Actividades interactivas en entornos virtuales de aprendizaje en Educación Superior, modalidad en línea
Resumen
A pesar del creciente avance tecnológico en la educación en línea, persisten desafíos de interactividad. En este contexto, el objetivo del estudio es identificar criterios para diseñar e implementar actividades interactivas que integren contenido, pedagogía y tecnología en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Con un enfoque mixto y alcance descriptivo, se encuestó a 259 estudiantes y 25 docentes, combinando estadística descriptiva y análisis temático. Los participantes valoraron positivamente la promoción de la participación, la claridad de instrucciones, la retroalimentación, la colaboración y la secuenciación pedagógica. No obstante, se identificaron tensiones vinculadas al uso de herramientas por popularidad, la comunicación insuficiente de objetivos y la dificultad para contextualizar actividades. Se concluye que una planificación tecnopedagógica coherente, situada y flexible maximiza el impacto formativo.
Recepción: 16/06/2025 - Aprobación: 08/07/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albert Gómez,María José.(2007).La investigación educativa Claves teóricas.McGraw-Hill/Interamericana de España,S.A.U.
Alcívar Fajardo,Orly David.,Garcés Suárez,Emma Fernanda.y Garcés Suárez,Elizabeth María.(2022).Interacción y participación en ambientes virtuales de aprendizaje:una mirada comprensiva desde la práctica.Revista Universidad y Sociedad,14(6),256-265.https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3373
Aparicio,Arian Fuentes.,Pastora Alejo,Betty. y Suárez Abrahante,Roilys Jorje.(2020).El foro en la enseñanza universitaria:actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva.Revista Científica UISRAEL,7(2),97-112.https://doi.org/10.35290/rcui.v7n2.2020.306
Arcentales-Fajardo,Mirian Carmita.,García-Herrera,Darwin Gabriel.,Cárdenas-Cordero,Nancy Marcela.y Erazo-Álvarez, Juan Carlos.(2020).Canva como estrategia didáctica en la enseñanza de Lengua y Literatura.CIENCIAMATRIA,6(3),115-138.https://doi.org/10.35381/cm.v6i3.393
Arguello Mogrovejo,Michelle Talía. y Vásquez Guerra,Marcelo.(2023).Efectividad de las pizarras digitales interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje:Un meta-análisis de estudios empíricos.Revista Científica Kosmos,2(2),4–17.https://doi.org/10.62943/rck.v2n2.2023.45
Balderas Sánchez,A. V.,Cruz Navarro,C.,Zapata Garay,N. y Salazar Mata,J.M.(2022).La validación por juicio de expertos como estrategia para medir la confiabilidad de un instrumento.Tectzapic,(1),9 18.https://doi.org/10.51896/tectzapic/IQCL5337
Basurto-Mendoza,Shirley Tanya.,Moreira-Cedeño,José Alexander.,Velásquez-Espinales,Angélica Narcisa.y Rodríguez-Gámez,María.(2020).El conectivismo como teoría innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.Polo del conocimiento,6(1),234-252.https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/2134
Bisquerra Alzina,Rafael.(2014).Metodología de la investigación educativa.La Muralla.
Cabero-Almenara,Julio. y Palacios-Rodríguez,Antonio.(2021).La evaluación de la educación virtual:las e-actividades.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,24(2),169-182.https://doi.org/10.5944/ried.24.2.28994
Cárdenas Zea,Miriam Patricia.,Carranza Quimi,Wendy Diana.,Plua Panta,Karina Alexandra.,Solís García,Marina. y Morales Torres,Marioxy.(2021).La educación virtual en tiempos del COVID-19:Una experiencia en la maestría de Educación.Revista Universidad y Sociedad,13(3),243-251.http://scielo. sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300243
Conforme Martínez,Italia.,Arias Valle,Jenny.y Yuquilema Quinche,Raúl.(2023).Aplicación efectiva del Modelo TPACK en las Estrategias Pedagógicas.Revista de Investigación,Formación y Desarrollo,11(2),76-85.https://doi.org/10.34070/rif.v11i2.421
Córdova Lapo,Ronald.y Lino Pérez,Ruth Lisbeth.(2024).La interactividad en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediada por pizarras virtuales 2.0 Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades,5(6),1030-1050.https://doi.org/10.56712/latam.v5i6.3063
Creswell,John.W. y Creswell,J.David.(2018).Research Design:Qualitative,Quantitative, and Mixed Methods Approaches.(5.2 ed.).SAGE Publications,Inc.
