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Directrices para autores/as

La revista Enfermería, Historia e Investigación (EHI), como órgano divulgativo del Grupo de Investigación Historia y Pensamiento Enfermero, a través de su Comité Editorial (CE) considerará como publicable todo artículo original e inédito, producto de investigación científica y tecnológica, notas científicas, reflexiones sobre un problema o tema particular, casos clínicos, resultados preliminares de investigación, revisiones documentales históricas y actualizadas, evidencias y comunicaciones de la práctica, resúmenes de ponencias, reseñas bibliográficas, traducciones o transcripciones de interés y otros que cumplan con los lineamientos establecidos por el CE. Para lograr uniformidad en la organización y contenido de los artículos y optimizar el trabajo del mencionado comité, el autor (es) debe tomar en cuenta y verificar que cumple con las siguientes normas antes de enviar el artículo:

A. Carta de originalidad y de conflicto de intereses
1. Redactar y enviar firmada por todos los autores junto a su cédula de identidad, la carta de originalidad y de conflicto de intereses dirigida al CE indicando su interés en publicar en la revista EHI y declarando que el trabajo postulado para posible publicación es inédito y original, que no ha sido ni será enviado para divulgación por otra revista u otro medio de difusión, ni hay conflicto de intereses entre los autores. Este documento se puede solicitar a la Editora Jefe de la revista, Dra. Alba Fernández, a través del correo afernandezx@hotmail.com o al correo: revistaehi@gmail.com

Una vez recibida esta comunicación el CE, enviará al autor el acuse de recibo, en el plazo de tres (3) días. Luego, el autor, le hará llegar por correo electrónico el manuscrito.

B. Pautas iniciales para la elaboración del documento
2. El documento debe ser enviado en digital, escrito en formato Microsoft Word, fuente de la letra tipo Arial o Times New Roman, tamaño Nº 12, páginas no numeradas, tamaño carta, interlineada a 1,5 espacio, márgenes justificadas, sangría y sin espacio entre los párrafos. El artículo no debe tener más de quince (15) cuartillas, con excepciones (en trabajos tipo revisiones e históricos). Es imprescindible, chequear cuidadosamente la gramática, redacción, estilo, ortografía y sintaxis.

3. Todos los artículos enviados al CE, deben contener: título en español e inglés, en minúsculas y en negrita, centrados, con un máximo de 15 palabras, sin siglas. Aparte colocar los nombres y apellidos del autor (es); abreviatura del último grado académico, entre paréntesis. En otra línea, ubicar la filiación (no usar solo siglas): profesión, institución de origen, ciudad, país; grados obtenidos, institución, lugar; desempeño actual, nombre de la empresa, lugar o el cargo y lugar del último trabajo; dirección electrónica personal del investigador que mantendrá la comunicación con la editora jefe y el ORCID de cada autor.

4. Los artículos de investigación científica y tecnológica deben contener un resumen en castellano y en inglés, sin siglas, el cual debe ser de tipo informativo (objetivo, metodología, resultados y conclusiones), en un solo párrafo, a espacio sencillo, en una hoja separada y con no más de 300 palabras; debe incluir de 3 a 5 palabras clave. Si corresponde a otro tipo de artículo, el resumen, constará de una síntesis del contenido del mismo; con no más de 200 palabras y de 3 a 5 palabras clave. Para estas palabras clave se recomienda hacer uso del Tesauro de Materias de SerbiULA u otros descriptores.

5. Se recomienda usar el siguiente esquema en la organización del artículo de investigación científica y tecnológica: introducción, objetivo (debe aparecer en el último párrafo de la introducción), metodología (sin subtítulos), resultados más relevantes, discusión (se acepta la fusión resultados-discusión), conclusiones, recomendaciones (opcional) y referencias bibliográficas. Si corresponde a otro tipo de artículo: introducción, desarrollo, nota final o conclusiones, créditos o agradecimiento (opcional) y referencias bibliográficas.

6. Cuando se requiera el uso de símbolos, abreviaturas y acrónimos, en primera instancia, se señala el nombre completo y entre paréntesis se colocan las siglas. En caso de usar palabras extranjeras, se deben colocar en cursiva, no subrayado. Si se incluyen en el artículo nombres de fármacos, se empleará su denominación genérica o química, seguida de la comercial, correctamente escrita entre paréntesis la primera vez que se use en el texto.

