Importancia de la empatía en la formación integral del estudiante de Educación Superior
Resumen
La presente investigación, se considera de enfoque cualitativo y documental, analiza la importancia de la inteligencia emocional en la formación integral de los estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) en México, con un enfoque especial en la empatía. A pesar de la difusión del concepto de inteligencia emocional, muchas universidades aún priorizan el desarrollo cognitivo sobre la formación emocional, lo que limita el crecimiento integral de los estudiantes. La metodología utilizada se basa en la recopilación y análisis de diversas fuentes documentales, lo que permite visibilizar la necesidad de integrar competencias emocionales en los programas académicos. Los resultados indican que la educación emocional es crucial para el desarrollo de profesionales competentes y empáticos, capaces de manejar sus emociones y las de los demás, lo que impacta directamente en su vida laboral y personal. La investigación concluye que las IES deben adoptar un enfoque integral que equilibre la formación técnica con el desarrollo emocional, promoviendo así una educación que forme no solo profesionales competentes, sino también seres humanos íntegros.
Recepción: 16/08/2025 - Aprobación: 29/10/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso-Serna,D.(2019).Inteligencia Emocional,Daniel Goleman.Ciencia Serrana Boletín Científico de la Escuela Preparatoria de Ixtlahuaco.No.(1).,p.12.https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/ixtlahuaco/issue/archive
Barr,J.J.(2019).Developing a positive classroom climate:The roles of classroom respect and teacher empathy.En W.G.Scarlett(Ed.),The SAGE Encyclopedia of Classroom Management(pp.266-269).SAGEPublications,Inc.https://doi.org/10.4135/9781483346243.n96
Bisquerra,R.(2020).Educación emocional:Propuestas para educadores y familias.
Chavarín,J.(2020).La Inteligencia Emocional para una mejor Sociedad,Revista Derecho& Opinión Ciudadana,Instituto de Investigaciones Parlamentarias,Congreso del Estado de Sinaloa,año 4,número 8,ISSN en trámite,julio-diciembre 2020,p.212-228. https://iip.congresosinaloa.gob.mx/Rev_IIP/rev/008/008.pdf
Chen,L.,& Li,Y.(2024).Empathy as a Cornerstone for Inclusive Practice:A Longitudinal Study in TeacherTraining.Teaching and Teacher Education,118,104-115.https://doi.org/10.1016/j.tate.2024.104415
Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos.Última reforma publicada DOF 15-04-2025.Art.3º.parr.4º.https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/CPEUM.pdf
Decety,J.,& Cowell,J.M.(2014).The complex relation between morality and empathy.Trends in Cognitive Sciences,18(7),337–339.https://doi.org/10.1016/j.tics.2014.04.008
García-Carmona,M.,León,S.P.,& López-López,E.(2022).The Impact of Empathy Training Programs on In-Service Teachers:A Meta-Analysis of Their Effectiveness on Well-Being and Classroom Climate.Educational Psychology Review,34(3),1125-1150.https://doi.org/10.1007/s10648-022-09686-1
Goleman,D.(2018).La Inteligencia Emocional,por qué es más importante que el coeficiente intelectual.Penguin Random House Grupo Editorial.https://iuymca.edu.ar/wp-content/uploads/2022/01/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf
Herrera-Zamorano,B.R.(2023).Inteligencia Emocional y Éxito Profesional.Unidades de Apoyo para el Aprendizaje.CUAIEED/Facultad de MedicinaUNAM.https://repositoriouapa.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/2524/mod_resource/content/3/UAPA-Inteligencia-Exito-Profesional/index.html
Instituto Europeo de Posgrado(2024).Tipos de Inteligencia emocional según Daniel Goleman.https://iep.edu.es/tipos-inteligencia-emocional/
Jones,G.y George,J.(2014).Administración Contemporánea.McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES,S.A.DE C.V.Octava edición.
Noddings,N.(2012).The caring relation in teaching.Oxford Review of Education,38(6),771–781.https://doi.org/10.1080/03054985.2012.745047
O’Reilly,J.,& Dolan,P.(2023).‘She Saw the Good in Me When I Couldn’t’:The Role of the Empathic Teacher in Supporting School Belonging for At-Risk Youth.Journal of Youth Studies,26(5),589-605.https://doi.org/10.1080/13676261.2022.2098923
Pérez-Fuentes,M.del C.,Molero Jurado,M.del M.,Barragán Martín,A.B.,Simón Márquez,M.del M.,& Gázquez Linares,J.J.(2024).The Mediating Role of Teacher Empathy in the Relationship between Perceived Social Support and Student Engagement.Psychology in the Schools,61(1),132-145.https://doi.org/10.1002/pits.23045
Ramírez,P.(2022).Inteligencia emocional aplicada al trabajo.Tesis de maestría.Universidad Internacional de Andalucía.Universidad de Huelva.https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/6521/1204_Ramírez.pdf?isAllowed=y&sequence=1
Rodríguez,S.,Regueiro,B.,Piñeiro,I.,& Estevez,I.(2023).Neuroeducación y empatía docente:implicaciones para la formación del profesorado.Revista de Educación,400,35-60.https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2023-400-569
SWI swissinfo.ch (2024).El año 2023 fue el de más conflictos armados en el mundo desde 1946,según un estudio://www.swissinfo.ch/spa/el-año-2023-fue-el-de-más-conflictos-armados-en-el-mundo-desde-1946%2Csegún-un-estudio/80264699
Tejido,M.(s-f).La Inteligencia Emocional.Marco Teórico e Investigación.http://resources.inei.edu.mx/pdfRecursos/1628798363_INTELIGENCIA%2
Villalba,J.(2023).Complejidad De La Cuarta Revolución Industrial en los Negocios Internacionales, unaRealidad En Colombia.http://www.palermo.edu/negocios/cbrs/pdf/pbr25/00_PBR_25_02.pdf0EMOCIONAL%20de%20Marta%20Teijido.pdf
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | | ||
| | |||
![]() | |||





