La estimulación del lenguaje. Actividad sensorial y desarrollo psicológico en la primera infancia

Ana Epifania Echemendía Izquierdo, Israel Acosta Gómez, Carmen Lydia Díaz Quintanilla

Resumen


El artículo se enfoca en realizar un estudio sobre los aspectos esenciales del lenguaje, al concebirlo como mecanismo sociocultural de apropiación, al asumir también el proceso de estimulación estructuro-funcional de la neuroplasticidad del cerebro, para entender el desarrollo socio-cognitivo de los niños, lo que generará las conductas verbales efectivas. Los autores de la investigación pretenden revelar la jerarquía que tiene la estimulación temprana del lenguaje infantil, desde los factores sociales, psicológicos y biológicos. Por tanto, el objetivo es: teorizar acerca desarrollo del lenguaje en los niños de la edad temprana, de modo que se ejemplifique a través de procedimientos metodológicos generales y específicos.

 

Recepción: 01/08/2024
Aprobación: 06/09/00


Palabras clave


Lenguaje, estimulación temprana, neuroplasticidad, desarrollo, apropiación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aragundi-Cedeño, A. (2019). Guía de estimulación auditiva a través del uso de canciones rimas y trabalenguas

para desarrollar el lenguaje verbal y no verbal en niños y niñas de 2 a 3 años de edad.

Proyecto de titulación. Instituto Tecnológico Superior Japón. Carrera de Parvularia. Quito, Ecuador.

Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Aragundi-Cede%C3%-

B1o%2C+2019%3B+&btnG=

Arismendi-Vela, M. N. et. al. (2022). Estado del arte: la estimulación temprana para el desarrollo del lenguaje

en la primera infancia. Trabajo de investigación para obtener el Grado Académico de Bachiller. Escuela de

Educación Superior Pedagógica Pública “La inmaculada”. Camaná, Perú. Recuperado de: https://scholar.

google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Estado+del+arte%3A+la+estimulaci%C3%B3n+temprana+

para+el+desarrollo+del+lenguaje+en+la+primera+infancia&btnG=

Bruner, J. (1996). The Culture of Education. Estados Unidos: Harvard University Press.

Carreño Acebo, Ma. E. y Calle Poveda, A. G. (2020). Aspectos fundamentales de los programas de estimulación

temprana y sus efectos en el desarrollo de los niños de 0 a 6 años. Revista Recimundo, No 4, Vol.

, 499-520. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=https%3A%-

F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fservlet%2Farticulo%3Fcodigo%3D7983610&btnG=

Castillo Jara, J. E. (2021). Estrategias de estimulación temprana para fomentar el lenguaje verbal en niños de

educación inicial. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Educación Inicial.

Universidad Católica de Cuenca. Unidad Académica de Educación, Artes y Humanidades. Recuperado

de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=Estrategias+de+estimulaci%C3%B-

n+temprana+para+fomentar+el+lenguaje+verbal+en+ni%C3%B1os+de+educaci%C3%B3n+inicial&

btnG=

Chipana Guillen, N. S. (2023). Juego libre en los sectores y el desarrollo del lenguaje oral en niños de 5

años de una institución educativa, SJL-2023. Tesis para obtener el grado académico de Maestra en Administración

de la Educación. Universidad César Vallejo. Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/

bitstream/handle/20.500.12692/120879/Chipana_GNS-SD.pdf?sequence=1

Chomsky, N. (1981). El análisis formal de los lenguajes naturales. Madrid: Editorial Alberto Corazón.

Chomsky, Noam (1986). Lenguage and Mind. New York: Harcourt Brace Jovanovich.

Chomsky, N. (1992). Chronicles of dissent: Interviews with David Barsamian. Stirling: A. K Press.

Dorcasberro, A. S. (diciembre, 2019). Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística,

la adquisición del lenguaje y la psicología cognitiva. Revista de Estudios de Lingüística Aplicada,

No. 35, 105-134. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6396619

Ferreiro, E. (2005). Aplicar, replicar, recrear. En: Vigencia de Jean Piaget. Argentina: Editorial Siglo XXI editores.

Recuperado de: https://www.google.com.cu/books/edition/Vigencia_de_Jean_Piaget/unAHD-

sufGMC?hl=es419&gbpv=1&dq=piaget+aprendizaje+google+book&printsec=frontcover

Guadamuz Delgado, J., Miranda Saavedra, M. y Mora Miranda, N. (junio, 2022). Actualización sobre neuroplasticidad

cerebral. Sinergia. Revista Médica, No. 7, Vol. 6, 1-9. Recuperado de: https://www.medigraphic.

com/pdfs/sinergia/rms-2022/rms226g.pdf

Krúpskaya, N. (1982). Acerca de la Educación Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Liublinskaia, A. A. (1977). A la educadora acerca del desarrollo del niño. La Habana: Editorial Científico Técnica.