7. Los elementos del artículo como ilustraciones, fotografías, figuras, esquemas y otros, deben identificarse con números arábigos en el párrafo donde fueron mencionados, entre paréntesis, sin colocar N°, ni núm., ni el signo #, solo de esta manera (Figura 1) y, luego aparecer el elemento al final del párrafo. En este caso de imágenes, se requiere que sean enviadas en un formato de imagen, tal como, JPG, TIF o GIF y en alta resolución. Además, deben ser originales, autorizadas y aparecer al final del artículo la propiedad de las mismas. Evitar el uso de imágenes, por ejemplo, de Google, que no sean autorizadas. En la parte inferior de los elementos, se coloca el número, en negrita, y en forma concreta el nombre o lo que representa, en la misma letra usada en el manuscrito, pero de tamaño número 10, ejemplo: Figura 1. Escuela de Enfermería. Universidad de Los Andes. Mérida-Venezuela. 2021.

8. Las tablas, cuadros y gráficos deben presentarse siguiendo las normas Vancouver. También serán mencionados y enumerados de manera secuencial, en el texto, por ejemplo, así (Tabla 1). En las tablas y cuadros, el número y el título van en la parte superior, de forma concisa y en negrita; sin color dentro de las mismas. En la parte inferior, se coloca las notas explicativas sobre abreviaturas, signos y otros componentes que se encuentren en la tabla, si fuera el caso, y la fuente. En el uso de los elementos, como imágenes, fotos, tablas, entre otros, es preciso seleccionarlos, para no disgregar o entorpecer el efecto que se desea en el manuscrito.

C. Citas y referencias bibliográficas
9. Las citas y referencias del artículo deben seguir solo el estilo bibliográfico Vancouver, el más usado en ciencias de la salud. Cuando sea necesario colocar alguna cita, es obligatorio, tener en cuenta lo siguiente: *La cita literal breve, menor de cinco (5) líneas, se incorpora en el texto, entre comillas y al cierre de estas, va el número de página entre paréntesis. *La cita literal larga, con más de cinco (5) líneas, se coloca en un párrafo aparte, con sangría 0.5, sin comillas, con interlineado sencillo y el número de página entre paréntesis, al final de la cita.

De preferencia, las referencias consultadas deben ser de los últimos cinco (5) años; se harán las siguientes excepciones: en caso de que el autor justifique el uso de una referencia de años anteriores y cuando se trate de artículos de revisión e históricos. Las referencias se indicarán en el texto, según el orden de aparición en número continuo. Se recomienda las formas entre paréntesis o en superíndice, antes del signo de puntuación, si fuera el caso, por ejemplo: enfermería (1), enfermería1 o enfermería(1). Se usará el mismo número cada vez que aparezca de nuevo esa referencia en el texto.

Es muy importante, verificar que se han añadido las direcciones web correctamente en las referencias y que estas guardan relación con lo planteado en el texto y viceversa. A continuación, se colocan unos ejemplos de referencias más comunes, usando las Normas Vancouver, que pueden servir de guía en la elaboración del manuscrito.

• Artículo de revista impresa
Apellido (s), se aclara que, a veces, aparecen los dos apellidos del autor separados de un guión, en ese caso, se debe referenciar manteniendo ese detalle, esto se estila para evitar la confusión con otros autores que tengan el mismo primer apellido o como una forma de identificación personal del investigador, ejemplo: Sánchez-Uzcátegui; luego va la inicial del nombre del autor, también es válido, si aparecen los dos nombres, colocar las iniciales de ambos, ejemplo: EJ. Si son dos o más autores, se separan solo con una coma. Cuando son más de seis (6), se mencionan los seis (6) primeros, seguidos de la abreviatura et al. Se sigue con el título del artículo, semejante a como se presenta en la revista. Luego el nombre completo de la revista, si aparece su abreviatura internacional (como en el caso que se usa de ejemplo) se coloca. Seguidamente, el año del artículo que se cierra con punto y coma; a continuación, el volumen, luego el número entre paréntesis, terminando en dos puntos: para continuar con la página inicial separada con un guión corto de la página final.

Poma K, Nolasco C, Sarayasi N. Autocuidado y su asociación con el embarazo adolescente. Cienc y Arte Enferm. 2020; 5(1):16-23.

