Desafíos y competencias para el fortalecimiento de la alta dirección pública en Argentina.
Resumen
En este trabajo se muestra los hallazgos de un levantamiento de necesidades de capacitación y desarrollo de competencias, realizado a partir de una muestra de funcionarios públicos argentinos que se desempeñan a nivel nacional, provincial y municipal. Se utilizó un enfoque cualitativo (típico de los estudios exploratorios y descriptivos). Las principales técnicas de recolección de datos fueron una serie de entrevistas semi-estructuradas, individuales y de grupos focales con funcionarios públicos, durante septiembre y octubre de 2008. Las entrevistas se realizaron en las oficinas de los funcionarios, mientras que las de los grupos focales se desarrollaron en las instalaciones de la Universidad. Los funcionarios fueron seleccionados utilizando como criterio la información crítica que se presume manejan, a partir de los posiciones que ocupan y en función de su experiencia y trayectoria en la gestión pública, además de ser los máximos responsables de los procesos de toma de decisión en sus áreas de desempeño. Se concluye que un proyecto de formación para altos funcionarios de la administración pública deberá fortalecer cuatro competencias: liderazgo, relaciones interpersonales, gestión organizacional y manejo de entorno. Así como los siguientes ejes temáticos: formulación y análisis de las políticas públicas; estrategia, planeamiento y gestión en la organización pública; y gestión de las personas y liderazgo público.
Palabras clave:Diagnóstico, competencias, formación, alta dirección pública, Argentina.
Abstract
This paper demonstrates the findings of a training needs and skills development survey carried out from a sample of Argentine public officials who serve at the national, provincial and municipal levels. We used a qualitative approach typical of exploratory and descriptive studies. The main techniques of data collection was a series of semistructured individual and focus groups interviews with public officials, during September and October 2008. Interviews were conducted in the offices of officials, while the focus groups were conducted in university facilities. The officials were selected by using critical information criteria that is was presumed they handle given their positions and in light of their experience and track record in governance, in addition to being the most responsible for decision-making processes in their performance areas. We conclude that a training project for senior government officials should strengthen four competencies: leadership, interpersonal relations, organizational management, and environment management, as well as the following topics: development and public policy analysis, strategy, planning and management in public organization and personnel management and public leadership.
Key words: Assessment, competencies, training, high public address, Argentina.
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