¿Qué tanto conocen los estudiantes universitarios de la infraestructura de la IA? Estudio de caso

Claritza Arlenet Peña Zerpa, Mixzaida Yelitza Peña Zerpa

Resumen


El presente estudio tuvo como objetivo describir el nivel de conocimiento estudiantil sobre la infraestructura tecnológica para la enseñanza de inteligencia artificial (IA) en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (UNEXCA). Mediante una metodología exploratoria-descriptiva, se aplicó un instrumento a una muestra de 98 estudiantes. Los resultados revelaron un conocimiento limitado del alumnado sobre la infraestructura real, con percepciones erróneas sobre la disponibilidad de hardware especializado (GPU), pero reconociendo deficiencias críticas en la velocidad de internet, laboratorios y software licenciado. El análisis evidencia una brecha significativa entre los recursos existentes y los requeridos para una formación competitiva en IA, lo cual es coherente con los indicadores nacionales de rezago tecnológico. Se concluye que, a pesar de las carencias infraestructurales, los estudiantes valoran el conocimiento del profesorado y los recursos académicos complementarios, aunque se identifica como debilidad la falta de tutorías especializadas, subrayando la necesidad de fortalecer el acompañamiento personalizado para optimizar el proceso educativo.

Recepción: 15/09/2025 - Aprobación: 25/09/2025


Palabras clave


Estudiantes; Universidad; Infraestructura; Inteligencia artificial; Venezuela

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar-Wittmann,M.,& Müller,T.(2025,29 de abril).Infraestructuras:hacia un mundo más digital.Allianz Global Investors.https://www.fundssociety.com/es/opinion/algi25-infraestructuras-hacia-un-mundo- mas-digital/

Bagby,J.,y Houser,K.(2021).Inteligencia artificial:Las infraestructuras críticas.Revista electrónica SSRN https://doi.org/10.2139/ssrn.3924512

CAF.(2023).CAF,Chile y República Dominicana firman memorando para estudiar la creación de una red de Centros de Cómputo de Alto Rendimiento en América Latina y el Caribe.https://www.caf.com/es/actualidad/ noticias/2023/10/caf-chile-y-republica-dominicana-firmanmemorando-para-estudiar-la-creacion- de-una-red-de-centros-de-computo-de-altorendimiento-en-america-latina-y-el-caribe/

Centro Nacional de Inteligencia Artificial(CENIA).(2024a).Ficha país:Venezuela[Informe].Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial(ILIA).https://indicelatam.cl/wp-content/uploads/2024/11/Ficha-Venezuela.pdf

Centro Nacional de Inteligencia Artificial(CENIA).(2024b).Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial(ILIA)2024 [Informe].https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2024/09/ILIA_20242.pdf

Constantinides,P.,Henfridsson,O.,y Parker,G.(2018).Introducción:Plataformas e Infraestructuras en la Era Digital.Inf.Syst.Res.,29, 81-400.https://doi.org/10.1287/ISRE.2018.0794

Data Center Map(2025a).Centros de datos.https://www.datacentermap.com/datacenters/

Data Center Map(2025b).Infraestructura en la nube.https://www.datacentermap.com/cloud/

Data Center Map(2025c).Puntos de intercambio de Internet.https://www.datacentermap.com/ixp/

Fundación Telefónica Movistar.(2025).Presentamos el primer estudio en Venezuela sobre el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.https://www.fundaciontelefonica.com.ve/noticias/presentamos-el-primer-estudio-en-venezuela-sobre-el-uso-de-la-inteligencia-artificial-en-la-educacion/

Gitler,I.,Gomes,A.,& Nesmachnow,S.(2020).The Latin American supercomputing ecosystem for science.Communications of the ACM,63,66-71.https://doi.org/10.1145/3419977.

Guiovani,M.(2024).Mapping the World’s Readiness for Artificial Intelligence Shows Prospects Diverge https://www.imf.org/en/Blogs/Articles/2024/06/25/mapping-the-worlds-readiness-for-artificial-intelligence- shows-prospects-diverge

Hercheui,M.,y Cornford,T.(2024).Infraestructuras digitales para la innovación empresarial.https://doi.org/10.4324/9781003385578

Maquieira-Alonzo,J.(2024).Infraestructura de Inteligencia Artificial en Sudamérica:Una Estrategia Regional ante Desafíos Geopolíticos y Ambientales,Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital(RLESD),4,1-35. https://revistalatam.digital/article/issue-04-01/?pdf=4016

Ministerio de Educación Nacional.(2025,7 de marzo).Educación superior inicia el camino para integrar la inteligencia artificial en el país[Comunicado de prensa].Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/423752:Educacion-superior-inicia-el-camino-para- integrar-la-inteligencia-artificial-en-el-pais

Ookla.(2025).Venezuela’s mobile and broadband internet speeds[Speedtest Global Index].Speedtest.https:// www.speedtest.net/global-index/venezuela#mobile

Peña,C.(2025).Acceso a la IA en las escuelas:¿cómo se ve Venezuela?Revista Aula.https://revistaaula.com/acceso-a-la-ia-en-las-escuelas-como-se-ve-venezuela/

Piraud,M.,Camero,A.,Götz,M.,Kesselheim,S.,Steinbach,P.y Weigel,T.(2023).Proporcionando experiencia en IA como infraestructura en el ámbito académico.Patterns,4.https://doi.org/10.1016/j.patter.2023.100819

Ramos,A.,& Montoya,L.(2024).AI thrust:Ranking emerging powers for tech startup investment in Latin America.International Journal of Trade,Economics and Finance,15(4),195-204.https://www.ijtef.com/vol15/IJTEF-V15N4-777.pdf

Serrano,W.(2018).Sistemas digitales en ciudades inteligentes e infraestructura:Digital as a Service.Ciudades inteligentes.https://doi.org/10.3390/SMARTCITIES1010008

The World Bank(2024).Digital Progress and Trends Report 2023.https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/95fe55e9-f110-4ba8-933f-e65572e05395/content

Tortoise.(2021).The global AI index,methodology(Version 3.0).https://www.tortoisemedia.com/wp-content/ uploads/sites/3/2021/12/Global-AI-Index-Methodology-3.0-211201-v2.pdf

UNICEF.(2022).El pulso global del aprendizaje digital.Resumen ejecutivo.https://www.unicef.org/media/132311/file/Pulse%20Check.pdf

Vailshery,L.S.(2024, 6 de noviembre).Planned expansion of AI compute infrastructure worldwide in 2024[Gráfico].Statista.https://www.statista.com/statistics/1485087/firms-ai-infrastructure-expansion-plans-worldwide/

Van Der Vlist,F.,Helmond,A.y Ferrari,F.(2024).Big AI:Dependencia de la infraestructura en la nube y la industrialización de la inteligencia artificial.Big Data & Society,11.https://doi.org/10.1177/20539517241232630




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.