Navegadores web para la búsqueda de información académica en estudiantes universitarios.
Web browsers for the search of academic information in university students
Resumen
El desarrollo tecnológico experimentado durante los últimos años, ha generado un crecimiento en cuanto al uso de internet. El objetivo de la investigación consistió en identificar en un grupo de estudiantes universitarios las tendencias en relación a la preferencia de navegadores para la búsqueda y gestión de información académica. La metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de campo, los sujetos de la muestra estuvieron conformados por 400 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, primer trimestre del año 2021. Los resultados evidenciaron el perfil de usuario y los navegadores comúnmente utilizados, para el primer caso resalta que, el 24% de la población cuenta con un perfil básico, el 22% un perfil avanzado y apenas el 4% un perfil de administrador. Por su parte, en lo que concierne a los navegadores, Google Chrome es el que sobresale con el 27% de participación, seguido de Internet Explorer con el 11%, Mozilla con el 10%, mientras que Opera y Safari con apenas el 1% respectivamente. Se concluye que, indistintamente del género, la preferencia está marcada por el uso del Google Chrome como principal alternativa para la búsqueda de información académica por parte de los estudiantes universitarios.
The technological development experienced in recent years has generated growth in the use of the Internet. The objective of the research consisted in identifying trends in relation to the preference of browsers for the search and management of academic information in a group of university students. The methodology is based on a quantitative approach with a non-experimental and field design, the subjects of the sample were made up of 400 students from the different careers of the Faculty of Education, Social, Philosophical and Humanistic Sciences of the Bolívar State University, first quarter of the year 2021. The results showed the user profile and the browsers commonly used, for the first case it stands out that 24% of the population has a basic profile, 22% an advanced profile and only 4 % an administrator profile. For its part, as regards browsers, Google Chrome stands out with 27% participation, followed by Internet Explorer with 11%, Mozilla with 10%, while Opera and Safari with just 1% respectively. It is concluded that regardless of gender, the preference is marked by the use of Google Chrome as main alternative for the search for academic information by university students.
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PDFReferencias
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ISSN Electrónico: 2610-797X
DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS
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