Burnout y afrontamiento en docentes universitarios de Ecuador, 2020
Burnout and coping in university teachers of Ecuador, 2020

Maritza Paredes, Hermes Viloria, Dayana Lozada, Joselyn Guale, José Guzmán

Resumen


El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre las dimensiones del burnout y los estilos de afrontamiento de los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil en el periodo académico mayo-octubre del 2020. El estudio fue no experimental de tipo cuantitativo, alcance correlacional y de corte transversal, donde se aplicó un cuestionario que contenía la escala Maslach Burnout Inventory versión en español para medir el grado de burnout y el inventario de afrontamiento de situaciones estresantes. Entre los hallazgos se confirma, en primer lugar, la estructura factorial de las escalas utilizadas, así como su fiabilidad en la muestra estudiada, igualmente se comprueba la hipótesis de investigación, determinándose que el 86% de los docentes presenta un nivel medio-alto de Burnout. Respecto al estilo de afrontamiento tanto emocional como el evitativo, estos se relacionan con el grado de prevalencia del síndrome con p0.05 (p=0. 000 y p=0.007 respectivamente). En conclusión, los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil, están fatigados en grado medio y alto, y deben hacer uso de estrategias de afrontamiento de acuerdo a los niveles de agotamiento emocional, autoestima profesional y despersonalización.

The objective of this research was to analyze the relationship between the dimensions of burnout and the coping styles of the teachers of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil in the academic period May-October 2020. The study was non-experimental of a quantitative type; correlational scope and cross-sectional; where a questionnaire containing the Maslach Burnout Inventory scale; version in Spanish; was applied to measure the degree of burnout and the inventory of coping with stressful situations. Among the findings; the factorial structure of the scales used as well as their reliability in the studied sample is confirmed in the first place. It was also verified the research hypothesis determining that 86% of the teachers present a medium-high level of Burnout. Regarding both emotional and avoidant coping styles; these are related to the degree of prevalence of the syndrome with p<0.05 (p=0.000 and p=0.007 respectively). In conclusion; the teachers of the Faculty of Administrative Sciences of the University of Guayaquil; are burned in a medium and high degree; and must make use of coping strategies according to the levels of emotional exhaustion; professional self-esteem and depersonalization.


Palabras clave


burnout; afrontamiento; salud laboral; medicina ocupacional; Ecuador.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abu-Hilal; M. y Salameh; K. (1992). Validity and Reliability of the Maslach Burnout Inventory for a Sample of Non-Western Teachers. Educational and Psychological Measurement; (52); 161-169.

Byrne; B. (1991). The Maslach Burnout Inventory: Validating Factorial Structure and Invariance Across Intermediate; Secondary and University Educators. Multivariate Behavioral research; 26(4); 583-605.

Cabellos; S.; Loli; R.; Sandoval; M.; y Velásquez; R. (2020). Niveles de Burnout y estrategias de afrontamiento en docentes de educación superior. Revista Cubana de Enfermería; 36(2).

Carhuachin; A. (2017). Relación entre las estrategias de afrontamiento y el síndrome de burnout de los docentes de una universidad de Lima Metropolitana 2017 [Tesis de posgrado; Universidad César Vallejo].

Carver; C.; Weintraub; J.; y Sheier; M. (1989). Assessing Coping Strategies: A Theoretically Based Approach. Journal of Personality and Social Psychology; 56(2); 267-283.

Corrales; F.; Valdes; B.; Kienhelger; L.; y Hernández; J. (2012). Relaciones estructurales entre estrategias de afrontamiento y síndrome de Burnout en personal de salud: un estudio de validez externa y de constructo. Universitas psychológica; 11(1); 197-206.

Cox; T.; Kuk; G. y Leiter; M. (1993). Burnout; health; workstress; and organizational healthiness. En W. B. Schaufeli; C. Maslach y T. Marek (Eds.); Professional burnout: Recent developments in theory and research (pp. 177-193). London: Taylor & Francis.

Endler; N.; Parker; J. (1999). Coping Inventory for Stressful Situations (CISS): Manual (Second ed.). Toronto: Multi-Health Systems.

Enríquez; H.; Rodríguez; J. y Schneider; R. (2010). Síndrome de Intestino Irritable y otros Trastornos Relacionados: Fundamentos Biopsicosociales. México: Médica Panamericana.

García-Arroyo; J.; y Osca; A. (2019). Work Overload and Emotional Exhaustion in University Teachers: Moderating Effects of Coping Styles. Universitas Psychologica; 18(2).

