La escuela vive de ilusiones II

Eliseo Cruz Aguilar

Resumen


La presente investigación es la continuación del artículo titulado: “La escuela vive de ilusiones”, publicado el 31 de mayo de 2023 en la Revista Venezolana de Educación, EDUCERE. Por tanto, se agregan tres ilusiones más, a saber: la ilusión de la identidad, de la meritocracia y la inclusión, mismas que ayudan a profundizar la crítica, con el propósito de cuestionar y orientar la praxis político-pedagógica de profesores que se ven reducidos a meros administradores de contenidos. Metodológicamente se delimitó el objeto de reflexión, se diseñó el esquema de investigación, se determinaron y analizaron las fuentes de información y se redactó el artículo. El soporte teórico se encuentra en la pedagogía crítica-liberadora, misma que nos permite abordar el entramado educativo sin desvincularlo del entramado político y económico.


Recepción: 27/02/2024 - Aprobación: 28/03/2024


Palabras clave


Identidad; Meritocracia e inclusión

Texto completo:

PDF

Referencias


Bauman,Zygmunt.(2017).Vida líquida.México:Gandhi ediciones.

Bourdieu,Pierre(1986).LA ESCUELA COMO FUERZACONSERVADORA:DESIGUALDADES ESCOLARES YCULTURALES.Recuperado el 03 de marzo de 2023 en http://eduardogalak.files.wordpress.com/2014/03/la-escuela-como-fuerza-conservadora-bourdieu.pdf

Butler,Judith.(2007).El género en disputa.El feminismo y la subversión de la identidad.(1.ed).España:PAIDÓS.

Cámara de Diputados.(30 de septiembre de 2019).Ley General de Educación.DOF 30-09-2019.Disponible en http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lge/LGE_orig_30sep19.pdf

Chacón Ángel,Policarpo.(2020).Un panorama de la educación pública en México.Contra la corriente.México:Carteles editores.

Chul Hang,Byung.(2012).La sociedad del cansancio.España:Herder.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[Const].Art.3.5 de febrero de 1917(México).

Cruz Aguilar,Eliseo.(Agosto,2022).Estudiar como acto de rebeldía.Odiseo.Revista Electrónica de pedagogía.Recuperado el 05 de noviembre de 2022 en http://odiseo.com.mx/articulos/estudiar-como-acto-de-rebeldia/

Diccionario Etimológico Castellano.(2022).Identidad.En DECEL Diccionario Etimológico Castellano en línea.Recuperado el 19 de mayo de 2023 Disponible en http://etimologias.dechile.net/?identidad

Dussel,Enrique.(2006).20 tesis sobre política.México: Siglo XXI.

Escalante Gonzalbo,Fernando.(2016).Historia mínima del neoliberalismo.Recuperado el 04 de abril de 2023 en http://www.centroeic.org/archivos/contenidos/files/Historia%20M%C3%ADnima%20del%20Neoliberalismo_%20Escalante.pdf

Fanon,Frantz.(2018).Los condenados de la tierra.(4. ed.).México:FCE.

Foucault,Michel.(2009).Vigilar y castigar:nacimiento de la prisión.(2ª ed.).México: Siglo XXI.

Freire,Paulo.(2010).El grito manso.(2.ed.).México:Siglo XXI.

Gall,Olivia.(2004).Identidad,exclusión y racismo:reflexiones teóricas y sobre México.Revista mexicana de sociología,66(2),221-259.Recuperado el 02 de agosto de 2023,en http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-25032004000200001&lng=es&tlng=es

Gobierno de México.(2020).Guía ética para la transformación de México.Recuperado el 07 de abril de 2021en http://lopezobrador.org.mx/wp-content/uploads/2020/11/GUIA-ETICA-PARA-LA-TRANSFORMACION-DE-MEXICO.pdf

Canal Catorce.(1 de septiembre de 2022).Largo Aliento.Marx y la Nueva Escuela Mexicana.[Archivo deVideo].YouTube.http://www.youtube.com/watch?v=inDv5p8zouQ&t=12s

Plancarte Cansino,Patricia.(2017).Inclusión educativa y cultura inclusiva.[PDF].http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6545223

Rujas,Javier.(2021).Meritocracia y educación:más allá de la igualdad de oportunidades.Con-Ciencia Social(segunda época),5,207-218.DOI:10.7203/con-cienciasocial.5.24276

Sandel,Michel.(2020).La tiranía del mérito.¿Qué ha sido del bien común?https://es.slideshare.net/cristian35023/la-tirana-del-mritopd




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.