• Artículo de revista en internet
Se sigue lo indicado en artículo de revista impresa en cuanto a autores, título y revista. Seguidamente, se coloca entre corchetes [Internet], también se acepta [Revista en internet], [Revista on line] o [Revista en línea]. Luego, el año del artículo; entre corchetes va la fecha de consultado (en minúscula), ésta palabra se puede sustituir por acceso o citado; se puede usar primero la fecha, luego el mes (en minúscula) y el año o como está en el ejemplo más abajo. Enseguida del cierre del corchete, se coloca punto y coma, seguido del volumen, número entre paréntesis y páginas. Se termina con la dirección electrónica completa, que empieza con Disponible en:
Es importante que, se mantenga la uniformidad en todas las referencias de internet en cuanto al uso de las propuestas mencionadas, es decir, si se usa por primera vez, consultado, deben mantener esa palabra en todas las referencias digitales.

Alcántara G, Castillo V. Justificación sociopolítica del proyecto de ampliación del Instituto de Previsión Social del Profesorado de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Revista Enfermería Historia e Investigación. [Internet] 2019 [consultado 2021 mayo 20]; 6(1):27-38. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/enfermeria/article/download/15203/21921926300

• Libro impreso
Apellido (s) nombre (s). Título. Ciudad y país de origen: la editorial (sin colocar esta palabra), seguido de punto y coma; año de edición.

Fernández AR. Cuidados enfermeros al adulto mayor. Mérida-Venezuela: Producciones Karol, C. A.; 2013.

• Libro en internet
Lo mismo al anterior en cuanto a apellidos, nombres y título. Entre corchetes, se coloca [Internet] seguido del sitio de origen, dos puntos, la editorial, punto y coma, el año de edición, entre corchetes va la fecha de consultado. Se termina con la dirección electrónica completa, que empieza con Disponible en:

Fernández AR, Manrique-Abril FG. Intervención educativa de enfermería. Diseño, calidad y propiedades psicométricas. [Internet] Madrid: Académica Española; 2012 [consultado 28 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.amazon.com/Intervenci%C3%B3n-educativa-enfermer%C3%ADa-propiedades-psicom%C3%A9tricas/dp/3659050105

• Tesis impresa
Lo mismo al anterior en cuanto a apellidos, nombres y título. Entre corchetes, se coloca el nivel obtenido. Sitio donde se presentó, seguido de dos puntos: nombre de la facultad, universidad, luego punto y coma y el año de publicación.

López Y. Evaluación del funcionamiento de los procesos asistenciales del hospital Vargas de Caracas en cuanto al tiempo de estancia del servicio de Medicina III. [Trabajo de Especialidad]. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello; 2006.

• Tesis en internet
Lo mismo al anterior hasta el año de publicación. Entre corchetes va la fecha de consultado. Se termina con la dirección electrónica completa, que empieza con Disponible en:

López Y. Evaluación del funcionamiento de los procesos asistenciales del hospital Vargas de Caracas en cuanto al tiempo de estancia del servicio de Medicina III. [Trabajo de Especialidad]. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello; 2006. [consultado 4 de junio 2021]. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ7234.pdf

D. Consideraciones éticas
10. Los autores, además de cumplir con la carta de originalidad y de conflicto de intereses y con las normas establecidas por la revista EHI en cuanto a la elaboración, presentación y arbitraje del artículo, deben acatar y respetar los siguientes lineamientos éticos:

a) si se trata de un artículo de investigación con humanos, debe aparecer en la parte metodológica, las consideraciones éticas que se tomaron en cuenta en la selección y procedimientos realizados.

b) El plagio, el fraude y las similitudes de artículos, no serán aceptados, para ello, los árbitros, informarán al CE, de manera inmediata, sobre cualquier sospecha o evidencia de plagio o de haber sido publicado el artículo que están revisando en otro medio.

c) Los árbitros, durante todo el proceso, deben asegurar la calidad de la del artículo mediante la imparcialidad, la crítica reflexiva, justa y sustentada, la argumentación válida para las observaciones de índole negativa y las acertadas observaciones para el autor. Asimismo, deben tratar el artículo como un documento confidencial, sin hacer uso personal de la información presentada en el mismo.

d) Si fuera el caso, los autores agregarán al final del artículo, el apartado “Agradecimientos”, donde incluirán a las personas o instituciones que colaboraron de una manera especial en la elaboración del mismo.

e) Los artículos sometidos a revisión, no pueden contener ningún tipo de ofensas o discriminación a personas, etnias o ideologías; usar un lenguaje inclusivo, no sexista.

f) Ni la revista ni la Universidad de Los Andes, se harán responsables de los enunciados expresados por los autores en los artículos.

