Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

GICOS es una revista perteneciente al Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, de publicación semestral, de acceso abierto y gratuito, cuyo objetivo fundamental es promover la investigación y la publicación en Ciencias de la Salud, mejorando la comunicación académica y contribuyendo en la formación de pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional.

La revista recibe durante todo el año trabajos inéditos y originales que versen sobre temas relativos a Ciencias de la Salud, como aportes teóricos y empíricos con enfoques locales y/o internacionales. Específicamente los mismos pueden consistir en:

Artículos originales: Hallazgos originales como, por ejemplo, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos, resultados de investigaciones concluidas.

Reporte de casos: Estos estudios comprenden la descripción de casos clínicos o epidemiológicos o comunitarios en profundidad de los antecedentes, condición actual y respuesta a la terapéutica de un individuo o comunidad analizada.

Ensayos: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

Artículo de revisión: Escrito producto de una cuidadosa revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área de Ciencias de la Salud.

En la Revista GICOS, el envío, procesamiento y publicación de artículos para autores en la revista es totalmente gratuito.


GICOS is a journal belonging to the Department of Preventive and Social Medicine, Faculty of Medicine, Universidad de Los Andes, published every six months, open access and free, whose main objective is to promote research and publication in Health Sciences, improving the academic communication and contributing to undergraduate and graduate training nationally and internationally.

Throughout the year, the journal receives unpublished and original works that deal with topics related to Health Sciences, as theoretical and empirical contributions with local and / or international approaches. Specifically, they may consist of:

Original articles: Original findings such as, for example, advances or significant advances in investigations in process that deserve to be disseminated, results of concluded investigations.

Case report: These studies include the description of clinical or epidemiological or community cases in depth of the antecedents, current condition and response to the therapy of an individual or analyzed community.

Essays: Brief argumentative and informative writing that exposes the author's personal interpretation, product of his theoretical reflection, persuading the reader with his speech about a point of view.

Review article: Written product of a careful documentary review that comments, describes, summarizes, systematizes, analyzes and / or criticizes literature, publications or recent events; in order to report on advances or trends of scientific interest in the area of Health Sciences.

In the GICOS Journal, the submission, processing and publication of articles for authors in the magazine is completely free.

 

Políticas de sección

Cartas del Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Hallazgos originales como, por ejemplo, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos, resultados de investigaciones concluidas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de Casos

Estos estudios comprenden la descripción de casos clínicos o epidemiológicos o comunitarios en profundidad de los antecedentes, condición actual y respuesta a la terapéutica de un individuo o comunidad analizada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos y Revisiones

Ensayos: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

Artículo de revisión: Escrito producto de una cuidadosa revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área de Ciencias de la Salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación anónima de pares, conformados por árbitros designados por el Comité Editorial de los trabajos recibidos por la Revista GICOS; estará integrado por al menos dos especialistas miembros de la comunidad académica local o internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. A partir de la respuesta recibida por parte de los árbitros designados, el Consejo Editorial decidirá la aceptación de los trabajos, por lo que aquellos que sean admitidos para su publicación dependerán de las evaluaciones realizadas por los árbitros.

Durante el proceso de revisión o evaluación, se mantiene en absoluto anonimato la identificación de autores y árbitros. Por tal motivo, el Comité Editorial de la Revista GICOS se compromete a mantener en absoluta reserva los juicios u opiniones realizadas por los árbitros; igualmente, estos últimos deberán evitar identificar el resultado de sus evaluaciones y demás formatos utilizados para efectuar tal actividad.

La evaluación será realizada en total imparcialidad, siendo prioridad lo relativo a la pertinencia del tema ajustado a las Ciencias de la Salud que aporten a su estudio. Igualmente es prioritario en la evaluación corroborar la ubicación del escrito dentro de alguna modalidad de trabajo a publicar por la revista (Artículos originales, Reporte de casos, Artículos de revisión, Ensayos) (Normas generales para colaboradores).

