Impacto del liderazgo directivo en la convivencia docente en una institución educativa

Miryam Lora Loza, Esperanza Araujo Avellaneda, Luis Eduardo Espinoza Barboza, Lilette del Carmen Villavicencio Palacios, Iris Fernández Vásquez

Resumen


El liderazgo directivo y la convivencia docente son fundamentales para la calidad educativa. Se analizó su relación en una institución pública del norte del Perú mediante un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transversal y correlacional. Participaron 30 docentes de secundaria seleccionados por conveniencia. La información se recolectó con dos cuestionarios tipo Likert, validados por juicio de expertos y con alta consistencia interna. El análisis se realizó en SPSS aplicando el coeficiente de Pearson. Se encontró una asociación positiva de magnitud moderada entre el liderazgo directivo y la convivencia docente (r = 0.594; p = 0.001), lo que sugiere que prácticas de dirección basadas en comunicación efectiva, apoyo al desarrollo profesional y estimulación intelectual se vinculan con climas colegiados más colaborativos y relaciones interpersonales favorables. Se concluye que fortalecer las competencias directivas constituye una estrategia pertinente para mejorar la convivencia entre docentes y, en consecuencia, la calidad del servicio educativo, en coherencia con los lineamientos nacionales de gestión escolar y el ODS 4 orientado a una educación inclusiva y de calidad.

Recepción: 06/10/2025 - Aprobación: 30/10/2025


Palabras clave


Liderazgo directivo; Convivencia docente; Clima escolar; Relaciones interpersonales; Gestión educativa

Texto completo:

PDF

Referencias


Acuña,A.,& Bolívar,C.(2019).Estilos de liderazgo de los directivos docentes y su relación con el modelo de gestión educativa.Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/entities/publication/ca8d3bbc-c-979-4364-bce6-7c6f772e1dcf

Ali,M.,Uppal,M.,Renato,P.,Qasim,H.,Shafi,A.,& Arif,W.(2023).Relaciones entre educadores y sus impactos en los resultados educativos de los estudiantes en instituciones de educación superior de Pakistán.Cogent Education,10(1), e2282802.https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2282802

Asociación Médica Mundial.(2013).Declaración de Helsinki:Investigación médica en participantes humanos.Recuperado de https://www.wma.net/es/que-hacemos/etica-medica/declaracion-de-helsinki/

Bass,B.,& Avolio,B.(2005).Transformational leadership.Mahwah,NJ:Lawrence Erlbaum Associates.https:// doi.org/10.4324/9781410617095

Bryk,A.,& Schneider,B.(2002).Trust in schools:A core resource for improvement.Nueva York,NY:Russell Sage Foundation. https://www.jstor.org/stable/10.7758/9781610440967

Callao,F.,Díaz,M.,Mariaca,H.,& Rivera,A.(2021).Liderazgo directivo y gestión de la convivencia escolar en instituciones educativas públicas de modalidad EBR.Recuperado de https://repositorio.utp.edu.pe/handle/20.500.12867/5656

Chumacero,C.H.,& Carrión,G.(2021,marzo).Modelo educacional hacia un liderazgo directivo.Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v17n79/1990-8644-rc-17-79-114.pdf

Cisneros Castillo,G.A.(2021).Liderazgo directivo en un contexto de pandemia COVID-19,Perú.Recuperado de https://repositorio.unat.edu.pe/items/e6d8a10d-a12f-469b-ac13-d6c4e5c0d79f

Encuesta Nacional de Convivencia Escolar y Violencia en la Escuela(ENCEVE).(2021).Repositorio Institucional del Ministerio de Educación.Recuperado de https://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/7778

Fischman,D.,& Matos,L.(2014).Motivación 360°:Cómo incrementarla en la vida y en la empresa(1ªed.).Lima,Perú: Planeta Perú S.A.C.https://books.google.com/books/about/Motivaci%C3%B3n_360_ C%C3%B3mo_incrementarla_en_l.html?id=FQIiBQAAQBAJ