E. Proceso de arbitraje
11. La revista EHI se fundamenta en una política de revisión por pares académicos acreditados o evaluadores externos tanto nacionales como internacionales, que se mencionan en el Comité Científico y de Arbitraje, usando el sistema doble ciego, que consiste en asegurar que tanto los autores como los árbitros desconozcan sus identificaciones, manteniendo el anonimato o confidencialidad en el procedimiento. El proceso de arbitraje, comprende diferentes pasos o fases:

a) Una vez que son recibidos el artículo y la carta de originalidad, el CE lo envía (eliminando cualquier dato de identificación del autor o de los autores) a dos revisores expertos (uno interno y otro externo) para someterlo a un estricto reconocimiento y examen. Los evaluadores pueden aceptar o rechazar el artículo, a través de un mensaje electrónico al CE, justificando el rechazo, si fuera el caso. Asimismo, si acceden, el comité les enviará los formatos de evaluación de artículos (que aparecen al final de estas normas) para que señalen o describan las observaciones o los cambios que el manuscrito requiere en cuanto a estructura y contenido y, éstos se los remitirá al comité (artículo y formato), el que los enviará al autor para los respectivos ajustes, indicando la fecha de la devolución de los mismos. Los cambios o ajustes solicitados, deben aparecer con un color diferente, respondiendo de manera respetuosa y responsable cada comentario del revisor y justificando su punto de vista como investigador, si lo amerita. En caso de necesidad, se repetirá el proceso hasta tres (3) veces, dando así a los autores la posibilidad de adaptar el texto a los criterios editoriales de la revista.

b) En todo el proceso, los árbitros utilizarán programas de detección de plagio, haciendo un llamado de atención al autor para que verifique o corrija estas situaciones anormales.

c) Por lo general, el tiempo transcurrido entre la recepción del artículo y la aceptación del mismo, es de un máximo de tres (3) meses, dependiendo del interés, responsabilidad, calidad y capacidad de respuesta de los autores a las observaciones indicadas, y del tiempo y compromiso de los árbitros.

d) Si los autores en el tiempo estipulado no cumplen con las sugerencias indicadas por los revisores, el CE tiene la potestad de rechazar la publicación del artículo, notificándoles tal medida.

e) De la misma manera, los árbitros deberán revisar, evaluar y aprobar los trabajos asignados en el tiempo establecido, de lo contrario, el CE, les notificará que el artículo será enviado a otros revisores.

f) La decisión sobre la aceptación o no del trabajo dependerá del veredicto del arbitraje y del CE, respetando la imparcialidad y considerando la originalidad, calidad científica y relevancia para la disciplina. El comité enviará a los revisores el formato para el veredicto de aceptación o de rechazo (aparece al final de estas normas).

g) La Editora Jefe, actuará como revisor de estilo, encargándose de inspeccionar por última vez el manuscrito, si lo considera beneficioso o conveniente antes de la publicación, realizando los posibles ajustes de normas, redacción y editoriales, sin que, por ello, cambie la esencia o el contenido del mismo.

h) En caso que el autor, durante o después de que haya cumplido con todo el proceso de arbitraje, incluso, tenga la aceptación para publicación, rehusara a ésta, deberá comunicarlo de inmediato al CE, justificando esta decisión, antes de que el manuscrito sea enviado a la diagramación y para evitar un conflicto ético.

i) Los árbitros no contarán con ninguna cancelación económica por el trabajo realizado; solo se le enviará una constancia en agradecimiento por su tiempo y colaboración prestada para que el artículo se publique con la calidad científica y académica, que es el propósito de la revista EHI.

j) Igualmente, a los autores, el CE, no les solicitará ningún pago por publicar su artículo.


F. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS AUTORES
12. Además de las normas expuestas, los autores deben cumplir a cabalidad con las siguientes atribuciones:

a) Antes de postular sus trabajos, cumplir con todas las normas para los autores, citar las referencias correctamente, revisar todas las fuentes citadas (prevenir plagios), tanto de los escritos tomados de las publicaciones revisadas como de las imágenes, fotografías, tablas, gráficos, instrumentos de recolección de datos de otros autores (a los que deben solicitar la autorización para su uso).

b) Solicitar, completar y enviar al CE la carta de originalidad y de conflicto de intereses.

c) Hasta el momento, esto es opcional, por eso no aparece en las normas anteriores: declarar, en caso de coautorías, la participación que cada autor ha tenido en el trabajo que están postulando, con el fin de evitar la asignación de personajes inexistentes o que no contribuyeron de alguna manera al mismo. Para ello, se recomienda revisar las directrices formuladas por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) en http://icmje.org/about-icmje/faqs/icmje-recommendations/

d) Informar al CE acerca de un error significativo para enmendar, efectuar el retiro del artículo o realizar la fe de erratas en caso de haberse publicado.

e) Cumplir con los tiempos para los respectivos ajustes emanados del arbitraje. Recuerde que, sólo contará con tres (3) revisiones, plazo suficiente para el cumplimiento con todas las observaciones del árbitro.

f) Aceptar y realizar respetuosamente, los cambios y sugerencias de forma y de fondo que hayan hecho los revisores. Tenga presente que, los árbitros usarán en todo el manuscrito las herramientas o detectores de plagio que considere convenientes.

g) Aceptar la forma como quedó el artículo en su diseño definitivo.

h) Respetar la decisión definitiva acerca del artículo emanada del CE, en caso de rechazo o no aceptación.

i) Estar conscientes que en caso de ser aceptado el artículo para su publicación, los derechos de divulgación serán propiedad exclusiva de la revista EHI.

j) Esperar el tiempo requerido para la diagramación y la publicación de la edición donde aparecerá el artículo.

 

FORMATOS DE EVALUACIÓN Y VEREDICTO DE ARTÍCULOS
Para el proceso de arbitraje se elaboraron dos (2) formatos: el de artículos originales o de investigación y el de trabajos de revisión, históricos, de reflexión, estudios de caso, reseñas, entre otros.

Formato para arbitraje de artículos a publicar en la Revista Enfermería, Historia e Investigación (EHI)

Formato para arbitraje de artículos a publicar en la Revista Enfermería, Historia e Investigación (EHI)

Formato para el veredicto del arbitraje de artículos a publicar en la Revista Enfermería, Historia e Investigación (EHI)

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RULES FOR AUTHORS

The journal Enfermería, Historia e Investigación (EHI), for its acronym in Spanish), as an informative body of the History and Nursing Thought Research Group, through its Editorial Committee (EC) it will consider as publishable all original and unpublished articles, product of scientific and technological research, scientific notes, reflections on a particular problem or topic, clinical cases, preliminary research results, historical and updated documentary reviews, evidence and communications of the practice, abstracts of papers, bibliographic reviews, translations or transcripts of interest and others that comply with the guidelines established by the EC. To achieve uniformity in the organization and content of the articles and optimize the work of that committee, each author must take into account and verify that it meets the following standards before submitting the article:

A. Letter of originality and conflict of interest
1. Draw up and send signed by all the authors together with their identity card, the letter of originality and conflict of interest addressed to the EC indicating its interest in publishing in the journal EHI and declaring that the work submitted for possible publication is unpublished and original, which has not been or will be sent for dissemination by another journal or other means of dissemination, nor is there a conflict of interest between authors. This document can be requested from the Editor-in-Chief of the journal, Dr. Alba Fernandez, via email afernandezx@hotmail.com or to mail: revistaehi@gmail.com

Upon receipt of this communication, receipt will be acknowledged within three (3) days. The author will then send to the EC by email, the manuscript.


B. Initial guidelines for the preparation of the document
2. The document must be sent in digital format, written in Microsoft Word format, font type Arial or Times New Roman, size Nº 12, unnumbered pages, letter size, 1.5 spacing, justified margins, indentation and no space between paragraphs. The article should not have more than fifteen (15) pages, with exceptions (in reviews and historical type works). It is essential to carefully check grammar, writing, style, spelling and syntax.


3. All articles sent to the EC must contain: title in Spanish and English, in lowercase and bold, centered, with a maximum of 15 words, without acronyms. In addition, place the names and surnames of each author; abbreviation of the last academic year, in parentheses. In another line, locate the affiliation (do not use only acronyms): profession, institution of origin, city, country; degrees obtained, institution, place; current performance, name of the company, place or position and place of the last job; personal e-mail address of the researcher who will communicate with the Editor-in-Chief and the ORCID of each author.

