Factores psicosociales asociados al estrés académico en estudiantes de la Escuela de Artes Visuales Universidad de Los Andes
Resumen
El presente artículo tuvo por objeto determinar los factores psicosociales que inciden en el estrés académico en los estudiantes del primer semestre de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Los Andes periodo 2012-2013. Es una investigación de tipo descriptivo y de campo, con la finalidad de evaluar el nivel de estrés presente en los mismos en función de diversos factores psicosociales; para ello, se tomó una muestra de 45 estudiantes, de ambos sexos a quienes se les aplicó un instrumento, en escala tipo Likert con seis alternativas de respuestas. Los resultados obtenidos mostraron que los estudiantes presentaron un nivel de estrés resultados moderado, influenciado por elementos de su rutina diaria como son: domicilio, alimentación, interacción social, entorno familiar, transporte además de los factores psicosociales predominantes. En esta investigación se apreció como la población femenina es la más afectada y como la sobrecarga académica y la falta de tiempo para realizar las actividades denotan gran influencia estudiantil en la presencia del estrés.
Palabras clave
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Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
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