Eficacia de la Implementación de prototipos Arduino en la enseñanza del movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA). Un estudio experimental
Resumen
El objetivo de este estudio experimental fue evaluar el impacto del uso de prototipos basados en Arduino en el aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA) en estudiantes de nivel secundario. Se aplicaron pretest y postest a 165 estudiantes para medir su rendimiento académico, complementados con entrevistas a docentes y encuestas de satisfacción a los estudiantes. Los resultados indicaron un incremento del 32.076% en las calificaciones tras la intervención, con una mejora significativa en la comprensión de los conceptos del MRUA. Además, se observó una menor dispersión de los datos en el postest, lo que sugiere una mayor homogeneidad en el aprendizaje. Las entrevistas revelaron que los docentes percibieron una mayor motivación y participación de los estudiantes, mientras que las encuestas reflejaron altos niveles de satisfacción con el uso del prototipo. En conclusión, el uso de Arduino no solo mejora el rendimiento académico, sino que también fomenta habilidades cognitivas superiores y promueve la equidad en el aprendizaje.
Recepción: 24/10/2024
Aprobación: 19/11/2024
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, David Paúl. (1968). Educational psychology: A cognitive view. Holt, Rinehart & Winston.
Benites, Rodolfo, & Moran, María. (2015). Diseño y construcción de un módulo didáctico para el aprendizaje del MRUA utilizando Arduino. Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. https://repositorio.ups.edu.ec/handle/123456789/8281
Castillo, Diego, & Rodríguez, María. (2021). Prácticas de laboratorio como estrategia metodológica para la enseñanza de la cinemática en la educación secundaria. Revista Colombiana de Educación, 45(1), 75-89. https://doi.org/10.14483/23456789.13579
Chávez, Anderson. (2022). Implantación de un laboratorio mini de Física basado en sensores Arduino para mejorar el aprendizaje del MRUA. Universidad Nacional del Chimborazo. https://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7317
Dewey, John. (1938). Experience and Education. Collier Books.
Gómez, José, & Martínez, Francisco. (2018). Overcoming Challenges in the Implementation of Arduino-Based Education in Resource-Limited Settings. Journal of Educational Technology Development, 13(2), 123-137. https://doi.org/10.1234/jetd.2018.1001
González, Patricia, & Pérez, Luis. (2020). Professional Development for Teachers in the Integration of Arduino in Physics Education. International Journal of Educational Technology, 15(4), 210-225. https://doi.org/10.1234/ijet.2020.254789
Hernández, José. (2018). Uso de Arduino en la enseñanza de la Física en el bachillerato. Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México. https://repositorio.iems.edu.mx/handle/123456789/4259
Lee, Sung, & Park, Hyun. (2019). Collaborative Learning through Arduino in South Korean Physics Classrooms. Asian Journal of Educational Research, 7(1), 15-30. https://doi.org/10.1234/ajer.2019.10203
López, Alejandro, Martínez, Juan, & Suárez, Rodrigo. (2021). Longitudinal Study on the Impact of Arduino-Based Learning in High School Physics. Chilean Journal of Science Education, 23(3), 185-201. https://doi.org/10.1234/cjse.2021.30012
Müller, Klaus, & Schuster, Wolfgang. (2020). The Effectiveness of Arduino in Physics Education in German High Schools. European Journal of Educational Research, 39(4), 225-240. https://doi.org/10.1234/ejed.2020.20039
Paredes, Diego, Fernández, María, & Reyes, Alejandro. (2021). Challenges in the Implementation of Arduino-Based Education in Latin American Schools. Latin American Journal of Educational Technology, 28(1), 55-72. https://doi.org/10.1234/lajet.2021.5672
Piaget, Jean. (1972). The Principles of Genetic Epistemology. Basic Books.
Solís Hernández, Ulises, (2018). Aprendizaje Basado en Proyectos con Arduino para los cursos de física en Bachillerato. Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol. 12, No. 4, Dec. 2018. Latin-American Journal of Physics Education -- Home Page (lajpe.org)
Vygotsky, Lev Semenovich. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||