Escribir la tesis doctoral: obstáculos y dilemas que intervienen en el proceso
Resumen
Se presenta un ensayo narrativo e interpretativo que pretende abordar los aspectos personales y normativos en los cuales se sumerge un estudiante al escribir su tesis doctoral, de modo que pueda contribuir en la producción de nuevos conocimientos. A partir de una revisión conceptual se define a la escritura académica como un proceso cognitivo, caracterizado por la traducción de pensamientos e ideas, compatibles o no, con referentes teóricos preestablecidos. Además, se analizan los elementos que influyen en la redacción y se culmina con un aporte autobiográfico que descubre la experiencia escritural de la autora de este artículo. Para concluir, se fija el hecho de comprender a la escritura de la tesis como una actividad grata o extenuante, en tanto se cuente, o no, con algunas condiciones. Sin duda, lejos de ser una actividad lineal, la escritura académica es un proceso intermitente de generación y entrecruzamiento de ideas, que solo cobra sentido si el tesista se labra un camino propio, desde una actitud consciente y un enfoque claro hacia la meta.
Recepción: 05/10/2025 - Aprobación: 31/10/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Aitchison,Claire.(2009).Writing groups for doctoral education.Studies in Higher Education,34(8),905-916.https://doi.org/10.1080/03075070902785580
Avendaño,William.,Paz,Luisa.y Rueda,Gerson.(2017).Dificultades en la escritura académica y funciones cognitivas: revisión.Sophia,13(1),132-143.http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.13v.1i.457
Caldera,Reina.(2003).El enfoque cognitivo de la escritura y sus consecuencias en la escuela.Educere,6(20),363-368. http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/19731/1/articulo1.pdf
Carlino,Paula.(2003).Alfabetización académica:Un cambio necesario,algunas alternativas posibles.Educere,6(20),409-420.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008
Carlino,Paula.(2004).El proceso de escritura académica:cuatro dificultades de la enseñanza universitaria.Educere,8(26),321-327.http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35602605
Carter,Susan.(2011).Doctorate as genre: supporting thesis writing across campus.Higher Education Research & Development,30(6),725-736.https://doi.org/10.1080/07294360.2011.554388
Cassany,Daniel.(1989).Describir el escribir.Paidós.
Cotterall,Sara.(2013).More than just a brain:emotions and the doctoral experience.Higher Education Research and Development,32(2).Disponible:https://doi.org/10.1080/07294360.2012.680017
Difabio,Hilda.(2013).Evaluación de las concepciones de escritura académica en doctorandos en educación.Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación,13(3),1-21.https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/12040/18283
Flower,Linda.y Hayes,Jhon.(1981).A cognitive process theory of writing.National Council of Teachers of English,32(4). https://pdfs.semanticscholar.org/1b87/33d4ead43f5298891eb38608747ace09dfc6.pdf
Gregg,Lee.y Steinberg,Erwin.(2016).Cognitive processes in writing.Routledge.https://books.google.co.ve/books?id=sZiuDAAAQBAJ&pg=PT127&lpg=PT127&dq=cognitive+processes+of+writing.+Scientifi +articles&source=bl&ots=t6tIb0NBDP&sig=vplTyoazjWUVJx0RrUDYve7Ew2s
Harringhton,María.,Díaz,Lourdes.y Bolívar,Ana.(2020).Representaciones sociales de las tesis reflejadas en los memes. Revista Paradigma,XLI (1),837-863.https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/824/814
Maher, Michelle., Feldon, David., Timmerman, Briana. y Chao, Jie. (2014). Faculty perceptions of common challenges encountered by novice doctoral writers.Higher Education Research and Development,33(4),699-711.https://doi.org/10.1080/07294360.2013.863850
Rey,Marisol.y Velásquez,Eva.(2023).La escritura de la tesis:concepciones,creencias y actitudes de doctorandos en educación.Innovación Educativa,23(92),1665-2673.https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9547640
Scardamalia,Marlene.y Bereiter,Carl.(1992).Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita.Infancia y Aprendizaje,58,43-64.https://saladelinguistica.files.wordpress.com/2012/08/scardamalia-y-bereiter.pdf
Smith,Frank.(1994)Writing and the writer.Routledge.https://books.google.co.ve/books?id=gWb-AQAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=reade
Zepeda,Pavel.,Da Silva,Rayane.,Costa,Flavio.y Colauto,Romualdo.(2023).Miedo al éxito y miedo al fracaso:intensidad de los motivos de procrastinación en la elaboración de la disertación y tesis.Calidad en la Educación,58,5-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9203890
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | | ||
| | |||
![]() | |||