Dávila Morán,Roberto Carlos.,Ortiz Elías,Alcira Nohelia.y Ricse Lizárraga,Antonio Oscar.(2023).Entornos virtuales de aprendizaje y su relación con el aprendizaje colaborativo en estudiantes de una universidad pública de Trujillo,Perú.Revista pedagógica de la Universidad de Cienfuegos,19(92),36 46.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442023000300036&lng=en&tlng=es
Díaz Quilla,Johnny Peter.,Carbonel Atla,Gloria Zarela.y Picho Durand, Dennys Jaysson.(2021).Los Sistemas de Gestión de Aprendizaje(LMS)en la educación virtual.Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales,(50),87-95.https://revista.grupocieg.org/revista/revista-cieg-no- 50-julio-agosto-2021/
Domínguez,Ángeles.(2024).Teaching dynamics to enhance critical thinking and knowledge socialization in the mathematics classroom.Frontiers education,9,1-9.https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1388720 Escobar-Pérez, Jazmine. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36.
Fernández-Hawrylak,María.,Sánchez Ibáñez,Antonio.y Heras Sevilla,Davinia.(2020).Las actividades de enseñanza-aprendizaje en el Espacio Europeo de Educación Superior: las actividades prácticas con herramientas web 2.0. Revista academia y virtualidad, 13(1), 61-79. https://doi.org/10.18359/ravi.4260
Flores Morales,Jorge Alberto.(2021).Las estrategias interactivas en el desarrollo del pensamiento crítico.Revista San Gregorio,1(48),186-197.https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/1843
Ghanbaripour,Amir Naser.,Talebian,Nima.,Miller,Danne.,Tumpa,Roksana Jahan.,Zhang, Weiwei.,Golmoradi,Mehdi.y Skitmore,Martin.(2024).Systematic Review of the Impact of Emerging Technologies on Student Learning,Engagement,and Employability in Built Environment Education.Buildings 14(9), 1-21. https://doi.org/10.3390/buildings14092769
González,José Ismael.y Granera,Julia.(2021).Entornos Virtuales de Aprendizaje(EVA)para la enseñanza- aprendizaje de la matemática.Revista científica de FAREM-Estelí,(Ed.Especial),49-62.https://doi.org/10.5377/farem.v0i0.11607
Hernández-Sampieri,Roberto. y Mendoza Torres,Christian Paulina.(2023).Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.McGraw-Hill Interamericana editores S.A. de C.V.(Segunda edición).
Lacruhy Enríquez,Claudia Carolina.,González Torres,Arturo. y Pereira Hernández,María Luisa.(2024).Ambiente virtual de aprendizaje en la capacitación docente en investigación científica.Apertura,16(2),98-115.https://doi.org/10.32870/Ap.v16n2.2544
Lohr,Sharon L.(2021).Muestreo Diseño y análisis.CRC Press.
Maldonado-Mangui,Silvia Paulina.,Peñaherrera-Acurio,Wilson Patricio.y Espinoza-Beltrán,Paúl Stalin.(2020).Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA´s),como recurso de aprendizaje en las clases asíncronas de las IES.Revista científica Dominio de las ciencias,6(4),1279-1291.https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/1536
Mercado Borja,William Enrique.,Guarnieri,Griselda. y Luján Rodríguez,Guillermo.(2019).Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje.Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad,11(20),63-99.https://doi.org/10.22430/21457778.1213
Mesa-Rave,Nathalia.,Gómez Marín,Alexandra.y Arango-Vásquez,Sandra Isabel.(2023).Escenarios colaborativos de enseñanza-aprendizaje mediados por tecnología para propiciar interacciones comunicativas en la educación superior.Revista Iberoamericana de Educación a Distancia,26(2),259-282.https://doi.org/10.5944/ried.26.2.36241
Molinero Bárcenas,María del Carmen. y Chávez Morales,Ubaldo.(2020).Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes de educación superior.RIDE.Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo,10(19),1-31. https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.494
Palma Cedeño,María.,Cevallos Vélez,Karlita.,Cevallos Vélez,Kenia.y Loor Lara,Daniela.(2023).Los entornos virtuales de aprendizaje una alternativa de solución a los procesos educativos en tiempos de pandemia.Revista Sinapsis,1(23),1-10.https://doi.org/10.37117/s.v23i1.859
Pérez-Serrano,Verónica.(2021).El diseño de recursos didácticos digitales:criterios teóricos para su elaboración e implementación.Diálogos sobre educación.Temas actuales en investigación educativa,12(22),1-18.https://doi.org/10.32870/dse.v0i22.918
