Realidad geográfica, el cambio epistémico y la acción pedagógica escolar cotidiana

José Armando Santiago Rivera

Resumen


El artículo explica la realidad geográfica, el cambio epistémico y la acción pedagógica escolar cotidiana. Este razonamiento obedece a la exigencia de entender la razón de contextualizar las explicaciones geográficas en el marco de la época contemporánea, dadas las condiciones del mundo globalizado. Por eso, ante una realidad complicada, difícil y confusa son necesarios otros razonamientos de acento crítico y constructivo que inciden en replantear la enseñanza de la geografía en su tarea alfabetizadora. Esta situación determinó realizar una investigación documental que analiza las razones del cambio epistémico, la realidad geográfica y la razón del cambio epistémico y la realidad geográfica y la acción pedagógica del cambio epistémico. Concluye al promover el estudio de la realidad geográfica en el trabajo escolar cotidiano con la aplicación de los fundamentos de la innovación paradigmática y epistemológica y aporta el incentivo de la investigación pedagógica en el tratamiento explicativo comunitario.

Recepción: 10/09/2024
Aprobación: 07/10/2024


Palabras clave


Realidad geográfica; cambio epistémico; acción pedagógica; trabajo escolar cotidiano

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