Planificación y práctica docente: un análisis desde el currículo de Educación Inicial (2005)
Resumen
La planificación docente es un pilar fundamental para asegurar la calidad educativa debido a que permite organizar los contenidos y estrategias en función al logro de los objetivos, por esto se llevo a cabo una investigación que permitió analizar la planificación del docente de Educación Preescolar y su relación con el Currículo de Educación Inicial 2005. Con un enfoque cualitativo-descriptivo, se realizó un trabajo de campo en dos instituciones públicas que incluyó la aplicación de una entrevista semi-estructurada a 17 docentes, la revisión de las planificaciones realizadas y la observación de la jornada diaria en el aula. Los resultados revelaron que el 94.1% de las docentes considera la planificación esencial, pero solo el 58.8% la desarrolla de manera oportuna. La principal dificultad (70.58%) proviene de los lineamientos ministeriales, lo cual sugiere reconsiderar dichas directrices e invertir en la actualización docente.
Recepción: 30/07/2025 - Aprobación: 16/10/2025
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Arias,F.(2012).El Proyecto de Investigación.Introducción a la Metodología Científica.(6ta ed.).Editorial Episteme. Carriazo,C;Pérez,M.& Gaviria,K.(2020).Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad.Utopía y Praxis Latinoamericana,25,nro.3,pp.87-95.
Carrión,M.(2020,Julio).Educación Inicial y sus Metodologías en el diseño de Planificación.Polo del Conocimiento,5,nro.7,pp.31-42.
Delgado,M.(2024).Planificación curricular y práctica pedagógica en docentes de nivel inicial de la Red 10 San Juan de Lurigancho 2024.[Tesis de maestría,Universidad César Vallejo].https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/154253.
Guevara,Y.(2020).Capacitación pedagógica para mejorar el desempeño de los docentes de educación preescolar en la competencia planifica la enseñanza aprendizaje.Educare et Comunicare,8,pp.14-24
Hernández,R.,Fernández,C.y Baptista,P.(2006).Metodología de la Investigación.Intagon Web,SA.Kaufman,R.(1977).Planificación de los sistemas educativos.Trillas.México.
Lorda,M;Prieto,M.& Kraser,M.(2013).La organización de la tarea didáctica:La planificación. Geograficando,9,núm.9.
Ministerio de Educación,Cultura y Deporte.(2007).Proyecto Simoncito:educación inicial de calidad política de atención integral para los niños y niñas entre cero y seis años.Educere,11,núm.36,pp.156-167
Ministerio de Educación y Deporte.(2005).Currículo de Educación Inicial.Grupo Didáctico 2001,C.A.Caracas,Venezuela.
Morles,V.(1994).Planeamiento y análisis de investigaciones(8va ed.).Editorial El Dorado.Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.(2019).Guía de Apoyo a la Planificación y Evaluación Docente.Yamasá,República Dominicana.
República Bolivariana de Venezuela.(2000).Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,N°5.496.Consultado el 30 de marzo de 2024.
República Bolivariana de Venezuela.(2007).Ley Orgánica para la Protección de Niños,Niñas y Adolescentes.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,No5.859.Consultado el 30 de marzo de 2024.
República Bolivariana de Venezuela.(2009).Ley Orgánica de Educación.Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela,N°2635.Consultado el 30 de marzo de 2024.
Sabino,C.(1992).El proceso de investigación.Editorial Panapo.
Taylor,S.y Bogan,R.(1994).Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.(J.Piatigorsk,Trad.,2.ªed).Editorial Paidós.(Trabajo Original Publicado 1934).
Vygotsky,LS(1978).La mente en la sociedad:el desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Cambridge,MA HarvardUniversity Press.
ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927
![]()
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.
![]() | | ||
| | |||
![]() | |||





