Epistemología de los laboratorios vivos,la educación ambientaly el currículo: un espaciode encuentro

José Vicente Portilla Martínez

Resumen


La educación ambiental en Colombia debe incluir sin reparos al entorno natural en sus experiencias de aprendizaje, significar la importancia que tiene en la realidad de las personas y no verla simplemente como un conjunto de acciones repentinas de sensibilización, sino que debe ser un proceso permanente, bien planificado e integral; un tema transversal para comprender a la naturaleza y propiciar las condiciones adecuadas para desarrollar la eco-ciudadanía. El programa pedagógico sugiere la valoración de diferentes aspectos relacionados con la teorización pragmática de la Educación Ambiental, una categoría que aborda otras como: el currículo y la implementación de laboratorios vivos para educar y formar. Es una propuesta de ajuste curricular centrada en la naturaleza, el aula viva y la libertad, que propone dieciocho ejes temáticos en cuatro unidades de estudio aplicadas al área disciplinar.

Recepción: 10/10/2025 - Aprobación: 30/10/2025


Palabras clave


Pragmatismo; Educación ambiental; Laboratorios vivos; Adaptación curricular; Naturaleza y libertad; Sostenibilidad

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