Competencias matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso a la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela, B-2024

Diana Alarcón Molina, Luis Miguel Araque Ocanto, Ruth Nohemí Tempo Rangel, José Gregorio Fonseca Ruíz

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo presentar algunos datos sobre el rendimiento académico en matemáticas de los estudiantes de nuevo ingreso en la Escuela de Educación de la Universidad de Los Andes. Para la investigación se tomó en cuenta el dictado de un curso propedéutico dispuesto por el honorable Consejo de dicha escuela, con el propósito de reforzar conocimientos o nociones matemáticas básicas. Al finalizar el curso propedéutico, se aplicó una prueba diagnóstica a 42 estudiantes. Los resultados de esta prueba fueron alarmantes, ya que el 100% de la muestra no logró aprobar la evaluación

 

Recepción: 13/10/2024
Aprobación: 10/11/2024


Palabras clave


Competencia matemática; curso propedéutico; prueba diagnóstica

Texto completo:

PDF

Referencias


Adamo, P. (2019). Por qué debes dejar de pensar que “no naciste para las matemáticas”. BBC News. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-49796256

Alarcón, D. (2019). El teorema de Pitágoras desde el punto de vista realista. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad de Los Andes, Venezuela.

Araque, L., & Alizo, J. (2018). Propuesta de orientación didáctica “E-A polígonos regulares” en primer año de educación media general. [Tesis de licenciatura inédita]. Universidad de Los Andes, Venezuela.

Batista, P., Fernández, C., & Hernández Sampieri, R. (2003). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw-Hill.

Cardozo, R. (2022). La crisis del sistema educativo en Venezuela. DW en Castellano. Recuperado de https://www.dw.com/es/la-crisis-del-sistema-educativo-en-venezuela/a-63989657

Ferrándiz, C., Bermejo, R., Sainz, M., Ferrando, M., & Prieto, M. (2008). Estudio del razonamiento lógico-matemático desde el modelo de las inteligencias múltiples. Anales de Psicología, 24(2), 213-222.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/167/16711589005.pdf

Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación (7ª ed.). Venezuela: Sypal. Ministerio de Educación. (2017). Áreas de formación en educación media general. Ministerio de Educación. (2022). Énfasis curriculares 2022-2023.

Orozco, C. (2022). Tipos de habilidades del pensamiento lógico desarrollado en estudiantes de básica. REDHECS, 30(20), 48-64. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9267233

Vargas, W., Cadenas, R., & Fonseca, J. (2023). La enseñanza y el aprendizaje de los polinomios: una realidad que debe preocupar. Administración Educacional, (13), 63-76. Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/administracioneducacional/article/view/19488

Vivas, M. (2018). Las matemáticas, algunas aplicaciones y su importancia. Matemática: Una publicación de FCNM-ESPOL, 16(1), 67-77. Recuperado de http://www.revistas.espol.edu.ec/index.php/matematica/article/view/435/329




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.