Desde los entornos virtuales hacia los nuevos contextos educativos en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Resumen
El sector educativo global fue una de las actividades que más pronto se detuvo por la pandemia por COVID-19. Esto implicó tener que encarar la enseñanza bajo una modalidad completamente virtual para evitar la interrupción del ciclo académico. Esta investigación presenta una sistematización de las prácticas de la enseñanza y su impacto en el aprendizaje del estudiantado durante la pandemia (2020-2021), en la asignatura Metodología de la Investigación de la Licenciatura en Agroalimentos, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Universidad Nacional de Córdoba-Argentina. Los avances logrados permitieron obtener un diagnóstico contextual que posibilitó reconocer y recuperar aciertos de las experiencias vividas, así como reflexionar sobre decisiones que no alcanzaron los efectos esperados, que sirvieron de andamios para afrontar los contextos educativos actuales.
Recepción: 16/10/2024
Aprobación: 13/11/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Achilli, Elena. (2005). Investigar en antropología social: los desafíos de transmitir un oficio. Rosario, Argentina:Laborde.
Ardini, Claudia; Herrera, María Montserrat.; González-Angeletti, Valeria y Secco, Nadir. (2020). Docencia en tiempos de coronavirus: una mirada al trabajo docente y la experiencia educativa en entornos virtuales en el marco del ASPO por la pandemia COVID-19. Mutual Conexión. Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba, Argentina. Recuperado el 23 de mayo de 2021 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/15887
Cravero, Cecilia. (2020). Enseñanza virtual en la Universidad Nacional de Córdoba. Un progreso irreversible surgido en momentos de adversidad. En Paulo Falcón (comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 47-57). Buenos Aires, Argentina: Eudeba; Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 20 de abril de 2022 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20953
Davini, María Cristina. (2008). Métodos de enseñanza: didáctica general para maestros y profesores. Buenos Aires, Argentina: Santillana.
Decreto 125 de 2021 [Poder Ejecutivo Nacional]. Boletín Oficial. Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 27 de febrero de 2021. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/241290/20210228
Decreto 297 de 2020. [Poder Ejecutivo Nacional]. Boletín Oficial. Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. 19 de marzo de 2020. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/227042/20200320
Dussel, Inés. (2020). La formación docente y los desafíos de la pandemia. Revista Científica EFI· DGES, 6(10), 11-25. Recuperado el 3 de marzo de 2023 en https://dges-cba.edu.ar/wp/wp-content/uploads/2020/08/Dussel.pdf
Falcón, Paulo. (2020). La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia. Buenos Aires, Argentina: Eudeba; Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 20 de abril de 2022 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20953
Fonseca-Grandón, Gonzalo; Parra-Venegas, Andrea; García de Magalhaes-Calvet, Bernardita y Oñate-Vargas, Diego. (2024). Abandono en carreras de la Educación Superior Técnico-Profesional: Un análisis de la experiencia institucional y expectativas de sus estudiantes. Pensamiento educativo, 61(1), 1-17. Recuperado el 4 de agosto de 2024 en https://doi.org/10.7764/PEL.61.1.2024.4
Gil, Silvia; Mansilla, Pablo; Acuña, Narda; Reyna, María y Uliana, Andrea. (2023). Experiencias de Enseñanza y Aprendizaje en las Carreras de Grado y Pregrado de la FCA-UNC en el Contexto del Bienio 2020-2021. Sima Editora. Recuperado el 23 de julio de 2024 en ttps://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/547712
Leliwa, Susana; Scangarello, Irene y Ferreyra, Yanina. (2016). Psicología y Educación. Una relación indiscutible (3a ed.). Córdoba, Argentina: Brujas.
Maggio, Mariana. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122. Recuperado el 2 de febrero de 2021 en http://www.uajournals. com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/743/417
Maggio, Mariana. (2021). Enseñar en la universidad. Pandemia… y después. Integración y conocimiento: Revista del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior de Mercosur, 10(2), 203-217. Recuperado el 10 de mayo de 2023 en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8171323
Mammarella, Enrique y Comba, Daniel. (2020). Educación en tiempo de pandemia: acciones y estrategias de la Universidad Nacional del Litoral. En Paulo Falcón (comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp.87-100). Buenos Aires, Argentina: Eudeba; Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 20 de abril de 2022 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20953
Miranda-Barrios, Jovita Antonieta. (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Agronomía. Universidad de Deusto, Bilbao. Recuperado el 10 de julio de 2021 en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/109982
Morales-Torres, Marioxy; Cárdenas-Zea, Miriam; Reyes-Pérez, Juan y Méndez-Martínez, Yuniel. (2022). Aprendizaje basado en proyectos como tendencia de enseñanza en la Educación Superior. Revista Universidad y Sociedad, 14(S1), 53-58. Recuperado el 16 de agosto de 2023 en https://rus.ucf.edu.cu/
index.php/rus/article/view/2610
Nosiglia, María Catalina. (2020). La Universidad de Buenos Aires frente a los desafíos de la pandemia. En Paulo Falcón (comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 59-71). Buenos Aires, Argentina: Eudeba; Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 20 de abril de 2022 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20953
Páez-Barón, Edwin; Corredor-Camargo, Emma y Fonseca-Carreño, Jorge. (2016). Evaluación del uso de herramientas sincrónicas y asincrónicas en procesos de formación de las ciencias agropecuarias. Ciencia y agricultura, 13(1), 77-90. Recuperado el 25 de octubre de 2023 en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=560062814007
Pedró, Francesc. (2020). El impacto del COVID-19 en educación superior en América Latina y el Caribe. En Paulo Falcón (comp.), La universidad entre la crisis y la oportunidad: reflexiones y acciones del sistema universitario argentino ante la pandemia (pp. 29-43). Buenos Aires, Argentina: Eudeba; Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado el 20 de abril de 2022 en https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/20953
Quiñones Perafan, Gloria Bibiana. (2020). Análisis de las causas del rezago universitario en los estudiantes del CEAD Palmira de la Universidad Nacional Abierta ya Distancia (UNAD). Proyecto de Investigación de la Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo. Escuela de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Palmira.
Resolución 1231 de 2021 [Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba]. Retorno a la presencialidad en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba. 27 de setiembre de 2021. https://digesto.unc.edu.ar/handle/123456789/59274
Resolución 2460 de 2019 [Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología]. Reconocimiento oficial y consecuente validez nacional a los títulos de Licenciado/a en Agroalimentos y Técnico/a Universitario/ a en Agroalimentos de la FCA. UNC. 26 de agosto de 2019. https://agro.unc.edu.ar/wp-content/uploads/2023/09/RS-2019-76725183-APN-MECCYT.pdf
Rockwell, Elsie. (2009). La experiencia etnográfica: Historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires. Argentina: Paidós.
Romero, Claudia; Moreno, Carolina; Acuña, Narda; Sabadías, Mónica; Rindertsma, Lucrecia y Cadelago, Vanesa. (2021). Trayectorias académicas interrumpidas de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Córdoba en época de pandemia. Anuario digital de investigación educativa, (4), 118-123. Recuperado el 16 de setiembre de 2022 en https://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/adiv/article/view/4951
Tobeña, Verónica. (2020). “Pandemia. Una nueva oportunidad para sintonizar a la escuela con nuestro tiempo”, Propuesta Educativa, 2(54), 6-17. Recuperado el 28 de junio de 2022 en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403066700002
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||