Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Gicos es una revista perteneciente al Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Universidad de Los Andes, de publicación semestral, de acceso abierto y gratuito, cuyo objetivo fundamental es promover la investigación y la publicación en Ciencias de la Salud, mejorando la comunicación académica y contribuyendo en la formación de pregrado y postgrado a nivel nacional e internacional.

La revista recibe durante todo el año trabajos inéditos y originales que versen sobre temas relativos a Ciencias de la Salud, como aportes teóricos y empíricos con enfoques locales y/o internacionales. Específicamente los mismos pueden consistir en:

Artículos originales: Hallazgos originales como, por ejemplo, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos, resultados de investigaciones concluidas.

Reporte de casos: Estos estudios comprenden la descripción de casos clínicos o epidemiológicos o comunitarios en profundidad de los antecedentes, condición actual y respuesta a la terapéutica de un individuo o comunidad analizada.

Ensayos: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

Artículo de revisión: Escrito producto de una cuidadosa revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área de Ciencias de la Salud.

 

Políticas de sección

Cartas del Editor

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos originales

Hallazgos originales como, por ejemplo, adelantos o avances significativos de investigaciones en proceso que ameriten ser difundidos, resultados de investigaciones concluidas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reporte de Casos

Estos estudios comprenden la descripción de casos clínicos o epidemiológicos o comunitarios en profundidad de los antecedentes, condición actual y respuesta a la terapéutica de un individuo o comunidad analizada.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Ensayos y Revisiones

Ensayos: Escrito breve argumentativo e informativo, que expone la interpretación personal del autor, producto de su reflexión teórica, persuadiendo con su discurso al lector sobre un punto de vista.

Artículo de revisión: Escrito producto de una cuidadosa revisión documental que comenta, describe, resume, sistematiza, analiza y/o critica literatura, publicaciones o acontecimientos recientes; con el fin de informar sobre avances o tendencias de interés científico en el área de Ciencias de la Salud.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Número Completo

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos son sometidos a un riguroso proceso de evaluación anónima de pares, conformados por árbitros designados por el Comité Editorial, de los trabajos recibidos por la Revista Gicos; estará integrado por al menos dos especialistas miembros de la comunidad académica local o internacional, de reconocida trayectoria en el tema del trabajo, provenientes de distintas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. A partir de la respuesta recibida por parte de los árbitros designado, el Consejo Editorial decidirá la aceptación de los trabajos, por lo que aquellos que sean admitidos para su publicación dependerán de las evaluaciones realizadas por los árbitros.

Durante el proceso de revisión o evaluación, se mantiene en absoluto anonimato la identificación de autores y árbitros. Por tal motivo el Comité Editorial de la Revista Gicos se compromete a mantener en absoluta reserva los juicios u opiniones realizadas por los árbitros; igualmente, estos últimos deberán evitar identificar el resultado de sus evaluaciones y demás formatos utilizados para efectuar tal actividad.

La evaluación será realizada en total imparcialidad, siendo prioridad lo relativo a la pertinencia del tema ajustado a las Ciencias de la Salud que aporten a su estudio. Igualmente es prioritario en la evaluación corroborar la ubicación del escrito dentro de alguna modalidad de trabajo a publicar por la revista (Artículos originales, Reporte de casos, Artículos de revisión, Ensayos) (Normas generales para colaboradores).

También la evaluación se realizará de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad y extensión del trabajo, en todas sus partes o dimensiones (título, resumen, revisión de literatura, metodología, resultados, conclusiones, recomendaciones); adecuada elaboración del resumen, claridad y coherencia del discurso, dominio del conocimiento evidenciado, adecuada organización interna, rigurosidad científica, actualidad y relevancia de las fuentes o referencias (consulta de fuentes científicas), contribución a futuras investigaciones en el área, aportes novedosos al conocimiento del objeto y cumplimiento de normas editoriales actualizadas. Igualmente, los árbitros podrán basar su evaluación en criterios técnicos en cuanto a redacción y ortografía del escrito, en sus contenidos en español e inglés.

Los árbitros deberán efectuar evaluaciones con espíritu constructivo, con argumentos sólidos, aun cuando los trabajos se consideren rechazados; por ello, en la medida de lo posible, toda detracción, crítica, objeción o acotación deberá ser comentada y/o explicada, con el fin de ser enviada al (los) autore(s).

Al finalizar la evaluación, el árbitro deberá emitir o redactar, en síntesis, sus apreciaciones generales sobre el trabajo donde se presenten las correcciones específicas y las observaciones. Toda evaluación del árbitro debe conducir a una decisión final, en sus distintas modalidades: aprobado, aprobado con observaciones menores o leves, aprobado con observaciones sustanciales o rechazado.

Para la Revista Gicos es compromiso fundamental generar respuestas rápidas a las solicitudes que recibe, sin menoscabo del riguroso proceso de evaluación; en tal sentido, los árbitros tendrán un plazo no mayor a quince (15) días hábiles, para efectuar la evaluación y entrega de sus resultados, contados a partir del momento de formalizar la invitación formulada por el comité de arbitraje.

Los árbitros podrán enviar, preferiblemente en formato electrónico, los resultados de sus evaluaciones al editor, a través de los correos: joanfernando130885@gmail.com, revistagicos@gmail.com. También podrán ser enviados en un CD, dispositivo electrónico o papel a la Revista Gicos, Universidad de Los Andes, Facultad de Medicina, Edificio Sur, Oficina Nº114, Mérida-Venezuela. Código postal: 5101.Teléfonos +58-274-2403575, 2403577 (Tele-Fax).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Depósito Legal - ISSN

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090

ISSN Electrónico: 2610-797X