Estrategias gerenciales para mejorar la participación de los profesores de la Facultad de Humanidades y Educación Universidad de los Andes - Venezuela
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo proponer estrategias gerenciales para mejorar la participación de los profesores de la Universidad de los Andes, Facultad de Humanidades y Educación, parroquia Antonio Spinetti Dini, municipio Libertador de la ciudad de Mérida. Se enmarcó en un enfoque holístico, proyecto factible, documental y de campo; se aplicó un cuestionario. El análisis de los resultados arrojaron que la mayoría de los profesores conocen los procesos administrativos, tienen autonomía universitaria, además, los estudiantes se sienten motivados y afirman que el clima académico es propicio y las relaciones interpersonales de los profesores hacia ellos son favorables; existiendo comunicación asertiva, demostrando una vez más la parte humanística que caracteriza a la Facultad.
Recepción: 01/10/2025 - Aprobación: 13/10/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Borjas Urribarrí,Francisco José;y Vera Guadrón,Luis José.(2008).Las funciones gerenciales del director de las Escuelas Bolivarianas de la Parroquia Alonso de Ojeda del municipio Lagunilla del Estado Zulia.Trabajo de investigación. Universidad del Zulia.
Carrillo Delgado,Noris Alcira y Quintero Alarcón,Lucy Enriqueta.(2011).Estrategias gerenciales para mejorar la participación de los directivos en las instituciones educativas del Estado Mérida.Trabajo de grado de Especialista en Administración Educacional.Aprobado con Mención Publicación.Universidad de los Andes.Mérida.
Chacón Rosales,Nelly del Carmen y Rosales Manrique,Rosa Elena.(2009).El desempeño de los directivos en Escuelas de Educación Básica en su labor cotidiana. Trabajo de grado de Especialista en Administración Educacional.Aprobado con Mención Publicación.Universidad de los Andes.Mérida.
Chiavenato,Idalberto.(2006).Administración.Proceso administrativo.España:Editorial Mc Graw Hill.Escamilla
Tristán,Sergio Antonio.(2006).El director escolar.Necesidades de forrmación para su desempeño profesional.Tesis Doctoral.Universidad Autónoma de Barcelona.
Finol de Franco,Mineira.(2002).La evaluación institucional como proceso de optimización de la gestión el gerente educativo.Venezuela:Ediciones Astro Data.
Grande González,José Libardo.(2017).Estrategias gerenciales para la optimización del desempeño del personal directivo.Trabajo de especial de Universidad de Carabobo.
Huiza,Elis y Lobo Meza,Evants Rafael(2025).Traducción de español a inglés.Estudiantes de la Universidad de los Andes.Educación mención Lenguas Modernas.
Hurtado de Barrera,Jacqueline.(1995).Comportamiento organizacional.España:Editorial Ariel.
Nube,Stephan y Sánchez,Morelys.(2004).La Gerencia Educativa. Venezuela:Candidus Editores Educativos.
Quintero,Lucy(2024).Estrategias gerenciales utilizadas por los directivos en las instituciones educativas de la ciudad de Mérida-Venezuela.Revista Educere Nº91 Año 2024.
Ruiz,Sabel(1992).Administración de organizaciones.Buenos Aires:Ediciones Interoceánicas.
Serna Gómez,Huberto.(1999).Gerencia estratégica.Colombia:3R Editores.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | | ||
| | |||
![]() | |||





