Reposicionamiento de la organización escolar en la escuela primaria cubana, una necesidad inaplazable
Resumen
El objetivo del artículo es fundamentar teóricamente el proceso de organización escolar en las instituciones de Educación Primaria en Cuba, a partir de los requerimientos que demandan las formas de trabajo del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y su influencia en el cumplimiento del fin de este nivel educativo. Para la sistematización de los fundamentos teóricos y metodológicos se emplearon los métodos analítico- sintético e inductivo-deductivo en lo concerniente a la organización escolar y las formas de trabajo. Como resultado, se destaca las exigencias que le atañen al equipo directivo de la institución educativa, para organizar las instituciones en este contexto de cambio educativo. Se concluye la necesidad de reposicionar a la organización escolar de la escuela primaria cubana a partir de las transformaciones que emana el tercer perfeccionamiento educacional.
Recepción: 07/03/2024 - Aprobación: 30/04/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ballester,L.,Orte,C.,Oliver,J.L.,y March,M.X.(2004).Metodología para el trabajo socioeducativo en red.En Comunicaciones del IV Congreso Estatal del/a Educador/a Social,Santiago de Compostela,España.
Cuba.Ministerio de Educación.(2014).Resolución Ministerial 186/2014.La Habana:Ministerio de Educación.
Cuba.Ministerio de Educación.(2023).Resolución Ministerial 121/2023.La Habana:Ministerio de Educación.
Du Ranquet,M.(1996).Los modelos en Trabajo Social:Intervención con personas y familia.Madrid:Siglo XXI de España.
Fuentes Sordo,O.(2007)Plataforma teórica y metodológica relativa a la organización escolar de los diferentes niveles de educación para mejorar la dirección en la implementación y desarrollo de las transformaciones educacionales(Proyecto de investigación).Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona,La Habana,Cuba.
Fuentes S.& Pérez G.(2015)Cap.III“El sistema para la organización de la institución”IV.Parte.“La organización, evaluación,inspección y la formación especializada en la institución educativa “Libro “Dirección en Educación” ICCP“Instituto Central de Ciencias Pedagógicas” UCP “Enrique José Varona”
Facultad de Superación “Fulgencio Oroz” La Habana,Cuba,(material digitalizado)
Gairín,J.(2020).La organización y gestión de centros educativos,¿una apuesta pendiente?Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.Avances en Supervisión Educativa.(33),35-56.http://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/200269.
Longás,J.,Civís,M.,Riera,J.,Fontanet,A.,Longás,E.,y Andrés T.(2008).Escuela,educación y territorio.La organización en red local como estructura innovadora de atención a las necesidades socioeducativas de una comunidad.Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social,15,137-151.
Ministerio de Educación de Cuba.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas(ICCP)(2016)Bases generales para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación.Editora Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación de Cuba.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas(ICCP)(2019).Estado actual del III Perfeccionamiento del SNE.Seguimiento a los materiales elaborados.Editora Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación de Cuba.Instituto Central de Ciencias Pedagógicas(ICCP)(2021).Propuestas parala transformación de las instituciones y modalidades educativas. Editora Pueblo y Educación.
Pérez Gomar,G.(2008).La matriz insonora del cambio educativo:la organización escolar perspectivas para suinvestigación. Revista de Estudios y Experiencias en Educaciónnúm.13,4360.http://www.redalyc.org/pdf/2431/243117029003.pdf
Ubieto,J.R.(2009).El Trabajo en Red.Usos posibles en Educación,Salud Mental y Servicios Sociales.Barcelona:Gedisa.
Ugalde,L.(2001).Hacia un modelo de director educacional zonal serrano.(Tesis de maestría).Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño,Habana,Cuba.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||