Efectos del uso de dibujo prediseñado en los niños de edad preescolar

Samira Laired Rodríguez Osuna, Annyulie Rodríguez Carrero

Resumen


El dibujo libre es un arte innato de los seres humanos, considerado como una herramienta pedagógica importante y útil para las docentes de Educación Inicial. El presente trabajo de investigación, surgió de la asignatura Práctica Profesional Docente III de Preescolar de la Universidad de Los Andes, al observar que los niños realizaban consecutivamente el uso de dibujos impresos, el propósito está en equilibrar el uso del dibujo libre y prediseñado en los niños de edad preescolar. El estudio tiene un enfoque cuali-cuantitativo basado en la técnica de la observacion participante y en la aplicación de una entrevista semi estructurada. Con los resultados arrojados se logró determinar que las docentes obtienen conocimientos sobre el dibujo libre y sus beneficios, pero no lo llevan a la práctica en el aula, lo que provoca la falta de valoración de los efectos positivos que generan al niño la creación de ilustraciones realizadas a mano alzada.

Recepción: 13/09/2025 - Aprobación: 20/10/2025


Palabras clave


Arte infantil; Estrategias didácticas y dibujo libre

Texto completo:

PDF

Referencias


Arranz,E.V.(2013).La educación artística en la escuela:una propuesta a través del dibujo infantil.[Tesis de pregrado,Universidad de Valladolid].UVA DOC.https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/3142/TFG-B.184.pdf?sequence=1

Araújo,I.(2000).La percepción:El dibujo y la visión.Arte individuo y sociedad,12,273–282.https://doi.org/10.5209/ARIS.6773

Arias,F.(2012).El Proyecto de Investigación.Introducción a la Metodología Científica.(6ta ed.).Editorial Episteme.(PDF)EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN

Centro de Escritura Javeriano.(2020).Normas APA,séptima edición.Pontificia Universidad Javeriana,seccionalCali.https://www2.javerianacali.edu.co/centro-escritura/recursos/manual de-normas-apa-septima-edicion#gsc.tab=0%C2%A0

Correa,V;López,S(2022).El dibujo infantil como habilidad psicosocial en los niños de preparatoria.Polo del conocimiento.71(7),1.477-1.497El dibujo infantil,como habilidad psicosocial,en los niños de preparatoria|Correa Plaza|Polo del Conocimiento

Goodnow,J(1979).El dibujo infantil.(4ta ed).Morata.

Herrera,C y Villafuerte,C(2023).Estrategias didácticas en la educación.Horizonte,7(28),758-772.http://repositorio.cidecuador.org/jspui/handle/123456789/2556

Hurtado.J(2000).Metodología de la investigación holística.Caracas,tercera edición.Editado por fundación Sypal.Pàg 325-331.

Lowenfeld,V.y Brittain,W.(1980).Desarrollo de la capacidad creadora.Kapelusz

Ministerio de Educación y Deporte.(2005).Currículo de Educación Inicial.Grupo Didáctico 2001,C.A.Caracas,Venezuela.

Montalvà Llinares,T.(2015).El dibujo infantil como base en la ilustración.[Tesis de pregrado,Universitat Politècnica de València]Riunet repositorio UPV.https://m.riunet.upv.es/handle/10251/56664

Morales,J.(2022).“Ludoactivo”:recurso didáctico de innovación para la optimización de los procesos pedagógicosdel centro educativo Yonoly en Barranquilla–Colombia.Revista Científica UISRAEL,9(3),29-46.https://n9.cl/bhicvk[ Links]Lin

Puleo,E.(2012).La evolución del dibujo.Una mirada desde el contexto sociocultural merideño.Educere.16(53),157-170

Romero,J.(2002).Cambios de perspectiva:Educación artística,creatividad y arte infantil.Arte,individuo y sociedad,305-309.

Sabino,C.(1992).El proceso de investigación.Panapo.

Sampieri et al.(1991).Metodología de la investigación.(1ra ed).McGRAW- HILL.

Sanabria(2011).Dibujo infantil y comprensión escénica:análisis crítico hermenéutico desde un enfoque psicoanalítico.Scielo.25(112),135-162.https://pepsic.bvsalud.org/pdf/apsi/v25n112/a07.pdf

Spravkin,M.(1997).Educación plástica en la escuela:un lenguaje en acción.Ediciones novedades educativas.

Slafer,G.(2009).¿Cómo escribir un artículo científico?.Revista de investigación en educación.(6),124-132.Cómo elaborar un artículo científico:Guía de G.Slafer-Studocu




ISSN: 1316-4910
Depósito legal electrónico: pp199702ME1927 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.