4. Scientific and technological research articles must contain an abbreviated abstract in English and Spanish, which must be of an informative nature (objective, methodology, results and conclusions), in a single paragraph, in a single space, on a separate sheet with no more than 300 words; it should include 3 to 5 keywords. If it corresponds to another type of article, the abstract, will consist of a synthesis of the content of the same one; with not more than 200 words and of 3 to 5 keywords. For these keywords it is recommended to make use of the SerbiULA Subject Thesaurus or other descriptors.

5. It is recommended to use the following schema in the organization of the scientific and technological research article: introduction, objective (must appear in the last paragraph of the introduction), methodology (without subtitles), most relevant results, discussion (fusion results-discussion is accepted), conclusions, recommendations (optional) and bibliographic references. If it corresponds to another type of article: introduction, development, final note or conclusions, credits or thanks (optional) and bibliographic references.

6. Where the use of symbols, abbreviations and acronyms is required, the full name is indicated in the first instance and the acronyms are placed in parentheses. If foreign words are used, they should be put in italics, not underlined. If drug names are included in the article, their generic or chemical name will be used, followed by the commercial name, correctly written in parentheses the first time it is used in the text.

7. The elements of the article, such as illustrations, photographs, figures, diagrams and others, must be identified with Arabic numerals in the paragraph where they were mentioned, in parentheses, without placing N°, nor num. , or the #sign, only in this way (Figure 1) and then the element appears at the end of the paragraph. In this case, images are required to be sent in an image format, such as JPG, TIF or GIF and in high resolution. In addition, they must be original, authorized and appear at the end of the article the property of the same. Avoid using images, for example from Google, that are not authorized. In the lower part of the elements, the number is placed, in bold, and in concrete form the name or what it represents, in the same letter used in the manuscript, but of size number 10, example: Figure 1. School of Nursing. Universidad of Los Andes. Mérida-Venezuela. 2021.

8. Tables, charts and graphs shall be presented in accordance with the Vancouver rules. They will also be mentioned and listed sequentially, in the text, for example, as well (Table 1). In tables and charts, the number and title are at the top, concisely and in bold; no color inside them. At the bottom, the explanatory notes on abbreviations, signs and other components in the table, if any, and the source, are placed. In the use of the elements, such as images, photos, tables, among others,it is necessary to select them, in order not to break up or hinder the effect that is desired in the manuscript.

C. Citations and bibliographic references
9. Citations and references should follow only the Vancouver bibliographic style, the most commonly used in health sciences. When it is necessary to place a quotation, it is mandatory to take into account the following: *The short literal quotation, less than five (5) lines, is incorporated in the text, between quotation marks and at the end of these, the page number goes in parenthesis, example (p.55). *The long literal quote, with more than five (5) lines, is placed in a separate paragraph, indented 0.5, without quotation marks, with single line spacing and the page number in parenthesis, at the end of the quote.
Preferably, the references consulted must be from the last five (5) years; the following exceptions will be made: in case the author justifies the use of a reference from previous years and in case of review and historical articles. References shall be indicated in the text in the order in which they appear in continuous numbers. Parenthesis or superscript forms before the punctuation marks are recommended, before the punctuation mark, if applicable, for example: nursing (1), nursing1 or nursing(1). The same number will be used each time that reference appears again in the text.

It is very important to verify that the web addresses have been correctly added in the references and that these are related to what is raised in the text and vice versa. Below are some examples of more common references, using the Vancouver Standards, which can serve as a guide in the preparation of the manuscript.

• Print magazine article
Surname(s), it is clarified that, sometimes, appear the two surnames of the author separated from a hyphen, in that case, it should be referenced keeping that detail, this is done to avoid confusion with other authors who have the same first surname or as a form of personal identification of the researcher, example: Sánchez-Uzcátegui; then the initial of the author’s name, it is also valid, if the two names appear, place the initials of both, example: EJ. If they are two or more authors, they are separated by only one comma. When there are more than six (6), the first six (6) are mentioned, followed by the abbreviation et al. We continue with the title of the article, similar to how it is presented in the journal. Then the full name of the journal, if its international abbreviation appears (as in the case used as an example) is placed. Next, the year of the article that is closed with semicolon; then the volume, then the number in parentheses, ending in two points: to continue with the separate home page with a short dash of the final page.

Poma K, Nolasco C, Sarayasi N. Autocuidado y su asociación con el embarazo adolescente. Cienc y Arte Enferm. 2020; 5(1):16-23.