Luria, A. (1977). Introducción evolucionista a la psicología. Barcelona: Fontanella.

Martínez Mendoza, F. (2004). El lenguaje como expresión del desarrollo psíquico. En: Lenguaje oral. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación.

Martínez Mendoza, F. (2006). Fundamentos teóricos del desarrollo del lenguaje. Lenguaje oral. La Habana:

Editorial Pueblo y Educación.

Maza Sancho, A. Ma. (2016). El lenguaje: llave y clave del pensamiento complejo. REGIES: Revista de Gestión

de la innovación, No. 1, Vol. 1, 141-160. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?-

codigo=7306665

Moreira Mora, Ma. L. (2019). Estimulación temprana y su incidencia en el proceso de aprendizaje en los

niños de educación inicial en la unidad educativa “María Auxiliadora Cantón Babahoyo. Tesis en obtención

del Título de Licenciada en Educación Parvularia. Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de

la Educación. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ESTIMULACI%

C3%93N+TEMPRANA+Y+SU+INCIDENCIA+EN+EL+PROCESO+DE+APRENDIZAJE+

EN+LOS+NI%C3%91OS+DE+EDUCACI%C3%93N+INICIAL+EN+LA+UNIDAD+EDUCATIVA+%

E2%80%9CMAR%C3%8DA+AUXILIADORA+CANT%C3%93N+BABAHOYO&btnG=

Navarro P. M. (2003). Adquisición del lenguaje. El principio de la comunicación. Revista Cauce, No. 26, 321-

Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1086886

Novoselova, S. (1981). Condiciones del desarrollo del pensamiento del niño en la edad temprana. El desarrollo

del pensamiento del niño en la edad temprana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Novoselova, S. (1981). El desarrollo del pensamiento del niño en la edad temprana. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación. Ciudad de la Habana.

Novoselova, S. (1991). Juegos y actividades programadas para los niños del segundo y del tercer año de vida,

encaminados a familiarizarlos con el entorno y a desarrollar el habla. Juegos y actividades programadas

de carácter didáctico con los niños de la edad temprana. La Habana: Ediciones cubanas para la editorial

Científico-Técnica.

Owens, R. E. (2003). Desarrollo del lenguaje. Madrid: Pearson, Prentice Hall.

Pérez Pedraza, P. y Salmerón López, T. (2006). “Desarrollo de la comunicación y del lenguaje: indicadores

de preocupación”. En: Revista Pediatría de Atención Primaria, 8(679), pp. 679-693. Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3144395

Ramírez Ramos, J. y Oro Barrera, O. L. (2003). El aprendizaje de la lengua materna: elemento de articulación

entre preescolar y primer grado. Revista Mendive, No. 11, Vol. 4, 434-437. Recuperado de: https://

dialnet.unirioja.es/buscar/documentos?querysDismax.DOCUMENTAL_TODO=El+aprendizaje+-

de+la+lengua+materna%3A+elemento+de+articulaci%C3%B3n+entre+preescolar+y+primer+grado

Ríos Hernández, I. (2010). El lenguaje: herramienta de reconstrucción del pensamiento. Revista Razón y palabra,

No. 72. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4738985

Rodríguez Mondeja, M. H. y Rojas Bastard, A. Ma. (2017). La lengua materna en el subsistema de educación

preescolar. Lengua materna y literatura en la educación preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y

Educación.

Skinner, B. F. (1981). La tecnología de la enseñanza. Madrid: Editorial Planeta.

Sojin, F. A. (1986). Tareas fundamentales del desarrollo del lenguaje. El desarrollo del lenguaje en los niños de

edad preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Terreros Casas, A. E. (2018). El empleo de juegos verbales en el desarrollo del lenguaje oral en los niños del

ciclo II de Educación Inicial. Trabajo de investigación para optar el grado de Bachillera en Educación.

Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Recuperado de: https://tesis.pucp.edu.

pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/16148/TERREROS_CASAS_ANDREA_ELENA.

pdf?sequence=5&isAllowed=y

Vigostky, L. S. (1978). Mind in Society. The Development of Higher Pychological Processes. Cambridge: Harvard

University Press.

Vigostky, L. S. (1987). The Collected Works of L. S. Vigostky. New York: Plenum Press.

Vigostky, L. S. ([2002]2014). Pensamiento y lenguaje. Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas.

La Habana: Editorial Pueblo y Educación. Recuperado de: https://www.google.com.cu/books/edition/

Pensamiento_y_lenguaje/CGM0EAAAQBAJ?hl=es419&gbpv=1&dq=piaget+aprendizaje+google+-

book&printsec=frontcover




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.