La corrección postural de niños asmáticos de la enseñanza primaria desde una experiencia pedagógica vivencial
Resumen
La investigación responde al proyecto “Contextualización pedagógica y didáctica de la educación física y el deporte, se realiza a través de una experiencia pedagógica vivencial que aplica ejercicios marciales terapéuticos como medio eficaz para corregir postura en niños asmáticos de la escuela primaria “Toni Aloma” donde para lograr este beneficio se ofrece una metodología sustentada en un modelo pedagógico, que permitirá la apropiación por los escolares afectados y profesores de educación física de los contenidos procedimentales del Lianchi para el fin propuesto y se convertirá en una vía para la prevención salud y su formación integral desde la dimensión educativa.
Recepción/Received: 06/05/2023
Arbitraje/Sent to peers:14/05/2023
Aprobación/Approved: 15/06/2023
Publicado/Published: 15/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Álvarez, C. M. (1999). La Escuela en La Vida. Editorial Pueblo y Educación.
Arteaga, F. (2001). Propuesta didáctica para su empleo en las Aulas Martianas de noveno grado en la Enseñanza Media Básica. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín).
Best, A. (2014). La formación del componente caribeño de la identidad cultural tunera en la formación inicial del Licenciado en Educación: Instructor de Arte. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas).
Borrero, V. V. (2008). Procedimiento para el aprendizaje de la escritura en inglés en la formación inicial del docente de Lenguas Extranjeras. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas).
Díaz, C. (2001). El proceso docente educativo en los adolescentes en el contexto escuela-familia. (Tesis doctoral, Santiago de Cuba).
García, R. y Suárez, R. (2001). Dimensión educativa del cuidado de las personas con enfermedades crónicas. Revista Cubana de Endocrinología, 12 (3), 178-87. http://scielo.sld.cu/pdf/end/v12n3/end07301.pdf
González, E. (2019). EL LIANCHI: una combinación del Lian Gong y Thai-Chi. Método eficaz para mejorar postura en niños y niñas asmáticos y alargar la vida del Adulto Mayor. Editorial académica española.
Granada, I. (2016) Educación Física y Salud: Un análisis de sus relaciones y dimensión social. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Madrid. [Archivo en pdf ] https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/678993/EM_42_3.pdf?sequence=1
Jeffers, B. (2004). La evaluación integral de la actividad física en la Educación Secundaria Básica. (Tesis de doctorado, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, La Habana).
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Aloma: Revista de Psicología, (19), pp. 87-112. (en línea). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2201318
López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. Editorial Deportes.
Pérez, C. (2013). Educación Física, Recreación y Deporte, su dimensión social en el contexto de desarrollo humano integral y la formación ciudadana. Revista Digital. Buenos Aires. http://www.efdeportes.com/
Rafael, L. (2014). La Promoción de la Salud en los docentes formación inicial. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas)
Reyes, J.I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. (Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana).
Rodríguez, M. (2008). La actualidad de la Educación Física en el desarrollo integral del ser humano. Inter Sedes: Revista de las Sedes Regionales, IX (17), pp. 121-133. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66615066009
Roth, W. (2014). Towards a theory of experience. Science Education, 98(1), 106-126.
Vygotsky, L. S. (1996). Psicología infantil. Obras escogidas. Editorial Visor.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||