Una comunicación no racializada como urgencia en la formación del estudiante universitario

Sarais Díaz Pérez, Clara de los Ángeles Guzmán Góngora, Yudenia Arias David

Resumen


A pesar de la invalidez científica del término “raza” como clasificación de grupos humanos, resulta significativo en el contexto global actual la emergencia del racismo en sus múltiples expresiones; poner fin a esta problemática constituye uno de los desafíos de la Educación Superior. Desde una perspectiva metodológica cualitativa, a partir de la utilización de métodos teórico como el histórico-lógico, analítico-sintético y la revisión bibliográfica, el presente trabajo tiene como objetivo analizar la relación comunicación-racialidad desde el prisma de la formación universitaria en el contexto cubano, a fin de proponer prácticas comunicativas no racializadas que favorezcan una educación sustentada en el paradigma racial de la equidad, la inclusión y la justicia social.

Recepción: 27/02/2024 - Aprobación: 25/04/2024


Palabras clave


Formación; Comunicación; Racialidad y educación racial

Texto completo:

PDF

Referencias


Arango Hernández,Yesenia,& Sosa Castillo,Ana Margarita.(2022).Análisis de las brechas de equidad racial en la Universidad de Pinar del Rio.Revista Santiago 158,mayo-agosto.pp.22-32

Buraschi,Daniel,& Aguilar Idáñez Maria José(2019).Racismo y antirracismo Comprender para transformar Idáñez.Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.Recuperado de:http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.e

Clair,Matthew.,&.Denis Jeffrey.S.(2015).Sociology of Racism.En J.D.Wright(Ed),The International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences(Segunda edición),Elsevier pp.(857-863).Recuperadode:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9780080970868321225

Gervasi,Francesco,& Pérez,Salazar,Gabriel,(2019).Discriminación y comunicación:algunas reflexiones teóricas. Comparative Cultural Studies:European and Latin American Perspectives 8:5-15,2019 DOI:10.13128/ccselap-10861 | ISSN 2531-9884 Recuperado de:htt://doi.org/10.13128/ccselap-10861

Gómez González,Gretchen,Noval Bautista,Luis Alain de la & Guerra Rubio,Luisa.(2022).Comunicación,desarrollo y cambio social,nombrando elcampo.Estudiosdedesarrollosocialonline.2022,vol.10(n.1,e6).http://scielo.sld.cu/pdf/reds/v10n1/2308-0132-reds-10-01-e6.pdf

Gumucio-Dragon,Alfonso.(2011).Comunicación para el cambio social:Clave del desarrollo participativo.Signo y pensamiento,58,v,XXX(enero-junio)pp.26-39.Recuperado de:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002

Guzmán Góngora,Clara.(2017).La dimensión sociocultural de la formación sociohumanista del Ingeniero Agrónomo.Sistematización de las principales acciones para su educación.Revista Formación y CalidadEducativaREFCaLE,II(3)http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/72/55

Martínez Heredia,Fernando.(2012).La cuestión racial en Cuba y este númerodeCaminos.Caminos.Recuperadode:http://www.revista.ecaminos.cu/article/la-cuestion-racial-en-cuba-y-este-numero-de-camino/

Resolución 47/22.Reglamento organizativo del proceso docente y de Dirección del trabajo docente y metodológicopara las carreras universitarias.Ministro de Educación Superior(MES(2022).República deCuba.(PP 1-99).

Ortiz Fernández Fernando.(1975).Las razas,su vocablo y su concepto.El engaño de las razas.La Habana,Cuba.Ciencias Sociales.

Troyano,José Fernando.(2010).El racismo.Consideraciones sobre su definición conceptual y operativa.Revista Internacional de Estudios Migratorios,(1),1-24.http://doi.org/10.25115/riem.v0i1.360

Varona-Domínguez,Freddy.(2021).La educación superior y la categoría condición humana:Por una visión integradora.Educare online.2021,vol.25,(n.1),pp.451-459.Recuperado de: http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-1.24.

VanDijk,Teun.A(2005).Discursoyracismo.http://www.academia.edu/19985013/DISCURSO_Y_RACISMO1.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.