García; A.; Soto; C.; Arata; M.; Jiménez; C.; Caraballo; M. y Cristiá; C. (2020).Validación transcultural y funcionamiento diferencial del MBI-GS en docentes de tres países latinoamericanos. Avances en Psicología Latinoamericana; 38(1); 135-156.

Guale; J. y Guzman; J. (2020). Burnout y estilos de afrontamiento en los docentes de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil [Tesis de pregrado; Universidad de Guayaquil].

Lazarus; R. y Folkman; S. (1984). Stress; appraisal; and coping. Springer publishing company.

Lozada; D.; Paredes; M.; Viloria; H.; y Rivadeneira; D. (2021). Riesgos en el uso de WhatsApp: sobrecarga y desgaste profesional en docentes universitarios. Revista Universidad y Sociedad; 13(1); 219-226.

Martínez; J.; Méndez; I.; Ruiz-Esteban; C.; Fernández-Sogorb; A. y García-Fernández; J. (2020). Profiles of Burnout; Coping Strategies and Depressive Symptomatology. Frontiers in psychology; 11; 591.

Maslach; C. y Jackson; S. (1981a). Maslach Burnout Inventory. Consulting Psycologists Press.

Maslach; C. y Jackson; S. (1981b). The measurement of Experienced Burnout. Journal of Organizational Behavior; 2(2); 99-113.

Maslach; C. y Jackson; S. (1986). Maslach Burnout Inventory. Manual (2da ed.). Ed. Consulting Psychologists Press. California.

Maslach; C. y Leiter; M. (1999). Teacher Burnout: A research agenda. In R. Vandenberghe y A. M. Huberman (Eds.); Understanding and preventing teacher burnout: A sourcebook of international research and practice (p. 295–303). Nueva York: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511527784.021

Mercado; C. (2014). Burnout y estilos de afrontamiento en profesores de enseñanza media de establecimientos municipales y particulares subvencionados de la provincia de Santiago [Tesis de maestría; Universidad de Chile].

Moriana; J. y Herruzo; J. (2004). Estrés y Burnout en Profesores. International Journal of Clinical and Health Psychology; 4(3); 597-621.

Paredes; M. (2002). Caracterización Multivariante del Síndrome de Burnout en la Plantilla de Docentes de la Universidad de Salamanca. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Paz y Miño; S. (2019). Estrés; burnout y estrategias de afrontamiento en el desempeño docente [Tesis de maestría; Universidad Andina Simón Bolívar].

Pérez; C.; Parra; P.; Fasce; E.; Ortiz; L.; Bastías; N. y Bustamante; C. (2012). Estructura factorial y confiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en universitarios chilenos. Revista argentina de clínica psicológica; 21(3); 255-263.

Ramírez; M. y Angulo; L. (2017). Síndrome de Burnout y Resiliencia en el Personal de Enfermería de la Emergencia Adulto; Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes; segundo trimestre 2017. Revista GICOS; 2(1); 12-25.

Seisdedos; N. (1997). MBI Inventario burnout de Maslach. Síndrome del quemado por el estrés laboral asistencial. Madrid: Ediciones TEA.

Soria; J. (2018). Estrés docente y estrategias de afrontamiento en profesores de la Universidad Técnica de Ambato [Tesis de pregrado; Universidad Técnica de Ambato].

Trianes; M. (2003). Estrés en la infancia: su Prevención y Tratamiento (3a ed.). Madrid: Narcea Ediciones.

Viloria; H. y Paredes; M. (2002). Estudio del síndrome de burnout o desgaste profesional en los profesores de la Universidad de los Andes. Educere. Investigacion; 6(17); 29-36.

Zhang; Y.; Zhang; S. y Hua; W. (2019). The Impact of Psychological Capital and Occupational Stress on Teacher Burnout: Mediating Role of Coping Styles. Asia-Pacific Edu Res; 28; 339–349. https://doi.org/10.1007/s40299-019-00446-4


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

Depósito Legal Electrónico: ME2016000090
ISSN Electrónico: 2610-797X

DOI: https://doi.org/10.53766/GICOS

Se encuentra actualmente registrada y aceptada en las siguientes base de datos, directorios e índices: 

 
 
   
    
    
   

Creative Commons License
Todos los documentos publicados en esta revista se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución -No Comercial- Compartir Igual 4.0 Internacional.
Por lo que el envío, procesamiento y publicación de artículos en la revista es totalmente gratuito.