El feminismo como agenda sociopolítica de la Postmodernidad

María Antonieta Muhammad Mejía

Resumen


Este ensayo aborda aspectos relevantes del Seminario Doctoral titulado: Educación, Conciencia Social y Movimientos Feministas del Doctorado en Educación de la Universidad de Los Andes, dirigido por el Dr. Amado Moreno Pérez, con conclusiones vinculadas al ámbito socioeducativo. De los movimientos feministas se han derivado un conjunto de relaciones históricas, sociales e institucionales con gran fuerza y proyección mediática, logrando conquistas sociopolíticas, económicas y culturales, que requieren ser estudiadas y analizadas bajo el marco global de la sociedad y formación social. De su seno han surgido el posfeminismo, la teoría de género, el transhumanismo, el posthumanismo, la teoría queer, así como la legalización de las relaciones homosexuales y la introducción de un nuevo modelo de familia. Las teorías estudiadas fueron consideradas para argumentar la racionalidad impuesta, revisar sus referentes axiológicos y los límites individuales y colectivos contextuales para la sociedad y la Educación

Recepción: 01/09/2024
Aprobación: 26/09/2024
Publicado: 01/09/2024


Palabras clave


Educación; consciencia social; Feminismo; género; axiología en educación; bioética

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