Construcción de una jornada virtual sobre COVID-19 a través de Telegram
Construction of a virtual conference about COVID-19 through Telegram

Yorman Paredes Márquez, Joan Chipia Lobo

Resumen


La pandemia por COVID-19 ha generado que miles de millones de personas se encuentren en condiciones de distanciamiento social, aislamiento o cuarentena, a nivel mundial. El acatamiento de estas medidas trae consigo problemas de salud, educacionales, científicos, sociales, económicos, institucionales, políticos, entre otros, además de la necesidad de reinvención en las actividades académicas. Por ello, el objetivo del artículo es describir la experiencia de la construcción de la I Jornada Virtual sobre COVID-19: Múltiples Visiones de la Pandemia, usando la aplicación de Telegram en Mérida, Venezuela. Se planteó una investigación con enfoque cuali/cuantitativo, tipo descriptiva, diseño no experimental transversal. La actividad académica se realizó los días 28, 29 y 30 de mayo de 2020, participaron 80 personas, divididos en 62 asistentes, 15 ponentes y 3 organizadores. Los resultados cualitativos evidencian percepciones positivas sobre la utilización de Telegram como medio para construir eventos académicos, además de mostrar satisfacción por el desarrollo del evento; los resultados cuantitativos muestran calidad general excelente 89%, experiencia excelente 76%, además 96% recomendó la realización de manera continua de este tipo de actividad y 98% consideró que encontró un espacio de construcción de conocimiento. Se concluye que Telegram sirve para desarrollar este tipo de eventos, es sencilla de utilizar, permite interactividad entre los participantes y sirve para observar materiales en diferentes formatos, lo que potencia el aprendizaje conectivista. 

The COVID-19 pandemic has caused billions of people to find themselves in conditions of social distancing, isolation or quarantine, worldwide. Compliance with these measures brings with it health, educational, scientific, social, economic, institutional, political problems, among others, in addition to the need for reinvention in academic activities. Therefore, the objective of the article is to describe the construction experience of the I Virtual Conference on COVID-19: Multiple Visions of the Pandemic, using the Telegram application in Mérida, Venezuela. It was proposed an investigation with a qualitative/quantitative approach, descriptive type, non-experimental cross-sectional design. The academic activity was held on May 28, 29 and 30, 2020, where 80 people participated, divided into 62 attendees, 15 speakers and 3 organizers. The qualitative results show positive perceptions about the use of Telegram as a means to build academic events, in addition to showing satisfaction with the development of the event; the quantitative results show excellent general quality 89%, excellent experience 76%, in addition 96% recommended the continuous performance of this type of activity and 98% considered that they found a space for the construction of knowledge. It is concluded that Telegram is used to develop this type of events, it is easy to use, it allows interactivity between participants and it is used to observe materials in different formats, which enhances connectivist learning.


Palabras clave


Educación; Educación a distancia; Móvil-learning; COVID-19, Education; Distance education; Mobile learning, COVID-19.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcántara, A. (2020). Educación superior y COVID-19: una perspectiva comparada. En Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (Ed.), Educación y Pandemia. Una visión académica (pp. 75-82). Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Chehaibar, L. (2020). Flexibilidad curricular. Tensiones en tiempos de pandemia. En Casanova, H. (Coord.). Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 83-91). Ciudad de México: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación/ Universidad Nacional Autónoma de México.

Chipia, J. (2013). Redes sociales virtuales para la educación y el cambio del ocio digital al ocio productivo. Revista Eduweb, 7(1), 129-140.

Chipia, J. y Contreras, L. (2015). Vídeocast y podcast como estrategias para el aprendizaje significativo en estadística de salud. Revista Eduweb, 9(2), 125-137

Chipia, J. y Santiago, C. (2020). Educación universitaria: Transición y disrupción digital, aproximación crítica. GICOS, 5(2), 130-140

Contraloría General de la República de Costa Rica (2019). ¿Qué es e-Learning? Unidad del Centro de Capacitación, CGR.

Dehghani, A., Kojuri, J., Dehghani, M., Keshavarzi, A. y Najafipour, S. (2019). Experiences of students and faculty members about using virtual social networks in education: A qualitative content analysis. Journal of advances in medical education & professionalism. 7(2), 86–94. https://doi.org/10.30476/JAMP.2019.44712

Falcón, M. (2013). La educación a distancia y su relación con las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. MediSur, 11(3), 280-295. Recuperado en 07 de julio de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2013000300006&lng=es&tlng=es.