También la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad y extensión del trabajo, en todas sus partes o dimensiones (título, resumen, revisión de literatura, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones); adecuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio del conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes o referencias (consulta de fuentes científicas), contribución a futuras investigaciones en el área, aportes novedosos al conocimiento del objeto y cumplimiento de normas editoriales actualizadas. Igualmente, los árbitros podrán basar su evaluación en criterios técnicos en cuanto a redacción y ortografía del escrito, en sus contenidos en español e inglés.

Los árbitros deberán efectuar evaluaciones con espíritu constructivo, con argumentos sólidos, aun cuando los trabajos se consideren rechazados; por ello, en la medida de lo posible, toda detracción, crítica, objeción o acotación deberá ser comentada y/o explicada, con el fin de ser enviada al (los) autore(s).

Al finalizar la evaluación, el árbitro deberá emitir o redactar, en síntesis, sus apreciaciones generales sobre el trabajo donde se presenten las correcciones específicas y las observaciones. Toda evaluación del árbitro debe conducir a una decisión final, en sus distintas modalidades: aprobado, aprobado con observaciones menores o leves, aprobado con observaciones sustanciales o rechazado.

Para la Revista GICOS es compromiso fundamental generar respuestas rápidas a las solicitudes que recibe, sin menoscabo del riguroso proceso de evaluación; en tal sentido, los árbitros tendrán un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, para efectuar la evaluación y entrega de sus resultados, contados a partir del momento de formalizar la invitación formulada por el comité de arbitraje.

Los árbitros podrán enviar, preferiblemente en formato electrónico, los resultados de sus evaluaciones al editor, a través de los correos: joanfernando130885@gmail.com, revistagicos@gmail.com. También podrán ser enviados en un CD, dispositivo electrónico o papel a la Revista GICOS, Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Edificio Sur, Oficina Nº114, Mérida-Venezuela. Código postal: 5101.Teléfonos +58-274-2403575, 2403577 (Tele-Fax).

En la Revista GICOS, el envío, procesamiento y publicación de artículos para autores es totalmente gratuito.

INSTRUMENTO PARA EL ARBITRAJE DE ARTÍCULOS 

Nombre del árbitro:

Título del artículo:

Fecha de evaluación:

Estimado árbitro, le agradecemos su disposición para realizar el arbitraje del siguiente trabajo de investigación, y a la vez, le solicitamos sus comentarios, opiniones y correcciones que considere convenientes emitir en pro de la calidad de los artículos que se publican en la Revista GICOS.

Los siguientes criterios son utilizados para valorar la calidad del artículo. Se utiliza una escala del 1 al 5, siendo uno (1) sin calidad, dos (2) poca calidad, tres (3) regular, cuatro (4) buena y cinco (5) excelente calidad.

 

Valoración

Criterios

1

2

3

4

5

1. Pertinencia del título

 

 

 

 

 

2. Adecuada presentación del resumen

 

 

 

 

 

3. Claridad y coherencia en el objeto del conocimiento

 

 

 

 

 

4. Adecuada organización interna

 

 

 

 

 

5. Aportes relevantes al conocimiento

 

 

 

 

 

6. Calidad y vigencia de las fuentes bibliográficas

 

 

 

 

 

7. Estricto apego a las normas de publicación de la revista

 

 

 

 

 

8. Apreciación general

 

 

 

 

 

Puntaje total

 

Nota: cuantitativamente el artículo debe obtener un puntaje mínimo de 30 puntos

Una vez evaluado el trabajo y tomada su decisión, remita, a la brevedad posible, sus conclusiones junto con el trabajo arbitrado en el cual puede señalar las observaciones y su respectivo instrumento.

Evaluación: a) publicable sin correcciones, b) publicable con correcciones, c) no publicable

Comentarios finales:


The papers are subjected to a rigorous anonymous peer evaluation process, made up of arbiters appointed by the Editorial Committee of the papers received by the GICOS Journal; it will be made up of at least two specialists who are members of the local or international academic community, with recognized experience in the field of work, coming from different and prestigious national and international institutions. Based on the response received from the appointed arbiters, the Editorial Board will decide the acceptance of the works, so those that are admitted for publication will depend on the evaluations made by the arbiters.

