Situación contextual de la bioética y pensamiento crítico en el currículo
Resumen
Este artículo visibiliza la relación del pensamiento crítico y la bioética desde una perspectiva recursivante en la transversalidad del currículo para la construcción de una propuesta alternativa e integradora del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I) de una escuela oficial. Se fundamenta en la supuesto de Pensamiento Complejo de Edgar Morín y se lleva a cabo a través de un estudio de corte cualitativo, con una metodología que se desarrolla en los siguientes pasos:1. La adecuación de rúbrica de acompañamiento situado, para visibilizar la aplicación del pensamiento crítico y la bioética en el aula; 2. La selección de docentes de básica primaria; 3. El acompañamiento a la práctica docente; y 4. Análisis de resultados.
Recepción/Received: 29/08/2023
Arbitraje/Sent to peers:01/09/2023
Aprobación/Approved: 01/11/2023
Publicado/Published: 15/01/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alvarado López, Angelica María. (2018). Bioética Una Revolución En La Formación De Los Instrumentadores Quirúrgicos. Bogotá: Universidad El Bosque. http://hdl.handle.net/20.500.12495/1757
Basagni, Daniela, y Gonzalez Garcia, Francisco. (2022). Bioética, Una Temática Transversal Para La Educación Secundaria, Un Estudio En Docentes. Human Review, 2-11. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/79361/HUMAN-M1-A6.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Benavides - Caruajulca, Cleyssen., y Ruíz -Pérez, Aurelio. (2022). El pensamiento crítico en el ámbito educativo: una revisión sistemática. Rev. innova educ Vol. 4 Núm., 62-79. https://revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/572/535
Boff, Leonardo. (2017). Una ética de la madre tierra como cuidar la casa común. Brazil: Trotta. https://www.trotta.es/libros/una-etica-de-la-madre-tierra/9788498797244/
Boisverl, Jacques. (2004). La Formación Del Pensamiento Crítico. Teoría Y Práctica. Mexico: Fondo dp. Cultura Económica. https://fundacion-rama.com/wp-content/uploads/2023/01/2714.-La-formacion-del-pensamiento-critico-...-Boisvert.pdf
Cangalaya Senillano, Luis Miguel. (2020). Habilidades Del Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios A Través De La Investigación. Desde el Sur V12 (1), 141-153. https://doi.org/10.21142/DES-1201-2020-0009
Cantú Martínez, Pedro Cesar. (2015). Bioética Y Educación Superior En México. Acta Bioethica V21(1), 45-52. https://www.scielo.cl/pdf/abioeth/v21n1/art06.pdf
Cobos Pérez, Nataly Andrea., Gualdrón Pinto, Elgar., y De la Barrera Correa, Arnaldo. (2021). La Argumentación Oral Para El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En El Aula. Revista Boletín Redipe, V10 (9),48-65. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1426/1340
Contreras Islas, David Sebastian., Kerbel Lifshitz, Carlos., Mendieta, Enrique, y Pérez Hernandez, Marco. (2017). Diagnóstico de componentes. Revista Latinoamericana de Bioética, 17(32–1), 14-35. https://unicartagena.elogim.com:2157/10.18359/rlbi.2137
Correa de Molina, Cecilia., Molina Correa, Maribel., & González Velasco, Juan Manuel. (2020). Relaciones y conexiones de los procesos investigativos: perspectivas ecocomunicativas. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
De Oliveira Cunha, Lilian Suelen., y Hellma, Fernando. (2022). Ética, Bioética Y Educación Física: Revisión Sistemática De Una Necesaria Convergencia. Revista Bioética V30 (2), 444-456. https://www.scielo.br/j/bioet/a/QXX7TvMpdzLNRDCgzZz8sYM/?lang=es&format=pdf
De Sousa Santo, Boabentura. (2020). La Cruel Pedagogía Del Virus. Clacso. https://www.clacso.org/la-cruel--pedagogia-del-virus/
Freire, Paulo. (2007). La Educación como Práctica de la Libertad. Siglo XXI. https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf
Hierrezuelo Osorio, José Manuel, Franco Mariscal, Antonio Joaquín, y Blanco López, Angel. (2022). Uso De Dilemas Socio-Científicos Para El Desarrollo De Habilidades De Pensamiento Crítico En Docentes En Formación Inicial. Percepciones Del Profesorado. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado
V97 (36.1), 99-122.
Rodríguez, Vinicio y Linares Salgado, Jorge Enrique. (2022). Bioética Para La Educación Del Siglo Xxi. Latinoamericana de Filosofía de la Educación V9 - N17, 11-28. file:///C:/Users/gomez/Downloads/Dialnet-BioeticaParaLaEducacionDelSigloXXI-8559161%20(4).pdf
López Novoa, Ibis Liceth, Padilla Guzman, Manuel, Juárez de la Cruz, Monica Evelyn, Gallarday Morales,Santiago Aquiles, y Uribe Hernandez, Yrene Cecilia. (2020). Pedagogía Universitaria Basada en Competencias Genéricas para Desarrollar Habilidades del Pensamiento Crítico en Estudiantes de la
Universidad Nacional de San Martín. Propósitos y Representaciones, Vol 8(3). https://doi.org/10.20511/pyr2020.v8n3.561
Madrid Hincapié, Joan Manuel. (2018). Desarrollo Del Pensamiento Crítico Desde El Área De Ciencias Sociales En La Educación Básica Secundaria. Praxis Pedagógica V18(22), 49-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6832468
Martínez Miguélez, Miguel. (2014). El Conocimiento Y La Ciencia En El Siglo XXI Y Sus Dificultades Estereognósicas. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá: Ministerio de Educación.
