Relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en Instituciones de Educación Universitaria
Resumen
Se estudia la relación entre el liderazgo pedagógico y el desempeño docente en Instituciones de Educación Superior, fijando los conceptos asociados con el liderazgo, presentando una descripción de diferentes formas de liderazgo y más específicamente, la del liderazgo pedagógico. Se describen las funciones, los roles y las dimensiones que abarcan dicho liderazgo y se explican variables intermedias que enlazan el liderazgo pedagógico con las variables dependientes, relacionadas con el desempeño docente. Además, se analizan varios trabajos cualitativos que estiman la correlación entre las variables estudiadas y se concluye que un liderazgo pedagógico va de la mano con la satisfacción de la población que se dirige, produciendo un mayor compromiso hacia el logro de los objetivos planteados y mayor efectividad cuando se estimula y promociona el desarrollo profesional, por lo que la presencia de este tipo de liderazgo es de gran importancia para mejorar los resultados del desempeño docente en instituciones de educación.
Recepción: 06/09/2024
Aprobación: 24/09/2024
Publicado: 01/01/2025
Palabras clave
Referencias
Acevedo M, A. F. (2020). Liderazgo pedagógico: pensar y construir una mejor educación. Revista boletin Redipe, 9(11), 26-46.
Anderson, S. (2010). Liderazgo directivo: claves para una mejor escuela. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 9(2), 1-10. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127
Avolio, B. B. (1999). Re-examining the components of transformational and transactional leadership using the Multifactor Leadership Questionnaire. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 441-462. doi: https://doi.org/10.1348/096317999166789
Balzán, Y. (2008). Acompañamiento pedagógico del supervisor y desempeño docente en las escuelas de III etapa de básica. (I. pedagógico, Ed.) Zulia, Venezuela: Universidad Rafael Urdaneta.
Bass, B. (1990). From transactional to transformational leadership: Learning to share the vision. Organizational Dynamics,, 18(3), 19-31. doi: https://doi.org/10.1016/0090-2616(90)90061-S
Burns, J. M. (1978). Leadership. Nueva York: Harper y Row.
Carriego, C. (2006). Gestionar una escuela comprometida con las demandas de su tiempo. Revista Ibero Americana de Educación, 39(2), 1-5. doi: https://doi.org/10.35362/rie3922587
Contreras, T. (2016). Liderazgo pedagógico, liderazgo docente y su papel en la mejora de la escuela: una aproximación teórica. Propósitos y Representaciones, 4(2), 231-284. doi: http://dx.doi.org/10.20511/
Garay, S., & Uribe, M. (2006). Dirección escolar como factor de eficacia y cambio: situación de la dirección escolar en Chile. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 39-64. Obtenido de http://hdl.handle.net/10486/660847
Gómez, R. C. (2002). Liderazgo: conceptos, teorías y hallazgos relevantes. Cuadernos Hispoamericanos.
Ibarra-Carrasco, D. D. (2022). El liderazgo pedagógico del director escolar en la mejora de la calidad educativa. Revista formación Estratégica, 1-16.
Jaime Cuadros, M. d. (2016). Estudio del liderazgo de docentes y directivos en programas técnicos-tecnológicos de la Universidad Cooperativa de Colombia, de Bucaramanga, Colombia. España: Universidad de Granada, Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/40898
Jiménez, V. A., & Parraguez, N. P. (2024). Implicación del liderazgo pedagógico en el desarrollo profesional docente. Un estudio en Latinoamérica. Estudios sobre Educación, 47, 1-24. doi: https://doi.org/10.15581/004.47.005
Lee, J., & Jensen, J. M. (2014). The Effects of Active Constructive and Passive Corrective Leadership on Workplace Incivility and the Mediating Role of Fairness Perceptions. Group & Organization Management,39(4), 416-443.
Mendoza, M., & Ortiz, C. (2006). El Liderazgo Transformacional, Dimensiones e Impacto en la Cultura Organizacional y Eficacia de las empresas. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigacióny reflexión,XIV(1), 118-134.
Mogollón, A. (2006). Calidad y enfoques de la supervisión. Revista Ciencias de la Educación, 29-46.
Navarro-Corona, C. (2016). Consideraciones teóricas sobre el concepto de liderazgo y su aplicación en la investigación. Revista Educación, 40(1). doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v40i1.16148
Ramírez-Hernández, A. (2022). Dimensiones de liderazgo pedagógico-docente en entornos universitarios: liminares de innovación educativa. Revista peruana de investigación e innovación educativa, 2(2), 1-10. doi: https://doi.org/10.15381/rpiiedu.v2i2.22555
Riascos-Hinestroza, L. E., & Becerril-Arostegui, I. (2021). Liderazgo educativo docente. Un modelo para su estudio, discusión y análisis. Educ. Educ., 4(2), 243-264. doi:DOI: https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.2.4
Rodríguez-Molina, G. (2011). Funciones y rasgos del liderazgo pedagógico en los centros de enseñanza. Educación y Educadores. Educación y Educadores, 14(2), 253-267. Recuperado el 18 de julio de 2024, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404003
Santa María, C., & Buccino, C. (2019). Elementos de probabilidad y estadística. Moreno: UNM Editora.
Santos, E. (2016). Influência da liderança transformacional e da cultura organizacional na confiança organizacional. España: Disertación Doctoral, Universidad de La Rioja.
Vega, V. C., & Zavala, V. G. (2004). Adapatación del Cuestionario Multifactorial del Liderazgo (MLQ forma 5X corta) de B. Bass y B. Avolio al contexto organizacional chileno. Chile: [Tesis en Psicología] Universidad de Chile.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ![]() | |
![]() | ![]() | ||