Prácticas letradas vinculadas a la producción escrita de artículos científicos en profesores universitarios

Joel Oswaldo Vielma Rondón, Emilia Márquez Montes

Resumen


Esta investigación se enfocó en la interpretación de los procesos de producción escrita de artículos científicos en un grupo de profesores universitarios. El trabajo se concibió desde el paradigma interpretativo como un estudio cualitativo, con un diseño de estudio de casos. Los informantes clave fueron nueve (09) profesores de la Universidad de Los Andes, Venezuela. Se incorporaron como instrumentos un cuestionario, un relato autobiográfico y una guía de entrevista. Para arribar a su procesamiento se efectuó un análisis manual de contenido, además, se llevó a cabo un proceso de triangulación. Los hallazgos en torno a los procesos de producción escrita develaron que los informantes siguen un esquema de trabajo que se corresponde, con algunas variaciones, con las fases de planificación, textualización y revisión. La integración de los resultados permitió establecer valiosas implicaciones prácticas y pedagógicas que son consideradas aportes del estudio. Al dirigir la mirada hacia las prácticas de literacidad académica de los profesores universitarios como escritores, fue posible comprenderlos desde un enfoque que los visibiliza más allá de su evidente responsabilidad como formadores de nuevos profesionales.

Recepción: 01/09/2025 - Aprobación: 25/09/2025

 


Palabras clave


Escritura; Estrategias; Literacidad; Producción de textos

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