Robles Pastor,Blanca Flor.(2018).Índice de validez de contenido:Coeficiente V de Aiken.Pueblo continente,29(1),193-197.http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/991/914
Robles Ortega,Daniel Alejandro.,Hernández Rosales,María José.,Mendoza Chavarria,Valeria Carolina.y Guaña Moya,Javier.(2022).La educación tradicional vs La educación virtual.Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento,6(4),689-698.https://recimundo.com/index.php/es/article/view/1902
Robles Robles,María Dolores y Zambrano Acosta,Jimmy Manuel.(2025).Aplicación de herramientas digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.Universidad,Ciencia y Tecnología,29(126),130 138.https://doi.org/10.47460/uct.v29i126.947
Rochina Chileno,Segundo Calisto., y Tipantuña Soria,Esthela Geoconda.(2025).El modelo TPACK como estrategia para potenciar el Aprendizaje Significativo en la carrera de Desarrollo Infantil Integral.Reincisol,4(7),1397-1421.https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)1397-1421
Rodríguez-Basantes,Verónica Violeta.,Esteves-Fajardo,Zila Isabel.y Garcés-Garcés,Norma Narcisa.(2023).Las herramientas interactivas vinculantes con la competencia docente como espacio de aprendizaje,Guayaquil,Ecuador.Revista electrónica de Ciencias de la Educación,Humanidades,Artes y Bellas Artes,6(12),184-197.https://doi.org/10.35381/e.k.v6i12.2558
Rodríguez Valladares,Laura Rosa.(2024).Implementación de Entornos Virtuales de Aprendizaje.Un modelo generado desde y para la práctica.Revista Gestión y Gerencia,18(2),46-71.https://doi.org/10.5281/zenodo.14556141
Rodríguez Rincón, Yeray.,Munárriz,Ana.,Campión Arrastia,María Jesús. y Goicoechea López,María Isabel.(2025).Instructional design fortutoring oninteractive platforms:creating educational interventions overcoming thedigital gap.Educational technology research and development,1-19.https://doi.org/10.1007/s11423-025-10516-8
Secretaría de Educación Superior,Ciencia,Tecnología e Innovación(SENESCYT)(2020).Ecuador fortalece la educación en línea.https://www.educacionsuperior.gob.ec/ecuador-fortalece-la-educacion-en-linea/Simsek,Esra y Karakus Yilmaz,Turkan.(2025).A Systematic Review of the Effects of Gamification in Online Learning Environments on Learning Outcomes.Open Praxis,17(1),166–183.https://doi.org/10.55982/openpraxis.17.1.692
Solano-Uscanga,Eric Efrain.,Vries, Wietse. y Navarro,Rubén Edel.(2018).Relación entre la complejidad de una tarea y el seguimiento de instrucciones. Revista Ibero-Americana de Estudios em Educação,13(1),2-14.https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/9124/7128
Tipán-Renjifo,Diego Marcelo.,y Jordán-Buenaño, Nancy de Lourdes.(2021).La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. Revista Entorno,72(1),29-44.https://doi.org/10.5377/entorno.v1i72.13236
Vargas-Murillo, Gabino.(2021).Diseño y gestión de entornos virtuales de aprendizaje.Cuadernos Hospital de Clínicas,62(1),80-87.http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762021000100012&lng=es&tlng=es.
Vargas-Valderrama,Mirla Marilin.y Maguiña-Vizcarra,José Eduardo.(2021).Brechas digitales de educación a distancia en estudiantes de EBR-2021.Polo del Conocimiento,7(3),839-859.https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3765
Verdugo-González,Ruth Concepción.,García-Herrera,Darwin Gabriel.,Mena-Clerque,Sandra Elizabeth. y Erazo-Álvarez,Juan Carlos.(2025).Ejecución de una clase dentro del aula y en la virtualidad.Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA,5(1),392-410.http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.789
Villalobos,José.(2003).El docente y actividades de enseñanza / aprendizaje: algunas consideraciones teóricas y sugerencias prácticas.Educere,7(22),170-176.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602206
Zambrano,Paúl Leones.,Macías Bazurto,Liceth.,Benítez Miranda,Rodrigo. y Sancho Aguilera,David.(2024).Educación en línea.Revista latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades,5(3),22 38.https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2013
Zhang,Xiangling.,Tlili,Ahmed.,Shubeck,Keith.,Hu,Xiangen.,Huang,Ronghuai.y Zhu,Lixin.(2021).Teachers’ adoption of an open and interactive e-book for teaching K-12 students Artificial Intelligence: a mixed methods inquiry.Smart Learning Environments,8(34),1-20.https://doi.org/10.1186/s40561-021-00176-5
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | | ||
| | |||
![]() | |||





