¿La IA nos vuelve perezosos? Una propuesta metodológica para el uso crítico en el aula

Claritza Arlene Peña Zerpa, Clever Humberto García Colmenares

Resumen


La IA genera tanto fascinación por su rapidez para procesar tareas como preocupación por el desuso del pensamiento crítico. Este texto explora el uso crítico de La IA en el aula universitaria a partir de un planteamiento tipológico de usuarios. Para ello se utilizó una metodología analítica-descriptiva-hermenéutica y una revisión de fuentes documentales. Los autores describen una propuesta metodológica que además de dinámica consta de cuatro fases: 1. Reconocimiento y sensibilización (se diagnostican los intereses y perspectivas de los estudiantes sobre la IA), 2. Ruta estratégica (desarrollo del plan de acción a corto y mediano plazo), 3. Orientaciones generales (se establecen pautas para la creación de árboles de decisión, el uso de prompts estructurados y la construcción de acuerdos de uso responsable) y 4. Revisión permanente (donde se identificanáreas de mejora de cada fase y se realizan ajustes a través de la reflexión crítica del profesorado). Finalmente, se ofrecen algunas reflexiones.

Recepción: 28/08/2025 - Aprobación: 23/09/2025


Palabras clave


IA; Pensamiento crítico; Aula universitaria; Propuesta metodológica

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ISSN: 1316-4910
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