Cultura conservacionista en estudiantes universitarios. Caso: Universidad de Los Andes, Táchira

Natan David Vivas Labrador, Rafael Orlando Labrador Pérez, Gusmary del C. Méndez Chacón

Resumen


La creciente degradación ambiental subraya el urgente fomento de una cultura conservacionista. En tal sentido, se propuso una investigación cualitativa, de tipo fenomenológico y exploratorio para conocer de manera empírica la cultura de conservación ambiental en la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario del Táchira (NUTULA). Los hallazgos arrojaron generalidades y obstáculos como ausencia de infraestructura adecuada, información y conciencia. Para la promoción de la cultura conservacionista, los datos proyectaron programas educativos, actividades creativas prácticas, mejoras en la infraestructura e incentivos. Se concluye que en el NUTULA se deben robustecer planes y programas, infraestructura y liderazgo institucional compartido con toda la comunidad universitaria para consolidar una cultura de conservación ambiental que trascienda los límites del campus.

Recepción: 12/09/2025 - Aprobación: 30/09/2025


Palabras clave


Cultura ambiental; Reciclaje; Educación universitaria; Sostenibilidad; Conservación ambiental

Texto completo:

PDF

Referencias


Alemán(2004).La Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en la Nueva Constitución del Perú.Revista del Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería Geológica,Minera,Metalúrgica y Geográfica.

Bayón,P.& Morejón,A.(2005).Cultura ambiental y la construcción de entornos de reproducción social en Cuba:un reto para el siglo 21.Instituto de Filosofía,Ministerio de Ciencia,Tecnología y Medio Ambiente,1-6.

Ciegis R.y Gineitiené D.,(2006).The Role of University in promoting sustainability.Engineering Economics,48,3,pp.56-62

Holahan,C.J.(1982).Environmental Psychology.New York:Ramdom House.Traducido al castellano en 1991,Psicología Ambiental:Un enfoque general.México:Limusa.

Martínez,M.(1998).La investigación cualitativa etnográfica en educación:Manual teórico-práctico,3a ed.México:Trillas.

Milbrath,L.W.(1990).Encountering the Environmental Gaea.S.E.W.S.(Ed.),Environmental politics and policy in the 1990s.pp.23–44.

Organización de las Naciones Unidas.(2015).Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.