During the review or evaluation process, the identification of authors and arbiters is kept in absolute anonymity. For this reason, the Editorial Committee of the GICOS Journal undertakes to keep the judgments or opinions made by the arbiters in absolute reserve; likewise, the latter should avoid identifying the result of their evaluations and other formats used to carry out such activity.

The evaluation will be carried out in total impartiality, with priority being that relative to the relevance of the subject adjusted to the Health Sciences that they contribute to its study. Likewise, it is a priority in the evaluation to corroborate the location of the writing within some type of work to be published by the journal (Original articles, Case reports, Review articles, Essays) (General rules for collaborators).

The evaluation will also be carried out according to the following criteria: originality and extent of the work, in all its parts or dimensions (title, summary, literature review, methodology, results, conclusions, recommendations); adequate preparation of the summary, clarity and coherence of the discourse, mastery of evidenced knowledge, adequate internal organization, scientific rigor, timeliness and relevance of sources or references (consultation of scientific sources), contribution to future research in the area, novel contributions to knowledge of the object and compliance with updated editorial standards. Likewise, the arbiters may base their evaluation on technical criteria regarding the writing and spelling of the writing, on its contents in Spanish and English.

The arbiters must carry out evaluations in a constructive spirit, with solid arguments, even when the works are considered rejected; therefore, as far as possible, any detraction, criticism, objection or annotation must be commented on and/or explained, in order to be sent to the author(s).

At the end of the evaluation, the arbiter must issue or write, in summary, his general appraisals about the work where the specific corrections and observations are presented. Any evaluation of the arbiter must lead to a final decision, in its different modalities: approved, approved with minor observations, approved with substantial observations or rejected.

For the GICOS Journal, it is a fundamental commitment to generate quick responses to the requests it receives, without prejudice to the rigorous evaluation process; in this sense, the arbiters will have a period of no more than fifteen (15) business days to evaluate and deliver their results, counted from the moment of formalizing the invitation made by the arbitration committee.

The arbiters may send, preferably in electronic format, the results of their evaluations to the editor, through the emails: joanfernando130885@gmail.com, revistagica@gmail.com. They may also be sent on a CD, electronic device or paper to the GICOS Journal, Universidad de Los Andes, Faculty of Medicine, South Building, Office No. 114, Mérida-Venezuela. Postal code: 5101.Phones + 58-274-2403575, 2403577 (Tele-Fax).

In the GICOS Journal, the submission, processing and publication of articles for authors is completely free.

INSTRUMENT FOR ARBITRATION OF ARTICLES

Arbiter's name:

Article title:
Assessment date:

Dear arbiter, we thank you for your willingness to arbitrate the following research work, and at the same time, we request the comments, opinions and corrections that you consider appropriate to issue in favor of the quality of the articles published in the GICOS Journal.

The following criteria are used to assess the quality of the article. A scale from 1 to 5 is used, with one (1) being no quality, two (2) poor quality, three (3) regular, four (4) good and five (5) excellent quality.

 

Assessment

Criteria

1

2

3

4

5

1. Relevance of the title

 

 

 

 

 

2. Adequate presentation of the abstract

 

 

 

 

 

3. Clarity and coherence in the object of knowledge

 

 

 

 

 

4. Adequate internal organization

 

 

 

 

 

5. Relevant contributions to knowledge

 

 

 

 

 

6. Quality and validity of bibliographic sources

 

 

 

 

 

7. Strict adherence to the journal's publication standards

 

 

 

 

 

8. General appreciation

 

 

 

 

 

Total score

 

Note: quantitatively the article must obtain a minimum score of 30 points.

Once the work has been evaluated and your decision made, send, as soon as possible, your conclusions along with the arbitrated work in which you can indicate the observations and their respective instrument.

Assessment: a) publishable without corrections, b) publishable with corrections, c) not publishable

Final comments:

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

En la Revista GICOS, el envío, procesamiento y publicación de artículos para autores en la revista es totalmente gratuito.

 

Depósito Legal - ISSN

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090

ISSN Electrónico: 2610-797X