El método del aula invertida, clase de matemáticas. Propuesta para la didáctica de las ciencias

Maximiano G. Millan Guevara

Resumen


Los estudiantes son absorbidos por las redes sociales y las tecnologías de la información, buscar una manera didáctica de lograr su atención pudiera considerarse una prioridad, para mejorar la calidad del sistema educativo. El presente trabajo tiene como propósitos: utilizar actividades que desarrollen el estudio de contenidos matemáticos en educación media, desde el hacer cotidiano; motivar a otros docentes a visualizar las ventajas del método y brindar aportes significativos para la actualización docente ofreciendo estrategias innovadoras dentro de las áreas de aprendizaje. Se logró presentar el método e iniciar debates, buscando una didáctica adaptada al cambio, dejando abierta su utilización en otras áreas de conocimiento.

Recepción: 12/06/2024 - Aprobación: 29/07/2024


Palabras clave


Didáctica de las ciencias; Aula invertida; Innovación educativa; Pedagogía de las ciencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Alma Elizabeth Merla González y Carlota Georgina Yáñez Encizo.El aula invertida como estrategia para la mejora del rendimiento académico.Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia,número 16,año 8,agosto de 2016.Página 68-78 http://bdistancia.ecoesad.org.mx.Colegio San Agustín del Paraíso.Programa de Matemáticas.Año escolar 2017-2018.MIMEO.

Colmenares E.Ana Mercedes,Investigación-acción participativa:una metodología integradora del conocimiento y la acción.Voces y Silencios:Revista Latinoamericana de Educación,Vol.3,No.1,102-115.2012.

Hernández de Rincón,A.I.El rendimiento académico de las matemáticas en alumnos universitarios.Encuentro Educacional,Vol.12(1)enero-abril 2005:9-30.Consultadoen:http://revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/educa/v12n1/articulo1

Javier Calderón y Diana López Cardona “Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa:aportes en el proceso de formación para la transformación”.En:I Encuentro hacia una Pedagogía Emancipatoria en Nuestra América.Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.Buenos Aires.S/A

Millán Guevara,Maximiano.Aplicaciones pedagógicas de la computadora personal canaima.Caso:proyecto canaima educativo,Venezuela.2015.Publicado en:http://lapedagogiademaxi.blogspot.com/2015/07/aplicaciones-pedagogicas-de-la.html

Rodríguez Taboada,Julio.Debate:¿Por qué las matemáticas son tan difíciles de aprenderhttp://www.lavozdegalicia.es/noticia/opinion/2022/08/04/matematicas-dificiles-aprender/00031659612768635841439.htm Consultado el 10/8/2022

SCHNEIDERS,Luis Antônio O MÉTODO DA SALA DE AULA INVERTIDA(FLIPPED CLASSROOM)(laschneiders@univates.br).Editora Univates.Lajeado,2018




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.