• Internet journal article
The following is indicated in a printed journal article regarding authors, title and journal. It is then bracketed [Internet], also accepted [Journal on the Internet], [Journal on line]. Then, the year of the article; in square brackets there is the date consulted (in lower case), this word can be replaced by access or quotation; you can first use the date, then the month (in lower case) and the year or as in the example below. After closing the bracket, a semicolon is placed, followed by the volume, number in parentheses and pages. It ends with the full email address, starting with Available at:
It is important to maintain uniformity in all internet references regarding the use of the aforementioned proposals, that is, if used for the first time, consulted, they must keep that word in all digital references.

Alcántara G, Castillo V. Justificación sociopolítica del proyecto de ampliación del Instituto de Previsión Social del Profesorado de la Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Revista Enfermería Historia e Investigación. [Internet] 2019 [consultado 2021 mayo 20]; 6(1):27-38. Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/enfermeria/article/download/15203/21921926300

• Printed book
Surname(s) first name(s). Title. City and country of origin: the publisher (without placing this word), followed by semicolon; year of edition.

Fernández AR. Cuidados enfermeros al adulto mayor. Mérida-Venezuela: Producciones Karol, C. A.; 2013.

• Book on the Internet
The same as before in terms of surnames, names and title. In square brackets, it is placed [Internet] followed by the original site, two points, the editorial, semicolon, the year of edition, in square brackets goes the date of consulted. It ends with the full email address, starting with Available at:

Fernández AR, Manrique-Abril FG. Intervención educativa de enfermería. Diseño, calidad y propiedades psicométricas. [Internet] Madrid: Académica Española; 2012 [consultado 28 de marzo 2021]. Disponible en: https://www.amazon.com/Intervenci%C3%B3n-educativa-enfermer%C3%ADa-propiedades-psicom%C3%A9tricas/dp/3659050105

• Printed thesis
The same as above in terms of surnames, names and title. In square brackets, the obtained level is placed. Site where it was presented, followed by two points: faculty name, university, then semicolon and year of publication.

López Y. Evaluación del funcionamiento de los procesos asistenciales del hospital Vargas de Caracas en cuanto al tiempo de estancia del servicio de Medicina III. [Trabajo de Especialidad]. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello; 2006.

• Thesis on the Internet
The same as before until the year of publication. The date consulted is enclosed in square brackets. It ends with the full email address, starting with Available at:

López Y. Evaluación del funcionamiento de los procesos asistenciales del hospital Vargas de Caracas en cuanto al tiempo de estancia del servicio de Medicina III. [Trabajo de Especialidad]. Venezuela: Universidad Católica Andrés Bello; 2006. [consultado 4 de junio 2021]. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ7234.pdf

D. Ethical considerations
10. The authors, in addition to complying with the letter of originality and conflict of interest and with the rules established by the journal EHI regarding the preparation, presentation and arbitration of the article, must comply with and respect the following ethical guidelines:

a) if it is a research article with humans, it should appear in the methodological part, the ethical considerations that were taken into account in the selection and procedures carried out.

b) Plagiarism, fraud and the similarities of articles will not be accepted, for this purpose, the arbitrators will inform the EC, immediately, on any suspicion or evidence of plagiarism or of having published the article they are reviewing in another medium.

c) Arbitrators should, throughout the proceedings, ensure the quality of the article through impartiality, thoughtful, fair and well-founded criticism, valid argumentation for negative comments and sound observations for the author. They should also treat the article as a confidential document, without making personal use of the information presented in it.

d) If this is the case, the authors will add at the end of the article, the section "Acknowledgements", where they will include the persons or institutions that collaborated in a special way in the preparation of the article.

e) The articles under review may not contain any type of offence or discrimination against persons, ethnic groups or ideologies; use inclusive, non-sexist language.

f) Neither the journal nor the University of Los Andes shall be responsible for the statements expressed by the authors in the articles.

