Actividades formativas al profesorado universitario en IA (2020-2024)

Claritza Arlenet Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

Resumen


El Índice de Preparación para la Inteligencia Artificial elaborado por el FMI (2023) ubica a Venezuela como uno de los países menos preparados de América Latina y el Caribe para adoptar la IA. En este sentido, los eventos sobre IA ofrecidos por las universidades venezolanas pertenecen a segundo nivel dentro de formación docente. Así pues, las conferencias, cursos, talleres y diplomados han formado parte de la oferta formativa en la UCV, ULA, UCAB y UNIMET. De allí que, las autoras describieran el fenómeno de eventos sobre IA desarrollados en las instituciones de educación superior mencionadas con la idea de contribuir con las mejoras pertinentes. Entre las principales conclusiones se destacan: a) necesidad de superar los desafíos tecnológicos (infraestructura, por ejemplo), b) publicación de las reseñas de eventos al público y c) estimular la cooperación entre organizaciones.

 

Recepción: 12/10/2024
Aprobación: 20/10/2024


Palabras clave


Inteligencia Artificial, Venezuela, universidades, eventos, formación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barros Bastidas, C. (2018). Formación para la investigación desde eventos académicos y la producción científica

de docentes universitarios. Revista Lasallista de Investigación, 15 (2). https://www.redalyc.org/

journal/695/69559233001/html/

Brull-González, M. (2020). El evento académico una modalidad pedagógica para integrar aprendizajes en espacios

multiculturales. Maestro y Sociedad, 17(3), 411-425. https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.

php/MyS/article/view/5209/4701

Brull-González, M. (2020). El evento académico una modalidad pedagógica para integrar aprendizajes en

espacios multiculturales: Array. Maestro Y Sociedad, 17(3), 411–425. Recuperado a partir de https://

maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/5209

Caballero, K. (2013). La formación del profesorado universitario y su influencia en el desarrollo de la actividad

profesional. REDU Revista de Docencia Universitaria. 11(2). DOI: https://doi.org/10.4995/

redu.2013.5582

Cardozo, R (julio 2024). Venezuela, mal preparada para la inteligencia artificial. Dw. https://www.dw.com/

es/venezuela-mal-preparada-para-la-era-de-la-inteligencia-artificial/a-69683709

Craig, D. (2023)(Compilador-Editor). Tercero en Discordia. Docente- Alumno IA. Reflexiones ante la irrupción

de ChatGPT en la Formación Docente. https://omeka.campusuci2.com/biblioteca/items/show/2559

Fernández, R. (2023). Distribución porcentual de las conferencias de inteligencia artificial (IA) publicadas en el

mundo entre 2010 y 2021, por región. https://es.statista.com/estadisticas/1384413/porcentaje-de-publicaciones-

en-conferencias-de-ia-por-region/#statisticContainer

García Hernández, M., Lugones Botell, M., & Lozada García, L. (2006). Algunas consideraciones teóricas y

metodológicas sobre el seminario. Revista Cubana de Medicina General Integral, 22(3) http://scielo.sld.

cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252006000300017&lng=es&tlng=es.

Gómez, Carlos Alarico (2006). Gerencia de eventos especiales. Editorial Panapo de Venezuela, C.A.

Guamán-Inga, L. E., Quezada-Ureña, S. E., López-Fernández, R., & Gómez-Rodríguez, V. G. (2023). Programa

de capacitación para la actualización sobre Inteligencia Artificial como herramienta didáctica en

los docentes. MQRInvestigar, 7(4), 1721–1738. https://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/

article/view/787

IMF (2023). AI Preparedness Index. https://www.imf.org/external/datamapper/AI_PI@AIPI/ADVEC/EME/

LIC/VEN

Lebeque, Y., Brull, M. & Díaz, C. 2017. Folleto para la Organización de Eventos Científicos. Documento de

Orientación. Departamento de eventos. Universidad de Oriente.