Gamarra Huamanttica,J.C.(2024).Liderazgo directivo en la educación:Una revisión literaria.Horizontes.Revista De Investigación En Ciencias De La Educación,8(34),1897–1912.https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i34.841

Giraldo,D.,& Naranjo,J.(2014).Liderazgo:Desarrollo del concepto,evolución y tendencias.Bogotá,Colombia.https://acortar.link/03yxr2

Goleman,D.(1995).Emotional intelligence:Why it can matter more than IQ.New York,NY:Bantam Books.Recuperado de https://www.penguinrandomhouse.com/books/69105/emotional-intelligence- by-daniel-goleman/

Goleman,D.(1998).Inteligencia emocional.Nueva York:New York Time.http://www.cutonala.udg.mx/ sites/default/files/adjuntos/inteligencia_emocional_daniel_goleman.pdf

Gultekin,H.,& Dougherty,M.(2021).The relationship between servant leadership characteristics of school teachers and students’ academic achievement.Educational Journal.

Hernández-Sampieri,R.,& Mendoza,C.2018).Metodología de la investigación:Las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta.McGraw Hill.https://doi.org/10.22201/fesc.20072236e.2019.10.18.6

Hernández-Sampieri,R.,& Mendoza,C.(2023).Metodología de la investigación:Las rutas cuantitativa,cualitativa y mixta.McGraw Hill.https://acortar.link/VcBcPG

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2021). Informe sobre el Índice de Desarrollo Humano en el Perú. Recuperado de https://www.inei.gob.pe

Kareem,J.,Patrick,H.A.,Prabakaran,N.,Tantia,V.,& Mukherjee,U.(2023).Los líderes educativos transformacionales inspiran el compromiso de los educadores escolares.Frontiers in Education,(1171513).https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1171513

Kareem,J.,Patrick,H.A.,Prabakaran,N.,Tantia,V.,& Mukherjee,U.(2023).Los líderes educativos transformacionales inspiran el compromiso de los educadores escolares.Frontiers in Education,(1171513).https://doi.org/10.3389/feduc.2023.1171513

Lema,E.(2019).Estrategias de desarrollo de liderazgo docente para mejorar la convivencia escolar en la unidad educativa Valencia Herrera.Tesis de maestría,Universidad Técnica de Ambato,Ecuador.Recuperado de https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/1091/1/TESIS%20MAR%C3%8DA%20 LUISA%20LEMA.pdf

León,J.,& Hinojosa,M.(2023).Liderazgo y convivencia escolar en América Latina.Revista de Educación y Sociedad,15(2), 145-158.https://doi.org/10.25127/rcsh.20236.976https://revistas.untrm.edu.pe/index.php/CSH/article/view/976

Ministerio de Educación del Perú(MINEDU).(2019).Marco de buen desempeño.Recuperado de http:// www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Ministerio de Educación del Perú(MINEDU).(2022).Buenas prácticas docentes.Lima,Perú.Recuperado de https://www.minedu.gob.pe/buenaspracticasdocentes/pdf/tomo1-buenas-practicas-docentes-practicas-inicial-primaria.pdf

Moldovan,D.,& Boco?,M.(2021).Resolución de conflictos interpersonales mediante la colaboración:Una forma alternativa de facilitar la integración social de los estudiantes en la escuela primaria.Revista Romaneasca para Educación Multidimensional,13(1),e382.https://doi.org/10.18662/rrem/13.1sup1/382

Mora Miranda Nieves,Martínez-Otero Pérez,V.,Santander Trigo,S.,& Gaeta González,M.L.(2022).Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria.Perspectiva Educacional,61(1),53-77.https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1234

Munch,A.(2011).Liderazgo y dirección.México,México:Fondo de Cultura Económica.