 

E. Process of arbitration
11. The EHI journal is based on a policy of peer review by accredited academic or external national and international peer reviewers, referred to in the Scientific and Arbitration Committee, using the double-blind system, which is to ensure that both authors and arbitrators do not know their identities, while maintaining anonymity or confidentiality in the proceedings. The arbitration process comprises different steps or phases:

a) Once the letter of originality and the article are received, the CE will send it (eliminating any identifying data of each author) to two experts (one internal and one external) to submit it to a strict recognition and examination. The review process may lead to accepting or rejecting the article, via an electronic message to the EC, justifying the rejection, if applicable. Also, if they accede, the committee will send them the formats of evaluation of articles so that they indicate or describe the observations or the changes that the manuscript requires in terms of structure and content and, these will be forwarded to the committee (article and format), which will send them to the author for the respective adjustments, indicating the date of the return of the same. The requested changes or adjustments should appear with a different color, responding in a respectful and responsible way every comment of the reviewer and justifying his point of view as researcher, if it is necessary. In case of need, the process will be repeated up to three (3) times, thus giving the authors the possibility to adapt the text to the editorial criteria of the journal.

b) Throughout the process, arbitrators will use plagiarism detection programs, calling the author’s attention to verify or correct these abnormal situations.

c) Generally, the time elapsed between the receipt of the article and its acceptance is a maximum of three (3) months, depending on the interest, responsibility, quality and responsiveness of the authors to the observations indicated, and the time and commitment of the arbitrators.

d) If the authors do not comply with the suggestions indicated in the review performed, the EC has the power to reject the publication of the article, notifying them of such a measure.

e) In the same way, the arbitrators must review, evaluate and approve the work assigned within the set time; otherwise the EC the article will be sent to other people on the arbitration committee.

f) The decision on whether or not to accept the work will depend on the verdict of the arbitration and the EC, respecting impartiality and considering originality, scientific quality and relevance to the discipline. The committee will send the reviewers the format for the acceptance or rejection verdict.

g) The Editor-in-Chief, acting as style reviewer, is responsible for inspecting the manuscript for the last time, if she considers it beneficial or desirable before publication, making possible adjustments to rules, redaction and editorial, without, therefore, changing the essence or content of it.

h) If the author, during or after he has completed the entire arbitration process, even if he has the acceptance for publication, refuses to do so, he shall immediately inform the EC, substantiating this decision, before the manuscript is sent to the layout and to avoid an ethical conflict.

i) The arbitrators will not have any financial cancellation for the work done; only a record will be sent to them in gratitude for the time and collaboration to ensure that the article is published with the scientific and academic quality, which is the purpose of EHI journal.

j) Likewise, the EC will not ask anyone for any payment for publishing an article.


F. ROLES AND RESPONSIBILITIES OF AUTHORS

12. In addition to the above rules, authors must comply fully with the following attributions:

a) Before submitting their papers, comply with all the rules for authors, cite references correctly, review all cited sources (prevent plagiarism), both from the writings taken from the revised publications and from the images, photographs, tables, graphs, data collection tools of other authors (to which they must apply for authorization for their use).

b) Request, complete and send the letter of originality and conflict of interest to the EC.

c) So far, this is optional, so it does not appear in the previous rules: to declare, in case of co-authorship, the participation that each author has had in the work that they are postulating, in order to avoid assigning characters that do not exist or that did not contribute in any way to it. To this end, it is recommended to review the guidelines issued by the International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) at http://icmje.org/about-icmje/faqs/icmje-recommendations/

d) Inform the EC of a significant error in amending, withdrawing or making a misprint if published.

e) Comply with the times for the respective adjustments resulting from the arbitration. Remember, you will only have three (3) reviews, sufficient time to comply with all the referee’s observations.

f) Accept and respectfully make any changes and suggestions of form and substance made by the reviewers. Keep in mind that referees will use the plagiarism tools or detectors they deem appropriate throughout the manuscript.

g) Accept the form of the article in its final design.

h) Respect the final decision on the article issued by the EC, in case of rejection or non-acceptance.

i) Be aware that if the article is accepted for publication, the rights of disclosure will be the exclusive property of the journal EHI.

j) Wait for the time required for the layout and publication of the edition where the article will appear.

 

 

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El artículo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado para posible publicación a otra revista.
  2. El archivo enviado está en formato Microsoft Word.
  3. Se han añadido las direcciones web correctamente en las referencias.
  4. El texto tiene interlineado 1,5; el tamaño de fuente es 12 puntos, el tipo de letra es Arial o Times New Roman. Usa cursiva en vez de subrayado.
  5. Todas las ilustraciones están en un archivo adjunto, separadas del contenido del artículo, identificadas con una numeración y un título.
  6. El texto cumple con los requisitos de estilos gramaticales, ortográficos y de redacción. Igualmente, con los elementos bibliográficos según las normas indicadas.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.