Morín, Edgar. (2006). El Método 6. Madrid: Ediciones Catedra. https://www.redalyc.org/pdf/311/31113164010.pdf
Morín, Edgar. (2020). Cambiemos de Vía lecciones de la pandemia. Barcelona: Paidos. https://pladlivrosbr0.cdnstatics.com/libros_contenido_extra/45/44591_Cambiemos_de_via.pdf
Muñoz Vidarte, Cesar, y Ruíz Pérez, Aurelio. (2022). Programa Estratégico Lector Para Desarrollar El Pensamiento Crítico-Creativo En Estudiantes De Secundaria. Innova Educación V4 N2, 159-175. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/view/562
Andrade Narvaez, Fernando José., y Gómez bustamante, Edna. (2022). La Bioética En El Ámbito De La Formación Profesional. Caso. Espacios V43 (11), 76-87. https://www.revistaespacios.com/a22v43n11/a22v43n11p06.pdf
Núñez Lira, Luis Alberto., Gallardo Lucas, Dally Mayer., Aliaga Pacore, Alicia Agromelis. Y Diaz Dumon, Jorge Rafael. (2020). Estrategias Didácticas En El Desarrollo Del Pensamiento Crítico En Estudiantes De Educación Básica. Eleuthera V22 (2), 31-50. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.3
Ortiz-Medina, Imelda., y Esquivel Marín, Sigifredo. (2022). Ética Y Responsabilidad Social. (U. A. Zacateca, Ed.) Zacateca. https://www.researchgate.net/publication/367298903
Ossa Cornejo, Carlos, Palma Luengo, Marisa, Lagos Sanmartin, Nely., Quintana Abello, Ingrid y Díaz Larena Cudios, C. (2017). Análisis De Instrumentos De Medición Del Pensamiento Crítico. Ciencias Psicológicas V11 (1), 19-28. https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1343
Palma Luengo, Mariza., Ossa, Cornejo., Ahumada Gutierrez Hernán., Moreno Osorio, Luis., y Miranda Jaña, Christian. (2021). Adaptación Y Validación Del Test Tareas De Pensamiento Crítico En Estudiantes Universitarios. Revista de Estudios y Experiencias en Educación V20(42) , 199-212. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/804/644
Pérez Moran, Graciela., Bazalar Palacio, Janina., y Arhuis Inca, Wendy. (2021). Diagnóstico del pensamiento crítico de estudiantes de educación primaria de Chimbote. Revista Electrónica Educare, 25(1), 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194165972015
Pérez Polanco, Paola, y Montaño Zetina, Luis Manuel. (2017). Importancia de fomentar los semilleros bioéticos en la. Revista Medica Del IMSS, 55(1), 104. https://www.redalyc.org/journal/4577/457749297024/html/
Prieto Galindo, Fredy hernán. (2018). El Pensamiento Crítico Y Autoconocimiento. Revista De Filosofía V74, 173-191. https://www.scielo.cl/pdf/rfilosof/v74/0718-4360-rfilosof-74-00173.pdf
Rodriguez, Vinicio y Linares Salgado, Jorge Enrique (2022). Bioética para la educación del siglo XXI. Ixtli. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación. 9(17). 11-28. file:///C:/Users/gomez/Downloads/Dialnet-BioeticaParaLaEducacionDelSigloXXI-8559161%20(6).pdf
Ruiz, José Carlos. (2018). El Arte De Pensar Cómo Los Grandes Filósofos Pueden Estimular Nuestro Pensamiento Crítico. Cordoba: Editorial Berenice, S. L. https://www.ie42003cgalbarracin.edu.pe/biblioteca/LIBR-NIV303082022141118.pdf
Salazar Blando, Diego Alejandro, y Ospina Rave, Beatriz Elena (2019). Nivel De Pensamiento Crítico De Estudiantes De Primero Y Último Semestre De Pregrado En Enfermería De Una Universidad En Medellín, Colombia. Universidad y Salud V21(2), 152-158. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0124-71072019000200152&script=sci_abstract&tlng=es
Striedinger Melendez, Martha Patricia. (2016). Estrategias innovadoras para formar bioéticamente a la comunidad neogranadina de. (U. M. Granada, Ed.) Bogotá. https://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/14462
Tabares, Y., Betancourth, S., & Martínez, V. (2019). Programa De Intervención En Debate Crítico Sobre El Pensamiento Crítico En Universitarios. Educación y Humanismo V22 (38), 1-17. Obtenido de https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3577
Tapias Carajulca, Marcela, y Castañeda Balcazar, Edward Antonio. (2022). Percepción Futurista Sobre Pensamiento Crítico En La Nueva Era. Rev. innova educ. Vol. 4 Núm. 2, 45-61.
Zaror Sanchez, Carlos. (2014). Enseñanza De La Bioética En Odontología Desde La Perspectiva De Los Estudiantes. Acta Bioethica V20 (1), 135-141. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2014000100015&script=sci_abstract
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||