Prompts en la formación docente: ¿necesidad o novedad?
Resumen
El arte de formular preguntas, más que una moda es una necesidad incuestionable ante la Inteligencia Artificial Generativa (IAG). Las autoras a partir de la revisión de literatura describieron aspectos relativos a los prompts para la formación docente universitaria con los aportes de Morales-Chan (2023) y la UNESCO (2024), así como la importancia de preguntar en el aula (Morandín-Ahuerma, 2016). Entre las conclusiones se señalan: a) el entrenamiento del estudiantado en la formulación de preguntas dependerá de la disposición del profesorado por crear espacios para el pensamiento crítico, la creatividad y la reflexión, b) formar al profesorado en la generación de prompts, representa la posibilidad para reflexionar sobre
prácticas y c) es importante revisar ¿qué estamos estimulando en nuestras aulas?
Recepción: 08/08/2024
Aprobación: 01/10/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ash, Doris., Loomis, Molly & Hohenstein, Jill. (2005). ¿Qué come? Preguntas para la significación de conceptos científicos. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación. (26), 51-64. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/251/244
Contreras, Brian. (2023). Paso a paso: Aprenda cómo usar el ChatGPT en Venezuela. Tal Cual Digital https://talcualdigital.com/paso-a-paso-aprenda-como-usar-el-chat-gpt-en-venezuela/
Han, Byung. (2015). La salvación de lo bello. Herder Editorial.
Hanmaum, Seonwon. (2005). Enseñanzas de la Maestra Daehaeng. El diálogo con los discípulos. Sermón: La preservación de la Tierra (Tomo II). Asociación Argentina del Budismo Coreano Hanmaum Seon Center.
Hernández Reyes, Carlos. (2008). La mayéutica de Sócrates en la formación humana. Revista Planeación y evaluación educativa. 15(43), 3-10. https://biblat.unam.mx/es/revista/planeacion-y-evaluacion-educativa/articulo/la-mayeutica-de-socrates-en-la-formacion-humana
Gadamer, Hans-Georg. (1991). Verdad y Método I, Fundamentos de una hermenéutica filosófica. Sígueme.
Morales-Chan, Miguel. (2023). Explorando el potencial de Chat GPT: Una clasificación de Prompts efectivos para la enseñanza. https://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/1348
Morandín-Ahuerma, Fabio. (2016). El valor de la pregunta hermenéutica en Hans-Georg Gadamer. Revista de Educación y Desarrollo, 39, 99-107. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/39/39_Morandin.pdf
Peña, Claritza. (2023a). Formación docente en inteligencia artificial: entre niveles y realidades. Correo del Maestro, (331), 33-42. https://issuu.com/edilar/docs/cdm-331
Peña, Claritza. (2023b). Niveles de formación en Inteligencia Artificial (IA): entre la ola y su distanciamiento. Temas De Comunicación, (47), 50–63. https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/6324
UNESCO. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
UNESCO. (2023). Informe mundial sobre el personal docente – Afrontar la escasez de docentes. https://teachertaskforce.org/sites/default/files/2024-01/2023_UNESCO-TTF_GlobalReportTeachersHighlights_ES.pdf
Valenzuela, María & Ramaciotti, Antonieta. (2016). Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta. Revista Panamericana de Pedagogía, (23), 37-69. https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1707
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||