Muriel,R.(2021).Liderazgo en acción:Cómo construir confianza en la organización.Editorial Autores de Argentina. https://acortar.link/yG0G7P

Newstrom,J.W.(2011).El comportamiento humano en el trabajo.México,México:McGraw-Hill.https://acortar.link/0D7HYn

OCDE.(2015).Habilidades para el progreso social:El poder de las habilidades sociales y emocionales.https:// doi.org/10.1787/9789264226159-en

Ortega,R.(2007).Convivencia escolar:Fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Córdoba,España.Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/274/27419066009.pdf

Özsoy,R.,& Parlar,H.(2018).The effect of educational leadership on students’achievement:A meta-analysis study. Asia Pacific Education Review, 16,79–93.https://consensus.app/papers/the-effect-of-educational-leadership-on-students’-karadag-bektas/c0246422d06950e0a6b7d010c48a94f0/

Parra,R.(2017).Gestión del clima social escolar desde el liderazgo educativo.Revista Iberoamericana de Educación,74(1),119-132.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6118096

Peel,K.(2020).A beginner’s guide to applied educational research using thematic analysis.Practical Assessment,Research and Evaluation,25(2).https://doi.org/10.7275/RYR5-K983

Ramzan,N.,Khurram,A.,& Ahsan,N.(2022).Desarrollo y validación del cuestionario de comportamiento de liderazgo de directores de escuelas(HLBQ).Journal of Management Info,9(2),123-135.https://doi.org/10.31580/jmi.v9i2.2656

Rogers,C.R.(1961).On becoming a person:A therapist’s view of psychotherapy.Houghton Mifflin.https:// www.scirp.org/reference/ReferencesPapers?ReferenceID=2038491

Romero,R.O.S.(Ed.).(2020).De las urbes a los territorios inteligentes:Reflexiones desde la Gestión Sostenible del Territorio(1st ed.).Universidad Piloto.https://doi.org/10.2307/j.ctv25dh3m8

Sandoval Reyes,J.G.(2015).La teoría de las relaciones humanas:¿Un enfoque humanista real del trabajo?Revista Pre-til,13(33),28–39.https://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/8025

Shen,J.,Wu,H.,Reeves,P.L.,Zheng,Y.,Ryan,L.,& Anderson,D.(2020).The association between teacher leadership and student achievement:A meta-analysis.Educational Research Review, 1,100357.https://doi.org/10.1016/j.edurev.2020.100357

Tellería,J.(2008).La motivación empieza por uno mismo.Madrid,España.Recuperado de https://acortar. link/PeRSFN

Tortosa Martínez,B.M.,Pérez-Fuentes,M.C.,& Molero Jurado,M.M.(2022).bordando la efectividad del liderazgo para los estudiantes compromiso:una revisión sistemática.School Leadership & Management,42(4),366-380. https://doi.org/10.1080/13632434.2022.2111412

Tortosa Martínez,B.M.,Pérez-Fuentes,M.C.,& Molero Jurado,M.M.(2022).Abordando la efectividad del liderazgo para los estudiantes compromiso:una revisión sistemática.School Leadership & Management,42(4),366-380.https://doi.org/10.1080/13632434.2022.2111412

UNESCO-OREALC.(2014).Liderazgo escolar en América Latina y el Caribe.Santiago de Chile,Chile.Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000232799

UNESCO.(2019).Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2019:Migración,desplazamiento y educación:Construyendo puentes,no muros.UNESCO.Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000367436

Valderrama,J.,& Montenegro,C.(2019).Liderazgo directivo y desempeño docente en la I.E.Nº 101000.Cajamarca,Perú. Recuperado de https://acortar.link/gyfvYB

Vásquez,L.(2022).Estilos de liderazgo y gestión educativa en una institución pública de la región Cajamarca.Tesis de pregrado,Universidad Nacional de Cajamarca,Perú.https://acortar.link/gEMRlv

Waissbluth,M.(2019).Educación para el siglo XXI:El desafío latinoamericano.Recuperado de https:// www.mariowaissbluth.com/descargas/MWaissbluth_Educ_sigloXXI_1e.pdf

Wheten,D.,& Cameron,K.(2011).Desarrollo de habilidades directivas.México,México:Pearson Education.Recuperado de https://acortar.link/AjWftW

Zaruma,C.(2018).Liderazgo directivo en la convivencia escolar:Talleres de estrategia de gestión.Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30118




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.