Faramarzi, S.; Heidari, H. y Chalak, A. (2019). Telegram: an instant messaging application to assist distance language learning (App Review). Teaching English with Technology. 19 (1): 132-147. https://www.tewtjournal.org/?wpdmact=process&did=NTU4LmhvdGxpbms

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. (2020). Marco de acción sector educación ante el COVID-19. Venezuela Clúster Educación. https://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/marco_de_accion_cluster_educacion_venezuela_covid-19.pdf

Gutierrez, L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas, y posibles limitaciones. Revista Educación y Tecnología. 1; 111 – 122.

Iksan, Z. y Mohd, S, (2017). Mobile learning: innovation in teaching and learning using Telegram. International Journal of Pedagogy and Teacher Education, 1 (1); 19-26.

Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC, 2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. Análisis de impactos, respuestas políticas y recomendaciones. Recuperado de: http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

Iqbal, M., Alradhi, H., Alhumaidi, A., Alshaikh, K., AlObaid, A., Alhashim, M., & AlSheikh, M. (2020). Telegram as a Tool to Supplement Online Medical Education During COVID-19 Crisis. Acta informatica medica : AIM : journal of the Society for Medical Informatics of Bosnia & Herzegovina : casopis Drustva za medicinsku informatiku BiH, 28(2), 94–97. https://doi.org/10.5455/aim.2020.28.94-97

Kop, R. (2011). The Challenges to Connectivist Learning on Open Online Networks: Learning Experiences during a Massive Open Online Course. International Review of Research in Open and Distance Learning. 12 (3); 19 – 38.

Leal, D. (2011). EduCamp Colombia: Social Networked Learning for Teacher Training. International Review of Research in Open and Distance Learning. 12 (3); 60 – 79.

Martínez-Rolán, X.; Dafonte-Gómez, A. y García-Mirón, S. (2017). Usos de las aplicaciones móviles de mensajería en la docencia universitaria: Telegram. En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Naciones Unidas. (2020). Informe: El impacto del COVID-19 en América Latina y el Caribe. Nueva York: Autor.

Nizam, M., Binti, E., Hanapiah, M., Hisham, Z. and Bin, A. (2016). Teaching and Learning Enhancement Based on Telegram Social Media Tool. Jurnal Intelek 11(1): 7-11. https://pdfs.semanticscholar.org/b967/a137dbcd4c720e2a46b922ff1dbd08e924e6.pdf

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 1-8.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. (2020). Adverse consequences of school closures. Paris, Francia https://es.unesco.org/node/320395.

Paredes, Y. y Chipia, J. (2020). COVID-19: estadística de morbi-mortalidad en Venezuela. GICOS, 5 (E1), 47­66. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/gicos/article/view/16120

Salas, M. y Salas, J. (2018). M-Learning – una experiencia colaborativa usando el software Telegram. Revista científica retos de la ciencia. 2 (1); 85 – 94.

Siemens, G. (2005). Connectivism: A learning theory for the digital age. International Journal of Instructional Technology and Distance Learning, 2(1), 3-10.

Sun, J., He, W., Wang, L., Lai, A., Ji, X., Zhai, X. y Su, S. (2020). COVID-19: Epidemiology, Evolution, and Cross-Disciplinary Perspectives. Trends in Molecular Medicine. doi:10.1016/j.molmed.2020.02.008

Wang, W., Hu, B., Hu, C., Zhu, F., Liu, X., Zhang, J., Wang, B., Xiang, H., Cheng, Z., Xiong, Y., Zhao, Y., Li, Y., Wang, X. y Peng, Z. (2020). Clinical Characteristics of 138 Hospitalized Patients With 2019 Novel Coronavirus–Infected Pneumonia in Wuhan, China. JAMA, 323(11):1061–1069. doi:10.1001/jama.2020.1585

Yinka, A.y Queendarline, N. (2018). Telegram as a social media tool for teaching and learning in tertiary institutions. International Journal of Multidisciplinary Research and Development; 5 (7); 95-98. http://www.allsubjectjournal.com/archives/2018/vol5/issue7/5-7-26.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.