Melo, M (2023). Inteligencia artificial: ¿importante en la enseñanza?. Statista. https://es.statista.com/grafico/

/encuestados-que-consideran-esencial-que-maestros-se-capaciten-para-usar-ia-en-la-ensenanza/

Meza, E. F., Soledispa, F. G., Criollo, B. M., & Rodríguez, L. J. (2023). La educación a distancia y sus desafíos:

Un análisis de las mejores prácticas y estrategias para superar las barreras en el aprendizaje en línea.

Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6126-6147. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.

v7i2.5777

Micolta Briceño, V. (2024). Jornadas académicas un complemento a la educación. Encuentro Internacional De

Educación En Ingeniería. https://doi.org/10.26507/paper.4040

Miñana, J. (1999). Comunicaciones científicas a congresos científicos: algunas propuestas de mejora. Atención

Primaria. 23 (6). (PDF) Comunicaciones científicas a congresos científicos:algunas propuestas de

mejora (researchgate.net)

Mogollón de Lugo, I. (2020). Tendencias, desafíos y desarrollos de la educación a distancia y virtual en la

universidad venezolana. Universidades, 71(83), 17-30. http://udualerreu.org/index.php/universidades/

article/view/73

Monitor Global de Educación (2023). Opinión pública sobre la educación. https://www.ipsos.com/sites/default/

files/ct/news/documents/2023-09/Ipsos%20Monitor%20Global%20de%20Educaci%C3%B3n.pdf

Pearson (noviembre, 2023). 5 aspectos imperdicibles en la capacitación en la capacitación docente universitaria.

https://blog.pearsonlatam.com/educacion-del-futuro/5-aspectos-imperdibles-en-la-capacitacion-docente-

universitaria

Peña, C. (2023). Formación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades. Realidades. Correo del

Maestro. 331. https://api-saber.ucab.edu.ve/server/api/core/bitstreams/72093565-1601-4429-80fbe557b01447f4/

content

Peña, M. y Peña, C. (2024). La investigación sobre IA en cuatro universidades venezolanas. La revista venezolana

de educación EDUCERE. 28(89). http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/

view/19618

Pérez, A., López, J., & Buendía, A. (2019). El congreso académico como espacio para la formación de investigadores.

El caso del Encuentro Nacional de Estudiantes de Posgrado en Educación. Revista mexicana

de investigación educativa, 24(83), 1109-1134. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&

pid=S1405-66662019000401109&lng=es&tlng=es.

Prensa ULA (2010, marzo 15). Expertos de la ULA develan el futuro de la Inteligencia Artificial. http://prensa.

ula.ve/2010/03/15/expertos-de-la-ula-develan-el-futuro-de-la-inteligencia-artificial

Ramírez Anormaliza, R., (2015). Los congresos o conferencias científicas: Un espacio para la divulgación

científica. Revista Ciencia Unemi, 8(16), 7. https://www.redalyc.org/pdf/5826/582663856001.pdf

Real academia española (s.f ). Conferencia. https://dle.rae.es/conferencia

Real academia española (s.f ). Seminario. https://dle.rae.es/seminario?m=form

Real Academia Española-RAE (2023). Académico. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/acad%

C3%A9mico

Real Academia Española- RAE (2023). Evento. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/evento

Rubio, C., Améstica, L.,King-Domínguez, A., Ganga, F. (2019).Valor económico y atributos de la marca en

universidades chilenas. Una aproximación a través del proceso de análisis jerárquico. Interciencia. 44(8).

-482. https://www.redalyc.org/journal/339/33960960007/html/

UNESCO (s.f). Docentes. Capacitar a los docentes e investigadores. https://www.unesco.org/es/teachers

VeSinFiltro (2023). Informe sobre la situación de los derechos humanos digitales en Venezuela. Sin derechos en

#InternetVe. Reporte 2022-2023. https://vesinfiltro.com/res/files/2022-2023H1.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.