Navegadores web para la búsqueda de información académica en estudiantes universitarios.
Web browsers for the search of academic information in university students

Geofre Pinos, Diana Ayala, Oswaldo López

Resumen


El desarrollo tecnológico experimentado durante los últimos años, ha generado un crecimiento en cuanto al uso de internet. El objetivo de la investigación consistió en identificar en un grupo de estudiantes universitarios las tendencias en relación a la preferencia de navegadores para la búsqueda y gestión de información académica. La metodología se fundamenta en un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental y de campo, los sujetos de la muestra estuvieron conformados por 400 estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, Sociales, Filosóficas y Humanísticas de la Universidad Estatal de Bolívar, primer trimestre del año 2021. Los resultados evidenciaron el perfil de usuario y los navegadores comúnmente utilizados, para el primer caso resalta que, el 24% de la población cuenta con un perfil básico, el 22% un perfil avanzado y apenas el 4% un perfil de administrador. Por su parte, en lo que concierne a los navegadores, Google Chrome es el que sobresale con el 27% de participación, seguido de Internet Explorer con el 11%, Mozilla con el 10%, mientras que Opera y Safari con apenas el 1% respectivamente. Se concluye que, indistintamente del género, la preferencia está marcada por el uso del Google Chrome como principal alternativa para la búsqueda de información académica por parte de los estudiantes universitarios.

The technological development experienced in recent years has generated growth in the use of the Internet. The objective of the research consisted in identifying trends in relation to the preference of browsers for the search and management of academic information in a group of university students. The methodology is based on a quantitative approach with a non-experimental and field design, the subjects of the sample were made up of 400 students from the different careers of the Faculty of Education, Social, Philosophical and Humanistic Sciences of the Bolívar State University, first quarter of the year 2021. The results showed the user profile and the browsers commonly used, for the first case it stands out that 24% of the population has a basic profile, 22% an advanced profile and only 4 % an administrator profile. For its part, as regards browsers, Google Chrome stands out with 27% participation, followed by Internet Explorer with 11%, Mozilla with 10%, while Opera and Safari with just 1% respectively. It is concluded that regardless of gender, the preference is marked by the use of Google Chrome as main alternative for the search for academic information by university students.


Palabras clave


Estudiantes universitarios; Internet; Navegadores; Sitio web. Browsers; Internet; University students; Website

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez, M., Guzmán, J., y González, V. (2006). Aprendizaje por búsqueda: de la información al conocimiento. Centro Universitario de la Costa.

Anand, V., y Saxena, D. (2013). Comparative study of modern web browsers based on their performance and evolution. IEEE International Conference on Computational Intelligence and Computing Research.

Cózar, R., De Moya, M., Hernández, J., y Hernández, J. (2016). Conocimiento y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) según el estilo de aprendizaje de los futuros maestros. Formacion Universitaria, 9(6), 105–118. https://doi.org/10.4067/S0718-50062016000600010

Egaña, T., Bidegain, E., y Zuberogoitia, A. (2013). ¿Cómo buscan información académica en Internet los estudiantes universitarios? Lo que dicen los estudiantes y sus profesores. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 43, 1–15. https://doi.org/10.21556/edutec.2013.43.332

García, F. (2017). Competencias digitales en la docencia universitaria del siglo XXI. Universidad Complutense de Madrid.

Lalaleo, F., Bonilla, D., y Robles, R. (2021). Tecnologías de la Información y Comunicación exclusivo para el comportamiento del consumidor desde una perspectiva teórica. Retos, 11(21), 147-164. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.09.

Manríquez, A. (2018). El uso de TIC en la comunicación con la ciudaddania, diagnostico de portales web gobiernos locales en Mexico. Universidad Complutense de Madrid.

Mejía, G., y Gómez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior. RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6(11), 1-18. https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954319010.pdf

Molinero, M.., y Chávez, U. (2020). Herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje n estudiantes de educación superior. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19), 1-31. http://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v10n19/2007-7467-ride-10-19-e005.pdf

Mora, E., Bonilla, D., y Sarmiento, J. (2017). Inadaptabilidad de los Docentes al manejo de plataformas virtuales: caso EDUCARECUADOR. Revista Conrado, 14(62), 39-43. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v14n62/rc066218.pdf

Murillo, D. (2017). Navegadores web. Revista El Tecnológico, 27(1), 13-14. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/el-tecnologico/article/view/1287

Otzen, T., y Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a Estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227–232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Piñeiro, J. (2014). Navegador: una fuente para la investigación. Cómo usan internet los niños. Pixel-Bit. Revista de Medios Y Educación, 45, 157–171.

Rojo, M., y Bonilla, D. (2020). COVID-19: La necesidad de un cambio de paradigma económico y social. CienciAmérica, 9(2), 77-88. http://cienciamerica.uti.edu.ec/openjournal/index.php/uti/article/view/288

Sabaren, L., Mascheroni, M., Greiner, C., y Irrazábal, E. (2018). A systematic literature review in Cross-browser Testing. Journal of Computer Science and Technology, 18(1), 429. https://doi.org/doi.org/10.24215/16666038.2018.e01

Sádaba, C. (2010). El perfil del usuario de internet en España. Psychosocial Intervention, 19(1), 27–39. https://doi.org/10.5093/in2010v19n1a5

Torres, A. (2015). El uso de los buscadores en Internet. Acimed, 11(3), 7–8. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352003000300004#:~:text=Los%20buscadores%20se%20emplean%20casi,encontrarse%20en%20los%20directorios%20tem%C3%A1ticos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
 

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.