retraso en la jubilación de académicos Chilenos: Una visión de sus percepciones ante el futuro. Praxis Educativa, 25(1), 289-310. doi: https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250119

Sánchez Brkic, D. A. (2021). La jubilación de la carrera docente: análisis de las condiciones profesionales de los profesores universitarios chilenos en la etapa de prejubilación (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla, España.

Tamayo, M. (2001). El proceso de la investigación científica: Editorial Limusa.

Torres, L., Ortega, P., Garrido, A., y Reyes, A. (2008). Dinámica familiar en familias con hijos e hijas. Revista intercontinental de psicología y educación, 10(2), 31-56.

Townsend Valencia, J. (2021). De lo abstracto a lo concreto en la construcción de una matriz de operacionalización. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 586-595.

Villardón-Gallego, L., Moro, Á., y Atxurra, C. (2017). Percepciones sobre la jubilación en el profesorado universitario. El caso de la Universidad de Deusto. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 20(1), 87-99. doi: https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.255161

Zepeda Herrera, F. (2011). Introducción a la psicología: una visión científico humanista: Pearson.




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.