Ferias científicas como estrategia para fomentar habilidades investigativas en estudiantes de Educación Media General

Jessica Odalis Soto Vielma, Rebeca Elizabeth Rivas Meza

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación donde se analizan las ferias científicas como estrategia para el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes de educación media general en una institución educativa del municipio Libertador, Mérida. Bajo un enfoque cualitativo, paradigma interpretativo y diseño descriptivo, se recolectó la información mediante entrevistas semiestructuradas y observación en dos ferias realizadas en la institución. Los participantes fueron estudiantes de educación media general. Los datos se sistematizaron y analizaron mediante cuadros comparativos, identificando habilidades investigativas antes y después de participar en las ferias, se presenta un cuadro que refleja la forma de organizar una feria científica con aportes de docentes promotores de estos eventos. Se concluye que estas ferias fomentan la indagación, el análisis y la comunicación científica estudiantil.

Recepción: 13/10/2025 - Aprobación: 05/11/2025


Palabras clave


Ferias científicas; Estrategias didácticas; Habilidades investigativas

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias,F(2021).Proyecto de investigación(6ta ed).México Editorial episteme.Libro digital.

Andrade C.(1999).La fundamentación del núcleo conceptual de la teoría de Giddens.Sociológica,14(40).Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3050/305026649002.pdf

Chaparro,L(2018).Libro verde:Ferias de la ciencia y la tecnologia.España.Fundación española.

Concepto de desarrollo de habilidades(s.f)Recuperado de https//conceptopedia.de.Desarrollo-de habilidades según autores.

Dewey,J(1996).Experience and education.New York:Macmillan.

Díaz,L,Torruco,U & Martínez(2013).La entrevista recurso flexible y dinámico.Investigación en educación médica.2 (7).Disponible en https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci

Fonseca,M y Corona,L(2013).La evaluación del pase de visita como actividad docente asistencial:propuesta de guía de observación.Disponible en https://www.redalyc.org/journal/1800/180068641009/180068641009.pdf

Gagne,R.(1970).The conditions of learning.Holt,Rinehart

Garcés,E(2022).Las técnicas didácticas y su articulación en el diseño de metodologías activas:consideraciones necesarias. Revista Universidad y Sociedad,14(3).Disponible en http://www.scielo.sld.cu/pdf/rusHernández,S;Fernández,C & Baptista,P. (2007)Metodología de la investigación.(6ta edición).México.

Machado,R;Montes de O;Campos,M.(2008).El desarrollo de habilidades investigativas como objetivo educativo en las condiciones de la universalización de la educación superior.Editorial Universitaria.Cuba.Recuperado de https://scielo.sld.cu/pdf /hmc/v9n2/hmc020209.pdf

Martínez,D;Márquez,D(2014).Las habilidades investigativas como eje transversal de la formación para la investigación.Revista Tendencias pedagógicas.Vol 14.Universidad de Pinar del Rio.Cuba.Oppliger,L;Núñez,P.(2019).Ferias científicas como escenario de motivación e interés por la ciencia en estudiantes chilenos de educación media.Vol 30 Revista Scielo Chile.

Retana,A;Vázquez,B(2018).Las ferias de ciencia y tecnología de Costa Rica y sus aportes a la educación secundaria.Actualidades investigativas en Educación.Vol 18(2).

Rodríguez(2012).La teoría de los sistemas dinámicos como marco para el estudio de la adquisición de vocabulario. Universidad de Sonora.Disponible en https://www.academia.edu/2638873/RODR

Quesada,D.H(2024)Propuesta de aplicación constructivista en el enfoque de aprendizaje basado en proyectos para la enseñanza de ciencias naturales:Feria científica y manuales de laboratorio.Revista Educación.Vol48(2).

Taylor,S&Bogdan,R(1984)Introducción al método cualitativo:la búsqueda de significados.Edición Paidós.

Tamayo y Tamayo,M.(2007)El proceso de investigación científica.México.Limusa.Disponible en https:// tus-consejos.com/que-es-la-observación-directa-según-autores/




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.