Rendición de cuentas y la responsabilidad social de las Instituciones Educativas Universitarias

Yulexi Stefania Chévez Nágera

Resumen


En este trabajo se analiza el grado de cumplimiento de la responsabilidad social de instituciones de educación superior en Ecuador, a partir de la información presentada por dichas instituciones en su rendición de cuentas. Para esto, se recopiló la información presentada en sus sitios web y se analizó para determinar variables que forman parte de un índice
de responsabilidad social, que permiten estimar este cumplimiento, los cuales cumplen las condiciones de imparcialidad, objetividad, verificabilidad y representación
fidedigna. De las instituciones analizadas, se determinó que la mayoría de las universidades cumplen entre un cincuenta y un setenta por ciento con su rol de responsabilidad social.

RECIBIDO: 03/01/2025
ACEPTADO: 28/04/2025


Palabras clave


Rendición de cuentas; responsabilidad social universitaria; índice de responsabilidad social

Texto completo:

PDF

Referencias


Abellán L., M. A. (2022). Desafíos de la rendición de cuentas en la educación superior. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 13(1), 250-269. Obtenido de https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/4018

Aldeanueva, I., & Arrabal, G. (2018). La comunicación y medición de la Responsabilidad Social Universitaria: Redes sociales y propuesta de indicadores. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 12(1), 121-136. doi:http://dx.doi.org/10.19083/ridu.12.626

Aldeanueva, I., & Jiménez, J. (octubre-diciembre de 2013). Responsabilidad social universitaria en España: un estudio de casos. Revista Venezolana de gerencia, 18(64), 649-662. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/290/29029478003.pdf

Alfageme, G., Rodríguez, M., & Torres, A. (2016). Gobernanza, balance del proceso de Bolonia, condiciones laborales y profesionalidad docente en Educación Superior. España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=848861

Bolio, V., & Pinzón, L. (2019). Construcción y Validación de un Instrumento para Evaluar las Características de la Responsabilidad Social Universitaria en Estudiantes Universitarios. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 79-96. doi:https://doi.org/10.15366/riejs2019.8.1.005

Casilla, D., & Camacho, H. (2012). Evaluación de la responsabilidad social universitaria. Opción, 28(69), 452-465. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/310/31025702004.pdf

CPCCS. (septiembre de 2024). Consejo de participación Ciudadana y control social. Obtenido de https://www.cpccs.gob.ec/

Cueva, T., Jara, O., Arias, J., Flores, F., & Balmaceda, C. (2023). Métodos mixtos de investigación para principiantes. Perú: Tacna: Inudi Perú S.A.C. . doi:https://doi.org/10.35622/inudi.b.106

De la Calle, C., García, J., & Giménez, P. (2007). La formación de la responsabilidad social en la Universidad. Revista Complutense de Educación, 18(2), 47-66. Obtenido de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/RCED0707220047A/15631&ved=2ahUKEwjdpc7-5e6KAxUARDABHc2rOq0QFnoECAcQAQ&usg=AOvVaw3Qw3nxot4tqDHPDTgYR-v5

De la Calle, C., Giménez, P., & Ortega, M. (2008). Validación y medida de la responsabilidad social en la universidad. Revista Complutense de Educación, 19(2), 385-404. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/27594976_Validacion_y_medida_de_la_responsabilidad_social_en_la_universidad

Domínguez, M. (2009). Responsabilidad social universitaria. Humanismo y trabajo social, 8, 37-67. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/678/67812869001.pdf

Folgueiras, P., & Ramírez, C. (2017). Elaboración de técnicas de recogida de información en diseños mixtos. Un ejemplo de estudio aprendizaje-servicio. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 10(2), 64- 78. doi:http://doi.org/10.1344/reire2017.10

Mandujano B., F. (1998). Teoría del muestreo: particularidades del siseño muestral en estudios de la conducta social. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 1-15. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28090341_Teoria_del_muestreo_partarticularidades_del_diseno_muestral_en_estudios_de_la_conducta_social

Pérez, F. (2009). La responsabilidad social universitaria. Huelva: Consejo Social de la Universidad de Huelva. Ramallo, M. (noviembre de 2015). La evaluación de la Responsabilidad Social Universitaria. Debate Universitario, 7, 25-37.

Retaloza, I. (2010). Teoría del cambio. Un enfoque de pensamiento acción para navegar en la complejidad de los

procesos de cambio social. Ámsterdam: PNUD.

Rodríguez-Gómez, R. (. (2019). Autonomía universitaria y rendición de cuentas. Revista mexicana de investigación educativa, 24(82), 879-896. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14062838011

Santa, C., & Buccino, C. (2019). Elementos de probabilidad y estadística. Moreno: UNM Editora. Obtenido de http://www.unmeditora.unm.edu.ar/files/Libro-Elementos-de-Probabilidad-y-Estadisticas-2E-web.pdf

Ugalde, L. (2002). Rendición de cuentas y democracia. El caso México (Vol. 10). México: Instituto Federal Electoral. Obtenido de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/8/3555/17.pdf




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.